Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2005 12:00:00 AM

Conectados por el país

Conexión Colombia es un proyecto que además de canalizar donaciones hacia fundaciones de bajos recursos hace que los colombianos en el exterior se conecten con su país y se ayuden entre sí.

Mas de 450 niños del Chocó apadrinados. Cientos de colombianos en el mundo movilizados para apoyar a las víctimas de las olas invernales en Cartagena y Santander y donaciones por 2.100 millones de pesos traducidas en subsidios de educación, alimentación y salud para los niños más necesitados del país son algunas de las cifras que reporta Conexión Colombia.

En diciembre de 2003, Publicaciones Semana, Cara-col Televisión, Caracol Radio, El Tiempo, DHL, Visa, Leo Burnett, OIM, Usaid, Compartamos con Colombia, la Red de Solidaridad y otros aliados estratégicos lanzaron este proyecto social que tiene como fin conectar a través de www.conexioncolombia.com a todos los colombianos del mundo con dos objetivos puntuales: proveer información relevante y útil para colombianos residentes en el exterior que les permita estar en contacto con el país y brindar apoyo desde el exterior, y segundo, que las personas puedan hacer donaciones en dinero, en especie y en tiempo a un grupo de fundaciones de alto impacto social, avaladas por Compartamos con Colombia (ver recuadro).

Dada la cantidad de colombianos que viven en el exterior (aproximadamente cuatro millones) y su constante interés por mejorar la situación del país, Conexión Colombia se ha convertido en el medio ideal para canalizar todas las ayudas que estos colombianos envían a diferentes entidades sin ánimo de lucro, las cuales están recibiendo el ciento por ciento de las donaciones, ya que las entidades financieras no le cobran al proyecto comisiones de manejo y DHL trae al país cualquier donación en especie sin ningún costo.

En tan solo un año, el objetivo principal de Conexión Colombia, que fue servir de puente entre el deseo de contribuir de los que se fueron y las necesidades de los colombianos de bajos recursos, se ha cumplido superando las expectativas. Los resultados han sido sorprendentes. En el primer año las fundaciones apoyadas por Conexión Colombia recibieron donaciones por 2.100 millones de pesos. Se apadrinaron 450 niños, la mayoria de estos desplazados por la violencia, se donaron equipos médicos, libros, pupitres y computadores, entre muchas otras cosas. Alrededor de 1.000 personas se registraron para donar su tiempo, cerca de 5.000 colombianos enviaron mensajes ofreciendo o solicitando ayuda y el tráfico del portal superó los dos millones de page views al mes. Hay donantes de 35 países del mundo, incluso de ciudades tan apartadas como El Cairo, Estocolmo y Sydney.

Pero a través de Conexión Colombia no solo se hacen donaciones. También es el medio ideal para que los colombianos se conecten con su país y se ayuden entre sí. En la pagina web de Conexión Colombia se pueden encontrar crónicas cotidianas de los lugares más apartados del país, oír los pájaros del Amazonas, ver videos de las fiestas colombianas, enterarse de cómo viven los colombianos en el exterior, intercambiar documentos académicos, buscar los restaurantes típicos colombianos en el mundo y tener asesoría jurídica para resolver los problemas más comunes de los emigrantes, entre otros servicios.

Es un proyecto pionero que pretende crear una red de apoyo para todos los compatriotas que quieran ayudar a construir una sociedad más solidaria y un espacio para entender que la colombianidad no es un territorio sino algo que se lleva en el corazón.

Está demostrado que para sacar adelante el país, el sector público y la empresa privada deben unir esfuerzos. Por eso la importancia que tiene en Conexión Colombia la alianza, sin precedentes en el país, de empresa privada, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro, organismos de cooperación internacional y un eficaz apoyo del gobierno. Este trabajo en conjunto ha permitido una unión alrededor de causas sociales que buscan un mayor impacto en la comunidad. Como modelo de responsabilidad empresarial tiene dos innovaciones importantes: de un lado, el hecho de que firmas competidoras unan esfuerzos individuales en torno a una causa común logra un mayor impacto social. Del otro hay diversos elementos de negocio incorporados al modelo de Conexión Colombia pero con un fin social. En palabras de Luis Gallo, banquero de inversión, "Conexión Colombia se está convirtiendo en el perfecto modelo de mercado de capitales, es decir, la colocación internacional de una entidad que en vez de tener empleados tiene donantes y en lugar de tener accionistas, fundaciones". En estas inversiones lo que prima no es el potencial de retorno económico para el inversionista sino el impacto social del uso de los recursos.

Pero más allá de los aportes materiales que se han recibido, esta aventura común ha demostrado que es posible derrotar el escepticismo y la falta de confianza con la que los colombianos se han acostumbrado a vivir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.