Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/1992 12:00:00 AM

INFORMÁTICA EN CONCRETO

Hace cinco añs los constructores latinoamericanos y hasta del mundo se rompían la cabeza con la elaboración de los presupuestos. La tarea no era nada fácil y hasta podría tildarse de aburridora. Cotizaciones, actualizaciones de los precios de los materiales, mano de obra, imprevistos y honorarios, hacían parte del gran conjunto de items por calcular.
Y mientras más trabajos llegaban, la pregunta de los profesionales de la construcción era más frecuente, ¿cómo hacer un presupuesto en el menor tiempo posible y con la mayor precisión con cifras ajustadas a la realidad?
La verdad es que a pesar de que los edificios se levantaban, en muchas ocasiones los presupuestos se quedaban cortos. Fueron varios los trabajadores que el sector de la construcción vio quebrar por un mal cálculo en sus presupuestos.
Mientras esto sucedía algunos estudiosos de los sistemas se asociaban con especialistas en la construcción para edificar un programa de software que permitiera hacer los presupuestos con rápidez y facilidad.
Así, surgieron en el mundo algunos software especializados para el sector de la construcción. Y aunque los primeros solucionaron parcialmente el problema del presupuesto, presentaron algunos vacíos en otras funciones. Como quien dice que a pesar de ser un instrumento eficaz, tenían su talón de Aquiles por el cual cojeaban.
Sin embargo, desde hace tres años ingenieros venezolanos se dedicaron a perfeccionar el producto. Y aunque en el mercado hay muchos paquetes similares, lo cierto es que el programa que han desarrollado podría dejar boquiabierto a más de uno.

VENEZUELA A LA CABECERA
En el continente la batuta en informática para la construcción la lleva Venezuela con el programa Control de Obras especializado en la administración de compañías constructoras y en ejecución de edificaciones de cualquier tipo de empresas.
Todo comenzó hace cuatro años cuando Eduardo Lulo, director de la empresa Lulo Sofware, y su hermano José Lulo, ingeniero civil, unieron sus esfuerzos y conocimientos para crear un paquete especializado que revolucionara los sistemas de cálculo y control de obras. Según algunos especialistas y publicaciones venezolanas, los hermanos Lulo lograron hacer un verdadero "revolcón" en el diseño de sistemas para construcción.
El primer modelo de Control de Obras fue la versión número 7 y el último es la versión número 12. Entre estas dos versiones hay mucha investigación y estudio para llegar cada vez a un producto más completo.
Según el ingeniero Alfonso Sandino Olier de la firma Lulo & Sandino Ingenieros Constructores, la versión número 12 de Control de Obras permite la elaboración de un presupuesto en cuestión de horas según la obra propuesta e imprime el presupuesto para la presentación definitiva al cliente en formatos preestablecidos. Además controla la obra de comienzo a fin, pues Control de Obras es capaz de calcular la cantidad de hombreshora que intervendrán en la obra, el material y los equipos necesarios para llevar a cabo la realización de la construcción.
Se trata de un programa sencillo y de fácil manejo, pues una persona sin conocimientos en computadores puede rápidamente operarlo como un experto.
Control de Obras consiste en una gran lista de materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para la construcción. El sistema tiene la capacidad de correlacionar estos items por sí mismo. El usuario por su parte, deberá introducir en un archivo los datos de materiales y equipos, incluyendo costos unitarios y por partida, depreciación probable y las variables de índices inflacionarios para reconsiderar los precios.

ANTES Y DESPUES
Antes de elaborar un presupuesto el usuario debe actualizar los precios para cada insumo en la base de datos. Para Sandino "este punto es muy importante . Antiguamente aunque existieran hojas de cálculo, el cambio de un precio en un material afectaba la totalidad del presupuesto. Ahora con Control de Obras y con la actualización de la base de datos, automáticamente se cambian los precios y se recalcula el costo total de la obra".
Pero además, para el ingeniero, Control de Obras presenta otras ventajas comparativas en relación con la antigua forma de elaborar presupuestos. "Muchas veces -aseguró Sandino- en una empresa de construcción no todos los profesionales conocen todos los aspectos del trabajo por realizar. Algunos son especialistas en sistemas hidráulicos, otros en las cuestiones eléctricas. Control de Obras permite que cada uno de ellos trabaje independientemente y al finalizar se una en un solo presupuesto que será el definitivo".
Pero eso no es todo. Trabajador en el sector de la construcción del hermano país durante más de 20 años, este ingeniero civil conoce los problemas que representa la elaboración de un presupuesto y, por lo tanto, las ventajas que Control de Obras ha significado para las compañías venezolanas que han utilizado el programa.
"Antiguamente señaló Sandino la elaboración de un presupuesto para un edificio se llevaba 15 días. Ahora con Control de Obras se puede calcular en medio día".
Además el sistema está programado para hacer análisis de costo para determinado período de la obra, especificando los materiales, equipo y mano de obra invertidos. Y como si fuera poco, calcula el material necesario para la obra en un lapso de terminado porque Control de Obras lleva la contabilidad de egresos a nivel de materiales.
Sandino agrega que de la base de los análisis de precio, el programa entrega automáticamente el flujo de caja, el cual, a su vez, permite que se modifique el presupuesto de acuerdo con las condiciones financieras de la obra.
Los socios de la compañía exportarán el producto a otros países como Colombia durante 1992. Y para ello llevan días y noches de trabajo perfeccionando la versión número ]3 de Control de Obras con la cual entrarían a competir en el mercado colombiano.

