Especiales Semana

COMPUTACION

9 de noviembre de 1987

La IBM, bodas de oro
El 25 de octubre de 1937 --hace 50 años-- la compañía IBM inició sus actividades en Colombia. En esa época, esta transnacional de la industria de la informática se conocía con el nombre de Maquinas Watson, como homenaje a su fundador.
Por aquel entonces ya se empezaba a perfilar lo que sería el gran auge de la sistematización en el mundo, pero la verdad es que aún no se trabajaba con computadores. Se trataba, pues, de equipos eléctricos de registro unitario de datos, que aunque si bien representaban un notorio ahorro de tiempo y esfuerzo, aparecían bastante precarios frente a los modernos equipos de la actualidad.
La máquinas de entonces tenían una capacidad de almacenamiento de datos bastante limitada y ocupaban un espacio exagerado... pero hay que tener en cuenta que eran los inicios de la informática, y sin esos modelos no se hubiera llegado a los que hoy conocemos.
Para ilustrar el avance logrado, basta con imaginar que un equipo con la capacidad de memoria que ofrece hoy un peqúeño computador personal, ocupaba el espacio de una gran habitación de las casas antiguas.
La IBM instaló el primer equipo de registro de datos en 1938, para iniciar la sistematización de la Contraloría General de la República. Dos años más tarde inició actividades en la ciudad de Medellín, y así, poco a poco, ha llegado cubrir todo el territorio nacional, con una empresa de casi 500 empleados --todos colombianos-- bajo la dirección de Enrique Rugeles Amaya, el gerente general de la compañía, que es a su vez el más antiguo de los empleados.
La IBM puede unirse hoy a la tradicional afirmación de que la experiencia no se improvisa, y es por eso que el último censo nacional de computadores la muestra como la firma de mayor aceptación en la instalación de equipos grandes, minis y micros.-

La informática en cifras
Desde hace 17 años funciona en Colombia una asociación encargada de servir como intermediaria entre las firmas productoras de computadores y los usuarios a nivel de empresa.
Se trata de ACUC, Asociación Colombiana de Usuarios de Computadores, autodefinida como la entidad vocera y representante de los usuarios de computadores en Colombia en la modalidad gremial. Su objeto es el de asociar a las empresas y entidades usuarias de computadores para trabajar por intereses y beneficios comunes en el campo de la informática.
Una de sus principales labores es la de realizar anualmente un censo nacional de computadores. A través de este instrumento se ha establecido el crecimiento de los equipos de computación en los últimos años, la distribución de tales equipos por regiones y por áreas económicas, la utilización de los diversos lenguajes y de los paquetes comerciales, e incluso el grado de aceptación de las diferentes firmas competitivas, con base en un estudio de satisfacción de los usuarios.
A continuación presentamos algunos de los cuadros estadísticos elaborados con base en los resultados del censo nacional de computadores en su versión 1987.
La gráfica habla sola. A principios de la década pasada tener un computador era un verdadero privilegio. Un privilegio reservado, de manera especial, para las grandes empresas que empezaban a ver la necesidad de sistematizarse. El crecimiento de equipos comenzó a hacerse notorio a finales de los 70, cuando se crearon varias entidades de asistencia en informática. Pero el salto real se dio hace apenas un lustro, con el notable incremento en la importación de microcomputadores, y con la amplia difusión que se le dio a la idea de tener un ordenador personal en la casa y la oficina. Hay que tener en cuenta que el marcado avance tecnológico ha ocasionado una notable reducción en los costos. Dicho en otras pálabras, la posibilidad de adquirir un computador personal está cada día más cerca del usuario medio.

