Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2000/12/25 00:00

Conexión en movimiento

Lo nuevo en Internet es estar en línea en cualquier momento y lugar.

Conexión en movimiento

Utilizar Internet para consultar información, recibir y enviar mensajes es un nuevo estilo de vida y trabajo. Pero hacerlo desde cualquier lugar sin necesidad de estar en la oficina o en la casa es una ventaja que puede significar obtener un contrato. Para transmitir a sus lectores esta experiencia SEMANA probó la operación de las dos más populares marcas de celumódems inalámbricos (módem por telefonía celular) utilizando el servicio ofrecido por Comcel y por Celumóvil BellSouth.

Por tamaño hay tres categorías de dispositivos: los que caben en la palma de la mano, los que se pueden sostener en la mano y los equipos portátiles que se deben transportar en un maletín.

Los equipos del tamaño de la palma de la mano se dividen entre los básicos con sistema operacional Palm y los que tienen Windows Pocket PC (antes Windows CE).

La tecnología utilizada para comunicar a los dispositivos con Internet es Cdpd (paquetes de datos digitales por celulares). Los celumódems utilizados fueron: el AirCard 300 de Sierrawireless (www.sierrawireless.com) y el Merlín fabricado por Novatel (www.novatelwireless.com). El primero de estos se conecta más rápidamente pero la pequeña antena se puede quitar y por lo tanto es susceptible de perderse. Una vez conectados a Internet, ambos navegan más o menos a la misma velocidad, que es aproximadamente la mitad de su velocidad máxima de 19,2 kbps.

La tarifa ofrecida es de 110.000 pesos mensuales con acceso ilimitado de tiempo. En Bogotá se utilizaron las conexiones de ambos operadores de telefonía celular. Una vez se adapta a la baja velocidad, navegar desde cualquier lugar interior o exterior es una maravilla. Recibir correo se pudo realizar sin inconvenientes por ambos operadores y utilizando varios programas de correo, pero para enviar mensajes desde estos programas Celumóvil-Bell South presentó inconvenientes y hubo que recurrir a páginas de webmail. El programa de mensajería instantánea ICQ operó por Comcel pero no por Celumovil-BellSouth.

Donde Celumóvil-BellSouth obtuvo grandes ventajas fue al llegar a la Costa Atlántica; allá no opera el servicio Cdpd de Comcel. Durante el congreso de telecomunicaciones de Cintel los asistentes se quejaban de que no podían recibir correo electrónico y envidiaban el computador de SEMANA, que desde cualquier lugar permanecía conectado, navegando, recibiendo correo y hasta publicando noticias en Semana.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.