Especiales Semana

COMPUTADORES

11 de septiembre de 1995

El 'boom' de la multimedia
En el mercado colombiano los programas multimedia se venden como pan caliente.
LA REVOLUCION tecnológica y la entrada triunfal de la multimedia en el país ha despertado desde hace más de seis años una oleada de criticas positivas en las áreas de la educación y la diversión. Y es que hoy en día aprender resulta mucho más fácil que hace unos 10 años gracias a la interactividad y la combinación de los diferentes medios, tanto auditivos, visuales como escritos, que eliminan los usuales problemas de interpretación y estimulan la creatividad e imaginación.
Más de 50 titulos se encuentran inundando el mercado colombiano, en el cual ya no sólo son los niños y los padres de familia los clientes más fieles, sino que ahora los estudiantes universitarios, los profesionales y los empresarios demandan gran cantidad de paquetes que se acoplen a las necesidades tanto financieras, organizacionales y de aprendizaje. De acuerdo con representantes de algunas casas nacionales e internacionales productoras de software, como Kimera y Microsoft e incluso empresas como Compaq e IBM, la mayor demanda se presenta en los paquetes educativos y de juegos.
Sin embargo las ventas de paquetes especializados no son nada despreciables. Programas como el de Frank Lloyd Wright 'Arquitectura americana' -en el cual se muestra la vida y obra de este importante personaje, se escuchan criticas de famosos artistas y se visualizan las técnicas paso a paso de diferentes artistas -son sumamente apetecidos, así mismo los paquetes empresariales, de finanzas, la Constitución para los abogados, paquetes de medicina, de música, de deporte, de arte, como el Galery, en donde se muestran más de 2.000 piezas maestras, o la guía médica de la enciclopedia de la Salud Mayo Clinic y el completo programa de Cinemanía con más de 20.000 cortos de las mejores películas y biografías y comentarios tanto de actores como de directores, poseen un importante índice de seguidores.

Educación interactiva
Poseer un equipo multimedia como el Presario de Compaq es más que un privilegio, es la oportunidad más real de recorrer la historia del mundo y poder ver y escuchar a los personajes más famosos contando sus experiencias, a través de la más completa enciclopedia Encarta, en donde se consultan más de 26.000 titulos en las áreas de historia, geografía, biología y ciencias, entre otras. Desde los pases de un bolero, los tonos de un saxo, las elecciones en Suráfrica hasta la división de la célula. Todo completamente animado y con efectos especiales.
Los paquetes como Criaturas peligrosas, el simulador de vuelos, con el cual se pueden sobrevolar paisajes como los de Japón, París, New York y las islas del Caribe; el manual para crear robots, la colección de clásicos, el simulador espacial y la gran gama de juegos son las novedades del mercado, cuyo precio oscila entre los 45.000 y los 100.000 pesos, es decir, un costo relativamente bajo si se tiene en cuenta el valor intelectual con posibilidad de una actualización anual de cada uno de estos programas. Resultan increíbles, pero nunca insólitos, los grandes adelantos que ha sufrido la tecnología en tan poco tiempo. Y esto sólo refleja de una u otra forma la inmensa capacidad del hombre y de aquí en adelante se puede afirmar que no existe ningún muro que no pueda derrumbarse.