Especiales Semana

COMPUTADORES

3 de septiembre de 1990

BUENAS INVERSIONES
Cuando los ingenieros de sistemas dieron a conocer al público el mágico procesador de palabras que podía multiplicar las operaciones de una máquina de escribir ultramoderna, la idea de adquirir un computador personal para utilizarlo en casa se volvió común. Sin duda, la inversión podía ser bastante buena, si se tenía en cuenta la capacidad de un computador y el consiguiente ahorro de tiempo en el trabajo.

De esta manera, cientos de personas se empeñaron en reemplazar su vieja máquina de escribir por un Pc, con la confianza absoluta de poder agilizar sus labores. Y sin duda lo consiguieron: la inversión había dado resultado.

Sin embargo, muchos especialistas han coincidido en que la inversión en un computador debe ser suficientemente estudiada, en aras de no caer en el error de subutilizara. Muchas veces el usuario ha comprado uno para aprovecharlo exclusivamente como máquina de escribir, sin tener en cuenta las otras posibilidades de uso. Muchas otras se ha adquirido con el fin de utilizar sólo como instrumento de entretención, gracias a los juegos de video. Lo cierto es que continuamente suele suceder que un computador, bien por ignorancia, o simplemente por desconfianza del dueño ante el sinnúmero de alternativas que ofrece, es desaprovecharlo en más de un 50% de su capacidad, lo cual puede llegar a traducirse en una inversión mal hecha.

TRABAJOS ADICIONALES
Uno de los síntomas de la subutilización de un computador en el hogar, se debe a la falta de confianza del usuario a la hora de aprovecharlo en toda su amplitud. Generalmente, cuando se trata de llevar la contabilidad de la casa, o cuando se pretende cuadrar las cuentas bancarias, es preferible, a los ojos del usuario novato, tener la certeza de llevar las cuentas a mano. Sólo cuando el dueño le toma confianza al computador para recomendarle a él todas las tareas, los resultados saltan a la vista. Un computador puede ser utilizado eficientemente para realizar, además de los trabajos que exigieron su compra, un sinnúmero de actividades adicionales que facilitan el diario vivir del usuario y le ahorran un tiempo bastante considerable.

Listados de direcciones, teléfonos, citas, nombres, trabajos pendientes, archivos, borradores, documentos, recibos; presupuestos mensuales, gastos, y contabilidad en general, son algunas de las operaciones que pueden ser manejadas a través de un computador personal.
Incluso, los expertos recomiendan utilizarlo el mayor tiempo posible, para que en dado caso el computador se pague solo. Y en este sentido las monografías de grado suelen ser la mejor solución. Al fin y al cabo el valor de un computador no se revierte de la misma manera que un automóvil, cuyo valor tiende a subir con el paso del tiempo. Las continuas innovaciones tienden a reducir su precio. De ahí que sea recomendable medir la inversión por su uso intensivo.

Con todo, la mejor medida que se puede tener para saber si la compra de un computador ha sido una buena inversión, es el ahorro de tiempo y la eficiencia en el trabajo que se esté desarrollando. Si la utilización de un computador incrementa las ganancias y acelera el rendimiento, no hay la menor duda de que la inversión valió la pena.
Todo es cuestión de perder el temor ante el computador y, en definitiva, depositar en él toda la confianza para que el que más trabaje sea el computador, y no su dueño.

Compuexpo 90
LA APERTURA DE LOS SISTEMAS
Las exigencias tecnológicas no dan espera, y más cuando cada día las empresas necesitan un mayor intercambio de información a través de redes de comunicación. En otras palabras, es indispensable -en medio de los vertiginosos cambios de la informática que las máquinas se comuniquen.

Así lo ha entendido la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Acis, que ha organizado, en el marco de Compuexpo 90 (del 9 al 16 de agosto), el X Salón de Informática, dedicado exclusivamente a Sistemas Abiertos. El tema es de trascendental importancia para Colombia dadas las transformaciones que en este sentido se están aplicando en el mundo entero.

Se pretende, ante todo, analizar bs beneticios de los Sistemas Abiertos, que no son otra cosa que la estandarización de los computadores, es decir, la unificación que hace posible transportar un conjunto de programas para correrlo en computadores de diferentes marcas, y a la vez, desarrollar prograrnas en computadores pequeños para correrlos en otros más grandes y viceversa.

Este innovador concepto de las comunicaciones está llamado a imponerse en corto tiempo, y es de vital importancia que Colombia entre con paso firme en el campo de la interconexión de redes de computación, comenta Carlos Hernando Ardila, director del X Salón de Informática. Tal vez el mejor ejemplo que el país puede ofrecer en este contexto sea el de la creación de la Red Pública de Datos, consistente en una infraestructura similar a la red telefónica, pero especializada en transmisión de datos. A través de ella se pueden comunicar computadores de distintos fabricantes y crear esquemas tan interesantes como la Red Multicolor, que permite a cualquier persona -desde un almacén pagar sus compras con dinero plástico, por medio de su tarjeta de corporación".

Si bien en la actualidad el porcentaje de sistemas cerrados, en relación con los abiertos, es del 60% desde el punto de vista de los puestos de trabajo, se espera que en los próximos cinco años la cifra se invierta. El proceso debe ser gradual pero sostenido.

El objetivo del X Salón de Informática "Sistemas Abiertos", que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de agosto en Corferias, es el de actualizar a los profesionales del sector en los cambios tecnológicos y políticos que se están efectuando en el campo de la informática. Y como los sistemas abiertos representan uno de esos impactantes cambios, se ha invitado a un conjunto de expertos intemacionales, para que a través de una serie de conferencias, ilustren a la audencia sobre temas como sistemas operativos, Hardware: procesadores y buses, redes de interfaces gráficas, bases de datos y lenguajes de programación de tercera y cuarta generaciones. Sin duda es una magnífica oportunidad para los empresarios de la informática y también para todo aquel que esté interesado en bs nuevos avances de la intercomunicación entre computadores.

MARATON Y MUSEO
De la misma manera, Acis ha programado el VII Maratón Universario de Programación, que se desarrollará el 10 de agosto en torma descentralizada y simultáneamente en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali Manizales y Medellín.

En el maratón participan grupos conformados por dos estudiantes de cada una de las diferentes facultades de sistemas del país, que deben llevar computador y demás elementos de trabajo para que durante ocho horas consecutivas, intenten dar solución a un problema de programación relacionado con la temática del X Salón de Informática: Sistemas Abiertos.

Y para complementar los objetivos de Compuexpo, Acis ha preparado la apertura del Museo Colombiano de Informática, una fundación sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio informático del país, tanto en forma documental, corrió en materia de equipos. El Museo también servirá de "escuela histórica" sobre el desarrollo de la informática de la nación, un hecho sin precedentes desde la aparición de la ciencia de la computación en Colombia.