Especiales Semana

Con el foco global

El Grupo de Inversiones Suramericana se metió de lleno en el cuento de la internacionalización. Actualmente, entre sus accionistas hay 88 fondos globales. Todas las empresas que agrupa el 'holding' saltaron al escenario internacional.

24 de abril de 2010

Esta fue una década de cambios significativos para el Grupo de Inversiones Suramericana. Dejó atrás una compleja maraña de inversiones para concentrarse en una estructura simple. Se enfocó en tres negocios estratégicos y las compañías que agrupa se prepararon para ser más competitivas a nivel mundial.

El objetivo de esta estrategia no fue otro que prepararse para defenderse de las 'garras' de la globalización. David Bojanini, presidente del Grupo Sura, afirma que en esta nueva era los negocios requieren importantes recursos de capital para afrontar la competencia internacional. ¿Y cómo se consiguen estos recursos? Alguien los tiene que poner, y como estas empresas que nacieron en Antioquia hace más de 60 años no tienen un dueño único, hay que acudir al mercado de capitales.

Con esta razón de peso, el grupo comenzó la difícil tarea de simplificarse para hacerse más atractivo a los ojos de los inversionistas locales e internacionales. Así, definieron los negocios en los cuales quería estar y desinvirtieron en aquellas actividades consideradas no estratégicas, como comercio, tabaco o textiles. "Una maraña de propiedades dificulta conseguir recursos, por eso tomamos la importante decisión de desenredarla", dice Bojanini.

Como compañía holding, el Grupo Suramericana se enfocó en unas inversiones estratégicas en el sector de servicios financieros, seguros y seguridad social y otras de portafolio en los negocios de alimentos, cemento y energía.

Ya prácticamente terminó la reorganización. Las acciones de los negocios estratégicos están en cabeza del holding únicamente. El Grupo de Inversiones Suramericana es el inversionista directo de Bancolombia, de Suramericana, de Inversiones Argos y del Grupo Nacional de Chocolates. Es decir, el cruce accionario ya no está a través de filiales.

Otra decisión importante de la nueva estrategia del grupo fue listar las compañías en bolsa. La idea es mantener el control de la propiedad a través del holding, pero dejando una parte importante de las acciones en poder del público.

Abrir la puerta a nuevos inversionistas incluye, por supuesto, el mercado externo. La compañía se inscribió en el programa de ADR Nivel 1 en Estados Unidos, lo que ha permitido que tenga mayor visibilidad internacional que se ve reflejada en el mayor número de fondos que invierten en acciones del Grupo Sura. Al finalizar el año pasado, el Grupo de Inversiones Suramericana contaba con 8.147 accionistas, de los cuales 88 eran fondos internacionales, comparado a los 49 que había en diciembre de 2008.

Al finalizar la década el Grupo Sura marcó otro hito importante. El año pasado se realizó una emisión de bonos por 250.000 millones de pesos que rompió todos los antecedentes en cuanto al plazo de una colocación: 40 años.

En los próximos años, el grupo busca crecer en Centroamérica. Para el caso de Suramericana de Seguros, que tiene presencia en Panamá, se buscarán opciones en otros mercados.

Hay una orientación general. Todas las compañías que hacen parte del grupo deben convertirse en empresas de categoría mundial.