Decworld 87
EI mes pasado tuvo lugar en la ciudad de Boston la exhibición más grande jamás organizada por un solo fabricante de computadores: Decworld 87. El evento tuvo como sede un impresionante complejo formado por el World Trade Center de Boston, y los buques Queen Elizabeth y Starship Oceanic congregando a más de 50 mil invitados provenientes de todas partes del mundo durante dos semanas. Para calificar la magnitud de este evento, algunos observadores mencionaron que si en el libro de Récords de Guiness hubiese una sección dedicada a estos temas, Decworld 87 ocuparía sin duda un lugar destacado.
Digital Equipment Corporation invirtió más de 20 millones de dólares en la organización de este evento, que tuvo como tema principal la utilización de redes de computadores en aplicaciones con orientación industrial, comercial y financiera. Digital instaló la red local más grande del mundo, con 400 nodos, 600 computadores y 1.000 terminales. Esta red local estaba conectada a través de enlaces de microondas, satélite y fibra óptica a la red mundial interna Digital, Easynet. Los nodos dé la red incluían desde una pequeña VaxStation 2000 hasta un complejo conglomerado formado por todos los Procesadores de la familia Vax, en la configuración conocida como Vax Cluster. Para demostrar las facilidades de comunicación con máquinas de marcas diferentes, se incluyeron algunos nodos con computadores IBM y Cray.
Haciendo gala de la gran capacidad de sus herramientas de productividad, Digital sorprendió a los asistentes a este evento, con una enorme variedad de soluciones especificas a problemas de información y sistematización tanto de entidades tradicionalmente usuarias de sus productos, como industria, ingeniería, educación y gobierno, y de entidades comerciales y financieras, demostrando de esta manera su presencia en todos los sectores de la economía. Alrededor de 500 diferentes aplicaciones, integradas eñtre sí a través de la red, fueron exhibidas con todo lujo de detalles por los 10 mil empleados de Digital que fueron comisionados para atender a los visitantes. Sistemas de información aplicados a mercadeo, producción y ventas en entidades industriales compartieron la atención de los asistentes con sofisticados sistemas de diseño, operación financiera, sistemas integrados comerciales aplicables a grandes almacenes de departamentos, publicación electrónica, y muchos otros.
Uno de los eventos centrales de Decworld fue el anuncio de una nueva familia de computadores de la familia Vax, que se bautizó con el nombre de MicroVax III; dicho computador constituye una extensión a la familia de los computadores MicroVax II, de los cuales hasta el momento se han vendido más de cincuenta mil unidades por un valor de varios billones de dólares y que sin duda alguna se puede calificar como uno de los productos más exitosos en la historia de los computadores. Es importante recalcar que el computador MicroVax recibe su nombre, no por pertenecer a la categoría de los micros, sino porque Digital logró construir el procesador de un Vax en un chip con más de medio millón de componentes, preservando un gran poder computacional que en el caso del MicroVax II es de un millón de instrucciones por minuto, por lo cual puede manejar cómodamente 24 usuarios simultáneos.
La familia del MicroVax III encierra toda una variedad de productos entre los cuales es importante mencionar los computadores de propósito general conocidos como el 3500 y el 3600; las estaciones gráficas 3500 y 3200 y los servidores de redes locales 3500, 3600 y 3602.
La máquina 3500 puede tener una capacidad en disco de 560 millones de caracteres en el gabinete estándar con base en discos winchester RA 70 de 280 millones de caracteres cada uno. La memoria principal varía entre 16 y 32 millones de caracteres, puesto que cada tarjeta de memoria, de acuerdo con la nueva tecnología, contiene 16 millones de caracteres.
La máquina 3600 puede manejar hasta dos mil quinientos millones de caracteres con base en discos RA 82 de 622 millones de caracteres cada uno (memoria principal de 32 millones de caracteres).
Como es sabido una de las mayores ventajas de Digital reside en su gran facilidad para interconectar máquinas tanto en redes remotas como locales.
Por esta razón las máquinas MicroVax III ofrecen en forma estándar el software requerido para tal comunicación, en particular Ethernet y Decnet del cual acaba de ser anunciada la versión 5.0. En Decworld fue posible presenciar también redes Ethernet que operaban con un simple par telefónico a velocidades de hasta 10 millones de bits por segundo.--