Especiales Semana

Con las pilas puestas

Consolidaron sus posiciones en el sector de energía eléctrica y se trazaron planes para no perder terreno en un mercado cada vez más competido.

1 de mayo de 2011

En un sector donde los jugadores locales son pesos muy pesados no hay que dormirse en los laureles. Eso lo sabe el Grupo Internacional Endesa que tiene en Colombia la mayor comercializadora y distribuidora de energía del país, Codensa, y el segundo generador de energía en capacidad instalada, Emgesa. En cada empresa, Endesa participa con el 48,5 por ciento del capital accionario y el resto pertenece a la EEB.

Los resultados dan fe de que están trabajando duro para no perder terreno ante la competencia. Lucio Rubio, director general de Endesa en Colombia, señala que el año pasado fue muy positivo. Los ingresos del Grupo ascendieron a 4,5 billones de pesos, de los cuales Codensa aportó 2,2 billones y Emgesa 1,8 billones. Las utilidades sobrepasaron el billón de pesos, de las cuales a Codensa correspondieron 480.000 millones y a Emgesa 572.000 millones. “Fue un año muy importante para consolidar nuestra posición y estamos listos para competir en este mercado, que tiene una dinámica tan fuerte”.

El año pasado el Grupo Endesa arrancó las obras de uno de los proyectos más importantes para el futuro del sector eléctrico nacional. Se trata de la Central Hidroeléctrica El Quimbo que entrará en servicio en diciembre de 2014 con una capacidad instalada de 400 MW, y se estima que generará un promedio de 2.216 GWh/año. Con El Quimbo y la Central Betania, también en el Huila y propiedad de Emgesa, la compañía atenderá cerca del 8 por ciento de la demanda de energía del país.

Este proyecto elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y convertirá al Huila en uno de los principales generadores de energía del país. “El Quimbo no es solo un proyecto de generación de energía, sino también un proyecto que impulsa el desarrollo y crecimiento del Huila, en línea con la agenda de competitividad del departamento, garantizando mayor confiabilidad en el suministro eléctrico para toda Colombia”, señala Rubio.

Emgesa cuenta con diez centrales de generación hidráulica y dos térmicas, con una capacidad instalada de 2.914 MW.

Por su parte, Codensa, la otra empresa del Grupo Endesa, inició el año pasado la construcción y modernización de cuatro subestaciones con una inversión cercana a los 54.000 millones de pesos, las cuales, señaló Rubio, son prioritarias y estratégicas para el desarrollo de Bogotá e indispensables para atender la creciente demanda de energía de la capital.

En un sector que se mueve a mil revoluciones, hay que tener las alarmas encendidas y por eso el Grupo Endesa comenzó a explorar los negocios del futuro. Hizo una alianza con la firma Renault, a través de la distribuidora eléctrica Codensa, para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en el país. El Grupo Endesa instalará los primeros ocho puntos de recarga eléctrica y aportará la experiencia que ha adquirido en los programas del vehículo eléctrico en países como España e Italia, centrados en tecnologías y redes de recarga, fiabilidad del suministro, modelos de negocio y normativa y regulaciones al respecto. La primera tanda de estos vehículos que traería Renault sería de unas 250 unidades y las empresas de Endesa tomarían un parte de este lote para su propia flotilla de carros.

Aunque el Grupo Endesa está en otros países de la región como Chile, Perú y Argentina, no descartan que desde Colombia puedan participar en el proyecto de interconexión con Panamá, en el que varias compañías del país están también interesadas.
Estar en la punta del lote en cualquier mercado impone grandes retos, y Codensa y Emgesa saben que mientras crezca la economía tendrán todavía espacio para seguir creciendo en el país.