Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2009/06/21 00:00

Con las botas puestas

El sector del cuero en Colombia es un caso exitoso de colaboración con las autoridades para salir adelante.

La industria del cuero aprendió durante la crisis que la innovación era una opción para enfrentarla

Los empresarios del calzado del país son un ejemplo claro de que las crisis pueden llevar a mejorar una empresa y hacerla más fuerte, porque finalmente estas son sólo etapas por las que todas las industrias del mundo pasan. Álvaro Pereira, presidente de Caprino, una de las empresas con mayor trayectoria en la industria del calzado, afirma que sobrevivió a una de las crisis más fuertes por las que ha pasado el sector. “La crisis empezó para nosotros en 1995 porque se cerraron los negocios que estábamos abriendo en Estados Unidos. Fue necesario reestructurar los créditos, pero hacia el año 2000 no estábamos cumpliendo y se dio la oportunidad de la Ley 550. Pactamos la ley a siete años y salimos de la crisis sin problema”.

Otra de las estrategias para sobrevivir a los altibajos del mercado fue unir a los empresarios de la industria del cuero y del calzado, mediante la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam); en este proceso hubo que apelar a la confianza mutua entre los asociados, ya que se debía dejar a un lado el egoísmo y comenzar a pensar en un bien común.

El sector ha sufrido una caída de las exportaciones, especialmente a países como Ecuador y Venezuela, que han restringido sus compras de productos extranjeros. Gustavo Flórez, presidente de Acicam, asegura que “un aspecto importante es que en 2008 se exportaron 680.000 pares de calzado, contra 140.000 de lo que va corrido de este año. A pesar de esto, las exportaciones en partes de calzado pasaron de 5.000 a 25.000”.

Dicha situación también está afectando a Caprino, pero Pereira asegura que tiene confianza porque no les teme a los cambios y sabe que las crisis son algo pasajero, puesto que ya las ha vivido. “Yo soy una persona que confía. Estamos haciendo cosas todos los días, tratando de llegarles más a los clientes, de mantenerlos en los almacenes y de capacitar mucho más a nuestros empleados. Siempre hay soluciones”.

Pereira también les recomienda a sus colegas no rendirse y buscar formas de innovar. “Nosotros vamos a cambiar la decoración de los almacenes. Un estudio nos demostró que cambiar la decoración puede mejorar las ventas; también capacitaremos más el personal. Este es un año en el que no vamos a ganar, pero vamos a vivir”.

Por otro lado, el principal enemigo de las manufacturas de cuero es el contrabando. En este punto, Acicam resalta el buen trabajo conjunto que hay entre el sector y el gobierno. Gracias a esto, quedó establecido que quien quiera importar, debe sacar una declaración anticipada con lo que piensa traer, de tal manera que si las autoridades consideran que los volúmenes o los precios son irregulares, puedan impedir la entrada de estos productos. Así se evita una práctica muy común de los contrabandistas, que es declarar menos de lo que traen en cada viaje.

También hubo un aumento de presencia policial en las fronteras. Antes había 300 policías para custodiarlas y ahora hay 1.000. La cifra no es alta, pero es una mejora significativa respecto de lo que había. Además, hay operaciones conjuntas entre la Dian y la Policía Fiscal, para hacer intervenciones directas donde haya sospechas de contrabando.

Según Flórez, para todo esto fue fundamental el apoyo del presidente Uribe, que instituyó un comité contra el contrabando que se reunía con frecuencia en la Casa de Nariño y cuyas ideas empezaron a dar frutos. “Por ejemplo, hasta el 19 mayo se habían aprehendido cerca de 19.000 millones de pesos en sólo calzado. Esto ha llevado a que el sector del cuero, a pesar de la crisis, sienta confianza”.

Dichos esfuerzos por parte del gobierno le dieron ánimo al sector privado. “Nos hizo sentir que esta no es una tierra de nadie”, concluye Flórez.
 
* Periodista de SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.