Especiales Semana

COMPUTACION

11 de noviembre de 1985

LA INDUSTRIA DE SOFTWARE EN COLOMBIA
La industria de software nacional tiene sus orígenes en la década del 60. Sencillamente empezó a gestarse desde el momento en que se desarrollaron programas Para maxi y minicomputadores, contratados por empresas que asi lo requerían debido a falta de conocimientos o personal y tiempo. Normalmente estos programas se vendían una sola vez, eventualmente nuevas ventas se hacían a otras compañías que los requerían, pero con algunas modificaciones.
Posteriormente los servicebureaus desarrollaron programas mas con el ánimo de vender tiempo de computador y servicios, que con el de vender los programas mismos.
Ya a principios del 80 había compañías especializadas en desarrollar programas para venderlos. Sin embargo, fue con la aparición de los microcomputadores que se incrementó fundamentalmente la cantidad de compañías dedicadas a desarrollar programas. Las razones son simples; menos costos de desarrollo y un manejo más fácil gracias al software simple de los micros, adicionalmente un mayor volumen hizo atractivo el desarrollo para ventas masivas.
EL PRESENTE
Hoy en día gracias a una mayor compatibilidad entre los micros, los programas se encuentran disponibles en diversas marcas de equipos. Sin embargo, hay compañlas especializadas en marcas y con productos disponibles solamente para dichas marcas.
Un impulso de carambola se dio a la industria del software con el cierre de importaciones, a la vez que se frenó la industria.
Al cerrarse las importaciones de computadores y permitirse solamente a través de los SEIC (Sistemas Especiales de Intercambio Comercial), se cristalizó la idea de exportar software, pero sólo porque se podia cambiar dicho producto por computadores que se necesitaban en el país. Tan solo unas pocas compañías se beneficiaron de dicho impulso.
Pero a sus vez el corte en la cantidad de computadores que se importaban y por lo tanto que se vendían (especialmente microcomputadores) afectó radicalmente a las compañías de software porque vieron cerrado su mercado, y más critico aún ante la cantidad de compañías que ofrecían productos similares y que habían florecido en los últimos 5 años.
En este momento el desarrollo de la industria de software está detenido mientras se mantenga la limitación de importaciones.
EL FUTURO
Dos estudios recientes demarcan lo que será el futuro de la industria de software: la misión presidencial de informática y el anteproyecto de reglamentación de software. Ambos estudios han sido realizados por personas con amplia trayectoria en las áreas de computación, industria en general y experiencia política.
La misión presidencial conformada por técnicos, políticos e industriales recorrió algunos paises del Lejano Oriente y los Estados Unidos para dar un concepto sobre las posibilidades colombianas en la industria informática. Su recomendación está orientada a favorecer la industria de software sobre la industria de hardware. Hace igualmente un gran enfásis en la educación temprana con computadores, lo cual a mediano plazo incide favorablemente sobre la calidad y demanda de productos de software.
El anteproyecto de reglamentación de software elaborado por la Universidad Piloto por un grupo multidisciplinario es el que más lejos ha ido en lo referente a la industria de software. Ha sido un estudio que refleja una gran dedicación en su elaboración, siendo el documento final bastante denso y complejo en sus 110 páginas. Estas características y la falta de debate público (intercambio abierto de ideas) ha hecho que varios de sus puntos no sean claramente comprendidos. Se pueden citar entre otros: --¿Está planteando el estudio un Estado intervencionista en materia de software?
--¿El software luego de un periodo pasa a ser un bien comun?
Es, sin embargo, un documento que refleja muy bien el entorno sobre el cual gira la industria de software aunque algunos de sus conceptos no son compartidos por todos los entendidos en la materia. Propone a la industria software como una industria básica nacional y alrededor de ello evolucionan los conceptos y sus recomendaciones.
Habrá que esperar a la apertura de importaciones y a la evolución del estudio de la Universidad Piloto, el cual ya fue entregado a la Presidencia de la República, para poder correr el velo que oculta el futuro de la industria de software nacional. --