Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1985/11/11 00:00

COMPUTACION

COMPUTACION

ENSAMBLE DE MICROCOMPUTADORES EN COLOMBIA
Texins de Colombia S.A. ha sido reconocido oficialmente por el gobierno como ensambladora de microcomputadores e impresoras Texas Instruments en Colombia, bajo la Resolución N° 0453 del 15 de marzo de 1985 emanada de la Superintendencia de Industria y Comercio.
El Dr. Alberto Pradilla Bermúdez, presidente de la compañla, anunció que se está montando una moderna planta de ensamble en Bogotá, con capacidad para producir 500 microcomputadores mensuales, iniciando la producción con 100 para finales de septiembre.
El computador que se va a ensamblar es el Professional Computer de Texas Instruments, el cual es considerado como uno de los más completos en el Mercado Mundial, debido a los avances tecnológicos que involucra, como la posibilidad de utilizar más de 700 paquetes de software y las aplicaciones de "Inteligencia Artificial", el "Sistema de Reconocimiento de Voz", el "Lenguaje Natural", "Sistemas Expertos", "Arboles de Decisión" y otros.
Entre las ventajas del ensamble, encontramos que el precio con respecto al actual no tendrá ninguna variación, garantizando un suministro de repuestos permanente y un servicio de mantenimiento con técnicos expertos en 32 ciudades del país.
Texins de Colombia S.A. tiene ahora un compromiso muy importante que cumplir, con unos objetivos muy claros dentro del mercado de los computadores en Colombia.
EL PERSONAL-MINI DE TELEVIDEO
Registramos una nueva entra da en el campo de las redes de microcomputadores. Se trata del Personal-Mini diseñado y fabricado por Televideo Systems Inc. de San José, California.
Este equipo, orientado a ocupar el extremo superior de la línea de redes locales, ofrece una serie de características que lo separan de las otras redes que hay en el mercado. En su configuración máxima, llega a tener hasta 16 estaciones de trabajo inteligentes de bajo costo que pueden estar trabajando con la misma aplicación o cada una estar dedicada a una tarea diferente.
Todos los programas y los archivos se graban en la unidad de almacenamiento central, que puede tener hasta 115 megabytes de capacidad y a la que tienen acceso todas las estaciones. Para garantizar la seguridad de la información, el sistema cuenta con esquemas de entrada sofisticados, igual que los minis y los computadores mayores (Mainframes), por lo que cada usuario debe identificarse al entrar y digitar su clave de acceso. Con estos dos parámetros, la persona encargada del sistema asigna a cada usuario sus privilegios y derechos dentro del sistema.
El Personal-Mini, por ser una red realmente multiusuario, en cuentra una aplicación ideal en ambientes de trabajo donde se pueden tener pantallas en las diferentes áreas, como contabilidad, area administrativa, facturación, control de inventarios, departamento de producción, gerencia, etc. Una configuración como la descrita arriba permite que la información que se maneja en un area, al ser grabada en la unidad central, pueda ser consulta da, en todo o en parte, desde una estación de otro departamento, evitando la situación de duplicidad de información, tan común ahora en oficinas donde se tienen varios microcomputadores independientes.
Otra gran ventaja de la red Personal-Mini es su compatibilidad a nivel de softwareyhardware con los equipos estándar de 16 bits. Por esto es posible correr todo el software que hay escrito para PC's como procesadores de palabra, hojas de cálculo electrónicas, bases de datos y otros.
También se cuenta con una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para operar en ambientes multiusuario con las que se aprovecha al máximo las características del equipo.
Otra de las posibilidades que ofrece el equipo es la de correo electrónico, que permite a un usuario dejar mensajes o memorandos para otros usuarios en sus "casillas" correspondientes.
El remitente puede saber en cualquier momento si el destinatario ha leído o no su correo y tomar la acción necesaria.
Si ya se cuenta con varios microcomputadores personales independientes como los IBM-PC y compatibles y se está presentando el fenómeno de duplicidad de información, es posible utilizar sus equipos como estaciones de trabajo conectados a la unidad central Personal-Mini y así concentrar la información en el almacenamiento central desde donde puede ser compartida por todos los usuarios. Cuando las necesidades de su empresa crezcan, podra entonces adicionar más estaciones de trabajo de bajo costo que ofrece el fabricante.
Otra característica es la posibilidad de compartir impresoras. A la unidad central pueden conectarse dos impresoras que se manejan creando colas de trabajo de impresión, igual que hacen los computadores grandes. De esta manera, una sola impresora puede servir a todas las pantallas o puestos de trabajo con la ventaja adicional de que la tarea se pasa muy rápidamente a la unidad central, liberando inmediatamente la estación de trabajo.
A nivel de comunicación con equipos mayores, se ofrece un paquete completo con el cual se logra comunicar el Personal-Mini con los grandes equipos IBM de la serie 43XX, para transferencia de archivos completos, de datos o para emular en las estaciones de trabajo las terminales IBM correspondientes.
En términos generales, el Personal-Mini ofrece una muy buena alternativa en razón de su compatibilidad con los micros estándar, a su bajo costo y a su diseño modular que permite una gran capacidad de crecimiento.
ANATOMIA DE UN MICROCOMPUTADOR
El centro nervioso de los microcomputadores es un procesador (CPU). Este procesador está contenido en un circuito de tipo LSI y tiene muy poca capacidad de automatizar cualquier tarea si no tiene acceso a una memoria.
La memoria a la que el microcomputador tiene acceso directo se llama memoria de linea, o memoria principal, y está casi siempre localizada en el mismo circuito donde está el microprocesador (núcleo del computador).
La memoria está constituida de circuitos volátiles y no volátiles. La memoria volátil o RAM (Random Access Memory) es aquella en la que se puede grabar información en el transcurso del procesamiento. Esta facilidad de poder guardar o escribir en esta porción de memoria en el preciso instante en que está trabajando con la microcomputadora,presenta sus problemas cuando desconectamos la misma, pues todo lo que se grabó en ella "desaparece" al cesar el fluido eléctrico.
(Se comprenderá que cuando apagamos la máquina después de haber terminado una sesión de trabajo todo va bien, pero cuando por un hecho accidental, un apagón, se corta la sesión tendremos que empezar todo de nuevo).
El otro tipo de circuito integrado de memoria de linea es la no volátil o ROM (Read Only Memory). Estos circuitos conservan la información grabada en toda condición y para grabar información en esta área son necesarios dispositivos especiales sin los cuales el operador o programador, en condiciones normales, no podrá grabar en dicha área.
Hay varias clases de circuitos ROM: el primer grupo está formado por los que son grabados durante el proceso de fabricación, el segundo grupo está constituido por los PROMs (programable ROMs) que pueden ser grabados después de su fabricación y finalmente los denominados EPROMs (Erasable-Programable ROMs), que pueden ser regrabados. --

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.