Especiales Semana

CON SU PEPA BAJO EL BRAZO

Después de la esterilización, un anticonceptivo que se implanta debajo del brazo parece el más eficaz

1 de abril de 1985

Un contraceptivo que se implanta debajo de la piel del antebrazo de la mujer durante cinco años, con un costo de hasta 60 dólares, es seguro y eficaz, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el Consejo de Población.
Las seis cápsulas de 2,50 centímetros "han terminado siendo el contraceptivo más eficaz del mundo, aparte de la esterilización", dijo el doctor Wayne Bardin, vicepresidente del Consejo y director de su Centro de Investigaciones Biomédicas, que desarrolló el método.
Los implantes, que han sido probados en unas 16 mil mujeres en los Estados Unidos y otros 13 países, inhiben la ovulación en un 50 por ciento por lo menos de los casos e impide que la esperma entre al útero, dijo Bardin, motivos por el que actúan como contraceptivos. Las pruebas efectuadas desde que el sistema fue desarrollado por primera vez en 1967 y mejorado en los últimos 18 años, han mostrado que la esterilización es el único método de control de la natalidad de mayor eficacia que los implantes llamados Norplant. La esterilización falla en una de cada mil personas al año y los implantes Norplant en tres de mil, mientras que las píldoras contraceptivas fracasan entre 30 y 50 mujeres de cada mil y el diafragma no funciona entre 100 y 200 de mil.
Los implantes, fabricados por una compañía farmacéutica finlandesa, no contiene estrógeno, por lo que sus efectos secundarios son mínimos. Sólo emiten una pequeña cantidad de Progestín en un período de cinco años, después de lo cual puede hacerse otra serie de implantes durante cinco años o más. Los implantes puede ser extraidos en cualquier momento durante el ciclo de cinco años y la mujer puede concebir inmediatamente después.
Norplant fue aprobado como contraceptivo para su uso en Finlandia hace dos años. Suecia aprobó el método de control artificial de la natalidad anteriormente. Se anticipa que los fabricantes pedirán este año al Departamento de Medicamentos de los Estados Unidos que apruebe el contraceptivo, lo cual podría producirse en un plazo de dos o tres años.
El Consejo de Población, organización internacional de investigaciones con sede en Nueva York, establecido hace 32 años, espera que el implante de los contraceptivos sea aceptado para su uso mundial.
Las pruebas realizadas han mostrado, sin embargo, que los implantes no deben hacerse en mujeres que padezcan de dolencias hepáticas o cáncer del pecho, o que sufran de sangramiento anormal del útero. Tampoco se recomiendan para mujeres que alimentan del pecho a sus bebés, en vista de que pequeñas cantidades de esteroides aparecen en la leche.
El único aspecto negativo que se ha señalado proviene de mujeres con trastornos menstruales irregulares.
Según mostraron las pruebas realizadas, entre el 10 y el 15 por ciento de estas mujeres dejaron de usar Norplant. -