Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/1992 12:00:00 AM

CONSTRUCCION Y SUS COMPLEMENTOS

UNA INDUSTRIA CON MADERA
SIN LUGAR A DUDAS LA MADERA ES COMO el color negro. Sale con todo. En palabras más simples, no existe ningún espacio en la construcción que no tenga reservado un rincón para la puesta en escena de la madera.
Ventanales, cocinas, mesas, sillas, tablas, cubiertos y soportes son algunas de las escenografías bajo las cuales aparece.
Aunque trabajar este precioso material no es tarea fácil para la diseñadora de interiores Amparo Duque todo nace del trazo de un lápiz, de la cifra que registre el metro y de la versatiliad de la madera. Está acostumbrada a jugar con el espacio tanto como un relojero lo hace con el tiempo. Con sus clientes y con su imaginación Duque es una creadora de espacios.
Desde hace 13 años está dedicada al diseño de interiores y desde hace uno a la carpintería arquitectónica en DG Maderas.

Sin embargo su labor no es una actividad nueva. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha trabajado la madera como uno de los materiales aliados para su supervivencia.
Esta permanencia del pasado en el escenario mundial es el motor que impulsa a millones de artistas, artesanos y diseñadores a detectar en la madera un instrumento ideal para ambientar y adornar los espacios de hoy.

Según los expertos, las artesanías hechas en madera tienen una energía especial. Pero sin lugar a dudas, la madera no sólo es útil en estos trabajos.
Duque asegura que el diseño se encarga de transformar y darle vida decorativa a la madera. Para ello produce gran cantidad de elementos, accesorios y complementoc para la construcción.

Por eso, no es extraño encontrar paso a paso en las edificaciones contemporáneas, trozos de madera debidamente tallados y pulidos.

Pero en el universo de la madera hay mil opciones y alternativas para fabricar la serie de alternativas responde a la imaginación del diseñador de común acuerdo con su cliente.
Pero para entrar al mundo de la madera las puertas son la mejor bienvenida, no importa las dimensiones ni el estilo de la construcción, pues, las puertas se han ganado el privilegio de ser elaboradas en madera. Y aunque no se puede generalizar es este elemento de la construcción el que con mavor frecuencia se encarga a las carpinterias.
Pero no sólo ellas acaparan el mercado de la madera. Las cocinas hechas en este material son un producto tan apetecido como las puertas, pues entregan un ambiente cálido, acogedor y muy funcional a cualquier hogar.

Adicional a las cocinas, los diseñadores se han especializado en crear closets, bibliotecas y muebles accesorios para pared y baño siempre con la mezcla entre lo funcional y lo estético.

Diseños y aportes de los conocimientos de hoy a una actividad creadora que acompaña a la humanidad desde los primeros capítulos de su existencia.


UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS
HACE 10 AÑOS EN UN ABRIR Y CERRAR de ojos las persianas corrieron de los ventanales a las grandes cortinas.
Mientras en las décadas de los 60 y 70 los decoradores se partian el cráneo pensando en qué tela escoger para las cortinas pesadas y en cuál seleccionar para las de velo, los años 80 llegaron muy campantes imponiendo de nuevo las persianas.
Pero esta vez el elemento regresó con algunas modificaciones. Los de ser aquellas persianas horizontales color verde pastel que utilizaban algunas casas y oficinas de los 50, las persianas modernas se bañaron en un festival de colorido y figuras que cautiva hasta al más desprevenido ciudadano.

Las hay grandes y pequeñas, horizontales y verticales, de aluminio, madera, fibra de vidrio y hasta de telas sintéticas. Se trata de una moda usada tanto por empresarios como por amas de casa.

Desde entonces nadie ha podido sustraerse a los encantos de las persianas de hoy. Según algunos expertos en decoración, este elemento representa la fucionalidad de la vida moderna.

En la actualidad hay dos clases de persianas. Las horizontales utilizadas generalmente en las zonas sociales y habitaciones de las residencias. Son hechas en aluminio, madera, poliéster y telas sintéticas. Y las verticales que han descrestado al sector empresarial con materiales como la fibra de vidrio, jacard, macramé y poliéster.

Según un experto en la materia, las persianas "son un recubrimiento decorativo para las ventanas". Las hay de diferentes formas, colores y con acabados diversos.
Formas, tamaños y colores.
Aunque las persianas para ventanas rectangulares se llevan la mayor parte del pedido, la verdad es que este elemento decorativo sirve para toda clase de ventanales, sean arcados, redondos, esquinados o con formas complicadas sin importar el clima o las condiciones ambientales.

Para ello, algunas persianas vienen dotadas con Highest Pefformance Standars (altos estándares de desempeño), sistema que les permite resistir las más exigentes condiciones climáticas como la humedad, el calor y la frecuencia de uso.

Además, estos novedosos elementos permiten el fácil manejo en cualquier lugar en el que se instale. Por ejemplo, las persianas horizontales vienen con un perfil angosto de 25 milímetros de altura y 40 milímetros de ancho fabricado en aluminio. Esto garantiza mejor manejo de la luz y un diseño más decorativo.

