Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2000/11/27 00:00

Con Conectiva Linux

Sistema operacional y programas gratis, cambio de derechos de autor reservados a derechos permitidos.

Con Conectiva Linux

Sandro Nunes, fundador y director ejecutivo de Conectiva, visitó Bogotá. SEMANA tuvo la oportunidad de ver en operación y conocer sus opiniones de cómo su compañía ofrece programas gratis, algunos los cobra con precios razonables, y es una empresa muy rentable. Los programas de Conectiva incluyen una versión de sistema operacional (SO) sobre sistema Linux.

Este sistema operacional de código abierto, que distribuye el código a todos los interesados y además puede ser modificado y copiado. Es el cambio de derechos de autor reservados a derechos permitidos.

La semana pasada se inició en Colombia una nueva campaña antipiratería para defender la propiedad intelectual de los programas y se conoció la nueva ley 603 de 2000 para defender los derechos de autor (ver recuadro Infochips). Pero Nunes también aterrizó del Brasil para ofrecer sus nuevas versiones de programas que incluyen el SO, aplicaciones de escritorio, aplicaciones de ingeniería, y muchas más, que pueden ser tomadas gratis del web o comprar un CD Rom por 70 dólares, que incluye tres meses de soporte. Este puede ser instalado en todas las máquinas en que se desee y hasta el mismo CD Rom puede ser copiado sin violar los derechos de autor.

El SO Linux de Conectiva fue creado pensando en el usuario sin experiencia y en una fácil transición desde Windows. SEMANA trabajó con los programas y presenta a sus lectores sus principales características. La instalación de la versión 5 del sistema operacional Linux se realizó contestando sólo cinco preguntas. Incluye 14 versiones de escritorio, el usuario selecciona la que más se adapte a su manera de trabajar; en versión preliminar se probó una de escritorio, que es muy similar a la de Windows; es posible abrir simultáneamente dos o más tipos diferentes de escritorio y trabajar en forma alterna en ambos; el cambio de idioma se realiza sin necesidad del CD, de reemplazar archivos ejecutables o de reiniciar el equipo; es imposible borrar archivos del sistema operacional, lo que le da estabilidad; tiene un sistema de codificación de 2.048 bits y en los discos duros se puede asignar partición para cada usuario.

Conectiva es una empresa brasileña y actualmente es la tercera en el mundo en suministro de sistemas operacionales para Linux.

Acerca de la evolución del mercado de los computadores Nunes comentó: “Al principio el costo del hardware era alto y el software hasta se regalaba, después el precio del hardware comenzó a disminuir y el eje se pasó al precio de los programas. En la actualidad, con los programas libres (que no requieren licencia de uso), el eje se traslada al servicio. Esto hace posible que el número de usuarios se incremente en el mundo entero y que la tecnología de la información esté al alcance de más personas. Si un fabricante o ensamblador de computadores desea instalar Linux de Conectiva sólo debe pagar cinco dólares por equipo, esto incluye soporte y el paquete de escritorio StarOffice 5.2 en español de Sun Microsystems”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.