Especiales Semana

COMPUTACION

10 de noviembre de 1986

EQUIPO COMPLETO
Una de las más recientes entradas en el mercado de los AT-compatibles es el nuevo modelo TeleCAT-286 de TeleVideo Systems Inc. de Sunnyvale, California. A primera vista, impresiona su apariencia que sugiere su alto rendimiento. Esta máquina tiene un moderno y atractivo diseño y un tamaño mucho más pequeño que otros equipos de especificaciones comparables.
Una de sus caracteristicas sobresalientes se encuentra en su novedoso monitor gráfico que ofrece una excelente resolución de 600 x 400 pixells.
esta se suma el diseño ergonómico del monitor dotado de una base que permite girar la pantalla de uno a otro lado y graduar su inclinación de acuerdo con las preferencias del usuario.
Teniendo en cuenta la trayectoria de TeleVideo en el mercado de terminales, se entiende que estas características sean el resultado de años de aplicación de estos conceptos de ergonomia en el diseño de todos sus productos. Los caracteres de texto en la pantalla de 14 pulgadas son nitidos y fáciles de leer, gracias a la tarjeta de video que incorpora el microcomputador como equipo de norma. El unico cable del monitor se utiliza para la señal de video y para la corriente eléctrica, que se toma de la unidad central, lo que deja un cable menos que manejar.

El teclado presenta un diseño estándar, con indicadores luminosos en las teclas CapsLock, NumLock y Scroll-Lock. Las teclas tienen un accionamiento suave y seguro. El conector del teclado a la unidad principal es estándar, tipo DIN de cinco pines.

En la unidad principal, lo más llamativo es su tamaño compacto, casi un tercio más pequeño que los AT's convencionales. En su tarjeta principal están incorporados los puertos serial y paralelo. En cuanto a memoria, el equipo trae 512K estándar y la posibilidad de crecer hasta 1 Megabyte en la tarjeta principal sin utilizar ninguna ranura de expansión. El TeleCAT-286 tiene cinco de estas ranuras de expansión, dos de las cuales están utilizadas por el controlador de unidades de almacenamiento y la tarjeta de video. El microprocesador es un Intel-80286 de velocidad dual (6-8 MHz) seleccionable mediante un pequeño switch ubicado en el exterior del panel trasero.

La distribución interna de los componentes y la construcción de la máquina demuestran buen diseño y mano de obra en su fabricación y sugieren la gran solidez del equipo.

Al diseñar el TeleCAT-286, el propósito de TeleVideo fue el de ofrecer un paquete completo, de tal manera que los usuarios no tengan la tarea de configurar un equipo con componentes de diferentes proveedores. Además de lo mencionado anteriormente, el TeleCAT-286 básico se ofrece una unidad de diskette de 1.2 megabytes y con un disco duro de 20 megabytes. Como opción se ofrece un modelo con disco de 30 megabytes. Los discos duros son manejados por un controlador que incorpora un diseño exclusivo de TeleVideo y que permite accesos más veloces para tareas de lecturaescritura.

El TeleCAT-286 no tuvo ninguna dificultad en la ejecución de los más conocidos paquetes de software, y el trabajo con aplicaciones como WordPerfect y Framework es muy agradable por la alta resolución del monitor.

¿Que si el TeleCAT-286 es una buena elección? Eso depende de su presupuesto y experiencia. No se puede negar que es atractivo el obtener todo el equipo de un mismo fabricante. El excelente monitor y el tamaño compacto son ventajas adicionales.

Otras consideraciones importantes son el precio, que en este caso es menor al de equipos comparables del tipo AT, y la trayectoria de TeleVideo, un fabricante que hoy está vendiendo más micros que Olivetti, Xerox o ITT. Si valora el diseño y está buscando un espectacular monitor monocromático con capacidad gráfica, este equipo podría muy bien ser lo que usted está buscando. --