Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Con el foco en energía y gas

Con la compra de acciones en compañías del sector eléctrico y gasífero en Colombia y en Perú, y con la mira puesta en Brasil, Chile y Centroamérica, la EEB se consolida como un gran 'holding' del sector energético.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) quiere ser el grupo energético líder en América Latina y eso implica ir paso a paso y moviéndose estratégicamente en muchos terrenos.

El año pasado la compañía subió unos peldaños más para alcanzar esta ambiciosa meta que se ha trazado para 2024: culminó el proceso de fusión de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Transcogas y ganó la licitación del Proyecto de Reactores dentro de su expansión de la red de transmisión de electricidad. Adicionalmente, se hizo al 15,6 por ciento de Promigas S.A. y al 60 por ciento de Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda). Según la presidenta de la EEB, Mónica de Greiff, estas son inversiones pensadas para el largo plazo, por lo que sus retornos solo se consolidarán a mediano plazo. "El crecimiento de Perú es envidiable, y por ello ese país se ha vuelto objetivo de la empresa".

La EEB ya es todo un holding del sector energético. Maneja un portafolio de inversiones en el sector energético con participación en Codensa, Emgesa, Gas Natural, ISA, Isagen y la Electrificadora del Meta. Además, es dueña del 40 por ciento de la empresa Red de Energía del Perú (REP), la mayor transportadora de ese país.

Según analistas del mercado, el potencial de crecimiento de EEB es inmenso, dado el amplio espectro de los negocios que maneja. Además, a nivel internacional, el Grupo Energía de Bogotá ha definido un plan estratégico corporativo, que incluye a Perú, Brasil, Chile y Centroamérica como objetivos para crecer en los negocios de transmisión de electricidad y su transporte y distribución. "En cada uno de estos países se analizan las potenciales alianzas, licitaciones y expansiones y permanentemente se monitorean oportunidades de inversión", señala De Greiff .

Más allá de estas inversiones de tipo estratégico, algunos analistas del sector dicen que la clave de la EEB radica en haber entendido que se convirtió en un grupo

empresarial y haber adoptado su estructura con una casa matriz, es decir, funcionar a nivel corporativo. Pero también ha sabido aprovechar las fortalezas regionales en cuanto a abundancia de recursos energéticos que tiene el país, para posicionarse como líder en intercambios de energía y desarrollo de infraestructura.

"Actuar de esa manera significa que el desempeño de todas las empresas del Grupo genera un estable flujo de dividendos a los accionistas, especialmente al desarrollo social y económico de Bogotá", explica la presidenta.

El año pasado, los activos de la EEB tuvieron un incremento de 9,26 por ciento, al pasar de 8,9 billones de pesos en 2009 a 9,7 billones, mientras que la utilidad neta fue de 1,1 billones de pesos. La EEB hace parte de este grupo de empresas del sector energético que están haciendo brillar a Colombia en el exterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.