Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Con vocación internacional

Vender empresas para enfocarse en negocios específicos fue clave durante 2010. El grupo busca reforzar su posición de multinacional.

El Grupo Carvajal se dedicó el año pasado a reorganizarse internamente con la idea de seguir fortaleciendo su posición internacional. Abrir fronteras y descubrir nuevos mercados forma parte del ADN de este conglomerado de empresas de origen vallecaucano.

Pero para consolidar esta posición, el grupo sabe que tiene que renovarse continuamente, y en ese proceso ha sido clave simplificar los negocios en siete frentes o tareas: pulpa y papel, empaques, soluciones de comunicación, educación, espacios, información y tecnología y servicios.

Siguiendo esta política, el año pasado adelantaron operaciones de ventas y adquisiciones con las que recibieron 43,6 millones de dólares, luego de que vendieron a terceros negocios como Suministros, Musicar y Medios de Pago de México y Venezuela.

Específicamente, el grupo Calidata Thomas Grez adquirió a Carvajal Seguridad, en México, mientras Office Depot compró Ofixpres SAS, la unidad de suministros y servicios logísticos de Carvajal Tecnología y Servicios. Además, se concluyó el proceso de venta de Musicar y un grupo de inversionistas venezolanos se hizo a Fesa-Merpro.

"En consonancia con los mandatos de la junta directiva, de focalizar y rentabilizar las empresas de Carvajal, se puso especial énfasis en estabilizar los negocios, no solo trazando planes específicos para la recuperación de algunas unidades deficitarias, sino con la transferencia de mejores prácticas", señala Ricardo Obregón, presidente del holding.

Otro hecho significativo de cara a las expectativas de internacionalización que tiene esta empresa, fue que en 2010 se replanteó la imagen corporativa. ¿La razón? Obregón explica que se trata de una apuesta que busca "una nueva promesa de valor con atributos como cercanía, progreso y orientación al resultado, sin que ello signifique que se está dejando de lado un tema básico para la operación, como la responsabilidad social", dice.

La idea es que el nombre Carvajal cobije a todos los negocios de la empresa, si se tiene en cuenta -agrega el presidente- que en una encuesta sobre reputación corporativa, realizada por la firma Merco, esta empresa se ubicó en el noveno lugar de preferencia.

Resalta de los estados financieros la cifra de 3,05 billones de dólares en ventas, ingresos similares a los de 2009, que sin embargo estuvieron disminuidos, según cálculos de la empresa, en unos 64.000 millones de dólares por la revaluación que vivió el peso frente al dólar en 2010. Además, que el hecho de vender otros negocios le restó al menos unos 68.000 millones de pesos a la firma de origen vallecaucano. De todas maneras, la utilidad operacional aumentó 38 por ciento entre 2009 y 2010.

¿Qué viene ahora? Seguir caminando hacia la internacionalización, y el primer paso sería abrir una fábrica de empaques en México, el tercer mercado en importancia para el Grupo Carvajal luego de Colombia y Brasil, pues durante 2010 facturó en ese país alrededor de 130 millones de dólares y empleó unas 900 personas. Perú también está en los planes de crecimiento. Allí se implementarán las inversiones en negocios de servicios de alta tecnología.

Carvajal sigue pensando en todo. En el corto y en el largo plazo. En el mercado local y en el externo. Y, por supuesto, la idea es seguir haciendo las cosas bien.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.