Adicionalmente, algunas marcas de persianas como Flexalum tienen en su producto el Self Alignement System (sistema de carros autolineables) que asegura una correcta posición de los carros y de las hojas de las persianas. A este sistema se suma el estabilizador de los carros para garantizar su suave desplazamiento.

Los carros de las persianas tienen un tamaño de 0.85 centímetros de espesor, el cual disminuye el espacio ocupado por las hojas de las persianas al estar recogidas.
El área máxima que se fabrica en persianas estándar es de seis metros de ancho por cinco de alto.

Pero las más recientes colecciones de persianas no sólo cuentan con diversidad de formas y tamaños. Hoy más que nunca el color resulta un factor esencial para la decoración.

Y según los especialistas la cuestión del color no sólo es moda, depende de los gustos del cliente. Por eso, los tonos fuertes como rojos, azules y amarillos, se resisten a salir de las pasarelas decorativas. Especialmente en vivienda estas persianas tienen mucho pedido aunque se está imponiendo la colección argenta con tonos bronce, plata y oro.


POR EL PISO
UN FESTIVAL DE COLORIDO Y TEXTURAS invade por estos dias el mercado de la decoración para construcción. Como si se tratara de un inmenso recorrido por las tierras del lejano Oriente, los compradores potenciales podrán degustar el banquete de alfombras y tapetes que a diario ofrecen los almacenes del país.

Pero para comprar una alfombra hay que saberla escoger. Primero hay que fijarse en los materiales en los que está hecha. Los tapetes y alfombras están fabricados en lana virgen, por ejemplo. No obstante, este material resulta muy costoso por ser una pieza artesanal única y exclusiva.

Las alfombras también pueden estar hechas en acrilico, sin embargo hay que tener cuidado. Este material no tiene mucha calidad, se decolora y mancha con facilidad. Por lo tanto es de poca durabilidad.

Hay alfombras elaboradas en poliéster, pero según un experto consultado por SEMANA, este material no ha dado los mejores resultados en el país. En consecuencia, las alfombras hechas en este material no tienen buena vejez.

Los especialistas aseguran que los mejores materiales que se trabajan en este momento son el polipropileno y el nylon, siendo este último elemento el que da origen a las alfombras más finas.

El polipropileno es un material más económico, sus colores son preteñidos, tiene muy buena resistencia y durabilidad. Estas alfombras resultan con precios muy asequibles para el comprador potencial: Mientras tanto, el nylon representa un material de gran versatilidad con colores de todas las gamas y con una durabilidad promedio de lO a 15 años de uso con buen mantenimiento. En está clasificación de alfombras de nylon está la colección de tráfico pesado o argollado elaborada especialmente para puntos de circulación en residencias, oficinas, pabellones y hoteles, entre otros, cuyo uso es intenso y fuerte.

Dictamenes del usuario
Y aunque los diseñadores tejen en las pasarelas de la construcción sus propias colecciones, la verdad es que los dictámenes de los usuarios son los que imponen el último grito de la moda en materia decorativa.

Por eso, según el especialista consultado, en los centros decorativos Prodecor los colores que están en el primer puesto del raiting de compra son los tonos beige. "Cada colección aseguró el experto lleva aproximadamente 24 referencias de diferentes colores que oscilan entre palo de rosa, verdes, azules, etcétera. Pero la gente pide los colores beige. Hemos observado que los estratos altos piden tonos muy claros para decorar sus residencias, mientras los estratos medios solicitan los tonos más oscuros".

Ya sean tonos claros u oscuros, lo cierto es que la mayor parte de las personas inclinan sus preferencias por las tonalidades ocres. Esto responde a la durabilidad y cubrimiento de la mugre que ofrecen estos colores.

Sin embargo los expertos en la materia han observado que la relación entre color y resistencia es una verdad a medias. Ellos han logrado establecer que hay una relación directa entre densidad de la alfombra y duración de la misma.

La densidad de una alfombra se mide según el peso de su fibra (esto significa gramo por metro cuadrado). A mayor gramaje, mayor durabilidad tendrá la alfombra.

Pero así como un automóvil necesita mantenimiento y combustible para podermarchara toda máquina, las alfombras también necesitan cuidado.

Pues no sólo del gramaje depende la durobilidad de la alfombra. También necesita atención diaria. Los expertos aseguran que es importante aspirarla con frecuencia, pues esto garantiza una mayor limpieza de las cerdas del tapete.
Además aconsejan que aunque las alfombras tengan los sistemas de protección como el Scotch Gard, no se debe dejar pamás de 24 horas para limpiar una mancha de gaseosa o cualquier líquido que se derrame sobre el tapete.

Por último es aconsejable utilizar detergentes especiales para limpiar la alfombra, así como paños secos y agua pura.
Con esto se garantiza una larga vida a los tapetes de hoy.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.