TECNOLOGIA DE ALTO VUELO
PARA LOS ESPECIALISTAS EN INFORMáTIca no hay nada más importante que elaborar nuevos programas de acuerdo con las necesidades del mercado. Por eso hay programas especializados para todo tipo de actividades. Hay sistemas especializados para niños, para ejecutivos, constructores, economistas, políticos, periodistas, médicos y, en general, todas las esferas de la vida humana. Uno de los campos que mayor atención ha tenido por parte de la informática ha sido el sector empresarial. Entre muchas razones, el hecho de que la tendencia organizacional y el control de calidad estén en boga, representa el motor principal para lanzar importantes programas.
Uno de estos sistemas de computación con mayor versatilidad para realizar la actividad industrial es Aviion, el cual mezcla los más avanzados conceptos tecnológicos con la precisión de una industria para producir un aliado sistemático del sector empresarial e industrial.
El computador Data General Aviion tiene dos características fundamentales: una unidad central de proceso y un sistema de memoria. Dúo de alta calidad que permite el cabal funcionamiento del sistema.
La unidad central de proceso del sistema servidor Aviion está implementada por el chip 88100 de Motorola con tecnología Risc. Además incorpora cuatro unidades independientes de ejecución, las cuales operan independiente y concurrentemente. Esto permite ejecutar hasta cinco operaciones en paralelo.
Por su parte, el procesador 88100, tiene un conjunto de 51 instrucciones, entre aritméticas, lógicas, instrucciones para el manejo de bits y algunas instrucciones de control. Así mismo contiene un archivo de registro de 32 bits, común a la unidad de ejecución.
En cuanto al sistema de memoria del Aviion, está conformado por unidades de memoria "Cache" y la memoria principal. La "Cache" tiene dos chips 88200 de Motorola, de 16 KB cada uno. Uno se encarga del manejo de los datos y el otro de las instrucciones.
Según un experto, para los modelos con cuatro CPU‘s puede disponerse de CMMU‘s de 64 bits cada una, dando una posibilidad hasta de 512 KB cache en un sistema.
La memoria principal del servidor de la línea Aviion se inicia con 16 ó 32 Mbits en la tarjeta del sistema. Se trata de una memoria de 100 ns tipo ERCC, lo que significa que puede tener corrección de error en un bit, y detección de dos bits de errores. Las tarjetas del sistema llegan a una configuración máxima en memoria principal de 576 Mbits en el AV5200 y de 832 Mbits en el AV6200.
Ahora bien, el sistema del servidor 88000 Risc ofrece un alto rendimiento, con las posibilidades de multiusuario y servidor de aplicaciones. Entrega capacidades avanzada en un chip de 32 bits, proveniente de un líder vendedor de semiconductores.
El subsistema de entrada-salida está formado por un chasís con slots tipo VME, lugar donde se colocan las tarjetas controladas, periféricos de almacenamiento y comunicaciones.
Y ¿qué es VME? Es el bus de la serie de equipos Aviion. El encargado de transferir los datos a una velocidad de 50 Mbits por segundo de la tarjeta del sistema a todos los controladores tanto de comunicaciones como de almacenamiento masivo. En términos de beneficio, el bus permite a los usuarios integrar fácilmente productos de terceras partes escogidos en el mercado según sus requerimientos. Por último es necesario aclarar que todas las tarjetas de la línea servidor Aviion tiene acceso al bus VME.
Pero no sólo existe un bus para el equipo, también la memoria tiene su transporte especial. Se trata del Pexbus, un superset de Mbus de Motorola usado por los chips Cache para proveer canales de alta velocidad para datos hacia el sistema de memoria. Este componente permite la comunicación entre la tarjeta del sistema y todo el sistema de memoria, incluyendo las expansiones para datos hacia el mismo sistema.
Por otra parte, en la línea de equipos Aviion dispone de puertos de comunicaciones como asincrónicas, sincrónicas y en red de área local.
Las comunicaciones asincrónicas tienen dos métodos para realizar las conexiones. Uno a través del VAC 16 y otro con el VDA255. Este último está basado en un procesador Motorola 68020 con 12.5 Mhz, un (1) Mbit de memoria Dram, con cero estados de espera y 16 KB de memoria para puerto dual.
Las comunicaciones sincrónicas están manejadas por el VSC3 y VCS4. Ofrece cuatro líneas de comunicación seriales y trabaja a 64 Kb por segundo.
Por último, las comunicaciones en local en área Network, se encuentran provistas por el VCL. Esta tarjeta implementa el estándar IE EE 802.3 y contiene un controlador Chip 7990 Lance y 256 KB de Buffer. Además utiliza el protocolo de comunicaciones TP(SIP. en el ambiente Unix.
En el mercado existen 12 modelos del sistema Aviion. Están el Aviion 100, el 410, el 210, el 310 CD y el 530 Workstation . Así mismo se encuentran el 4100, 4300, 7000 y 8000, entre otros. Todos con una capacidad a toda prueba y, sin lugar a dudas, fabricados con una precisión y eficiencia sin límites.
En palabras más simples, el sistema Aviion de Data General rompe la barrera del tiempo y el espacio, porque este sistema cumple ampliamente con las exigencias tecnológicas del momento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.