Viernes, 20 de enero de 2017

| 1995/09/11 00:00

COMPUTADORES

COMPUTADORES

Información en línea
Los sistemas 'on line' son una poderosa fuente de datos que ofrece la posibilidad de compartir servicios y acceder a información a nivel mundial.
LOS SISTEMAS DE información en red a nivel internacional poseen un soporte por vías de comunicación entrecruzadas que conectan diferentes computadores y permiten viajar en cuestión de segundos por todo el mundo buscando el tema sobre el que se consulta. El usuario que desee adquirir este servicio sólo debe tener un computador, un modem, línea telefónica y conectarse con la red a través de una compañía que ofrezca el servicio.
En el mundo, además de Internet, que es una gran interconexión de redes físicamente distribuidas por todo el mundo y que funciona como una unidad coordinada, existen otras que ofrecen posibilidades ilimitadas de información. Ellas son CompuServe, American On Line, Prodigy Services, Genie, E World, Microsoft Network, IBM Global Network, etc. En Colombia existen cuatro sistemas: CompuServe, IBM Global Network, Saitel Telecom e InterRed, sistema de información en red creada por Colciencias a nivel nacional.
El usuario que esté interesado en hacer la conexión a cualquiera de estas redes paga la suscripción y diligencia un contrato de servicios con datos personales para ser verificados posteriormente. La compañía luego da al suscriptor un password, palabra clave de seguridad, y un ID, número de asignación, los cuales serón la llave de acceso a la red. Un técnico le instala el software, no importa el computador, y le explica las funciones básicas.
Los sistemas en red que operan para el país tienen en común la forma de acceso a la base de datos, pero se diferencian en cómo se presenta la información. CompuServe e IBM Global Network manejan el interfax o pantalla de íconos que organizan los temas en grandes menúes; por su parte Saitel e InterRed utilizan sólo caracteres para ordenar la información, además la extensión de la base de datos depende del sistema. CompuServe e IBM Global Network añaden a sus servicios la red de Internet, pero CompuServe maneja su propia red de información e IBM lo hace con noticias y temas relacionados con la compañía. Saitel e InterRed proporcionan enlaces por terminal, presentándose muchas limitaciones por cuanto el acceso a la información toma mucho más tiempo.
En cuanto a la consulta, ésta se realiza en forma sencilla. La comunicación se establece por medio del interfax, donde se escoge, según el tema, la información por investigar. A través del modem y el software hacen ingreso a la red utilizando la línea telefónica y simultáneamente se verifican los datos de acceso. La información se busca en los temas generales, que a su vez se dividen en subtemas hasta llegar a la deseada. Esta se selecciona y se almacena en el disco duro para luego ser estudiada. Aquí se puede desconectar de la red y no significa ningún costo por la información que se tomó.
En los sistemas de red de información en línea se pueden consultar temas relacionados con noticias, revistas y periódicos, comunicación, computadores, referencia literaria, deportes, actividades profesionales, finanzas y negocios, ejercicio, educación, viajes, compras, finca raíz, juegos y actividades de entretenimiento como películas y obras de teatro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.