Especiales Semana

COMPUTACION

11 de noviembre de 1985

LOS INCREIBLES USOS DEL COMPUTADOR
El futuro ha comenzado. Es lo menos que podemos decir cuando observamos la gran cantidad de computadores que han invadido los hogares, escuelas e industrias del mundo entero. Y el precio no importa. Este producto, convertido en el más popular de la época, será cada vez más asequible a todos los presupuestos. Esa es la guerra en que se han trenzado los fabricantes: el mejor y más compacto diseño con el mejor precio.
Ya no es ciencia ficción sabe que muy pronto los computadores se podrán operar sin necesidad de mecanografiar las instrucciones, los operadores podrán comunicarse con los aparatos utilizando un lenguaje especial.
Una prueba de estos cambios es la alteración tan drástica que han sufrido los computadores en los últimos cinco años, lo que hace presumir que los modelos que aparecerán en los años noventa no se parecerán mucho a los que hoy conocemos.
Pero tanto o más importante que la sofisticación y popularizacion son los increibles usos a que se someten estos grandes auxiliares de la humanidad. La medicina, la política, el deporte, el diseño, la agricultura, la ganaderla, la ciencia, la educación, etc., y todas las sencillas actividades hogarehas, así como diversiones sin fin para grandes y chicos, son atendidos por eficientes computadores.
Son muchos los gerentes y ejecutivos de grandes empresas que trabajan con un micro sobre su escritorio, ya hace parte de su inventario personal y se está haciendo una herramienta esencial; y qué decir de los científicos como el doctor Douglas Covey, quien nunca pensó reemplazar los tubos de ensayo con líquidos por una pantalla de computador.
"Con un leve movimiento de la muñeca, líneas rojas, amarillas y verdes se mueven y retuercen ante sus ojos, aportando en cada imagen una parte de la información sobre las cargas eléctricas, la estructura y el volumen de la molécula, que él luego creará directamente en el laboratorio".
La mesa de dibujo es en muchas ocasiones sustituida por una pantalla cuando de diseñar se trata. De una manera especial, las figuras pueden girar mostrando todos sus planos así como sus cortes, y lo que es más sorprendente, estar conectadas directamente con la máquina que fabricaría el nuevo producto, a la cual daría la orden para una producción en serie. Las motocicletas y los automóviles ya están muy cerca del diseño y ensamblaje con la ayuda del computador. "La factoría automatizada puede producir una máquina para motocicletas cada 2.5 minutos o un motor para tractores de 4 cilindros cada 60 minutos. Motores eléctricos, diesel y de gasolina surgen de estas plantas completamente terminados y listos para su instalación" .
En los hospitales se pueden llevar una sorpresa mayúscula cuando un pequeño ordenador vigile todas las funciones vitales, como presión sanguinea, temperatura, respiración y pulsaciones, dando la voz de alarma cuando lleguen a medidas poco aceptables. También cuando otro aparato, fruto de la combinación de los ordenadores y la física atómica, localice un tumor. Todo esto sin contar con la ayuda en materia de archivo de información acerca del paciente y la rapidez para ubicarla en un momento de necesidad extrema.
Uno de los profesionales más beneficiados con esta maravilla electrónica es el político. Cada día son más los aspirantes a un cargo público en los Estados Unidos que se comunican con sus potenciales electores a través de un correo rápido con nombres y direcciones precisas que lo mantendrán al tanto de todos los eventos así como los programas.
Lo más importante es la capacidad de cobertura, ya que se logra llegar a millones de personas, convirtiéndose en un apoyo indispensable de los métodos convencionales de publicidad.
Y hay cientos de ejemplos como éstos, para explicar las bondades del aparato más popular de la época. Que sin duda está cambiando radicalmente nuestro modo de vivir. Si no lo cree, averigue si su cepillo de dientes o su pijama no fueron diseñados en la pantalla de un computador. --