Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1992/10/19 00:00

CONSTRUCCION TRADICION Y FUTURO

CONSTRUCCION TRADICION Y FUTURO

CASAS EN EL AIRE
LOS AÑOS 60 LLEGARON AL SIGLO XX Pisando duro. Nueva estructura familiar, mujeres en el mundo laboral, el hombre en la Luna, un ritmo de vida más ágil, rock, pacifismo y revolución sexual. Un cambio radical que exigió la transformación de muchas estructuras, entre ellas la concepción de la vivienda tradicional.
Reflejo de la época y de la vida del hombre, la arquitectura de los 60 se caracterizó por inyectarle funcionalismo y sencillez a las construcciones. Se pretendía alejarse de las antiguas construcciones manieristas y de proponer estructuras nunca antes vistas.
En Colombia este tipo de alternativas modernas construidas a la luz de la década de los 60, se localizaro¿n en Santa Fe de Bogotá, específicamente en el barrio residencial del Chicó. Allí muchos arquitectos con conceptos frescos y jóvenes se lanzaron a seguir en la vivienda, algunos preceptos de Le Corbusier, precursor si el estilo moderno en el mundo.
De ahí que las casas de los años 60 hayan sido construidas bajo los cinco principios plasmados por el maestro pilotes, techos jardín, planta libre, ventana corrida y fachada libre.
El propósito fundamental era elaborar un diseño honesto en el cual se exhibía la estructura de la casa en toda su dimensión. Lejos de esconder las vigas y las columnas, arquitectos como Guillermo Bermúdez se dedicaron a tejer formas en concreto y crear espacios que jugaran con la luz. Esto dió origen a elementos importantes como azoteas semidescubiertas con las vigas al aire libre como techo, placas voladizas, vacíos en la construcción y el concepto del invernadero en la casa Pero no sólo el revoloteo constante entre el espacio y la luz era importante. La diversidad de materiales en la construcción y la riqueza en sus combinaciones expresaba el impetuoso afán de los profesionales por crear, por manifestar sus ideales, por entregar una alternativa lógica y estética. Por eso no es extraño encontrar en las casas que han resistido el huracán" de demoliciones de hoy, una acogedora mezcla de piedra muñeca, ladrillo,ravilla, granito, concreto y mármol.
A la diversidad de materiales cuidadosamente dispuestos tanto en la fachada como en el interior de las casas, se sumó la demarcación de las casas. Es decir, la vivienda tiene un ritmo y una forma demarcada por su estructura. Esto se refleja en los marcos de concreto de las ventanas, las bases de las casas y las líneas claras y limpias que permiten ver la sencillez de las formas en la construcción.
Otra caracteristica importante de la arquitectura moderna fue la limpieza en los primeros pisos. Bajo el concepto de que el espacio es un bien público y común, los arquitectos de los 60 se permitieron el lujo de mostrar las bases de las construcciones. De esa manera, el primer piso era un gran jardín "adornado" por los pilares de concreto o las columnas en V, que sostenían toda la edificación.
Hoy por hoy, la mayor parte de estos primeros pisos vacíos que eran el pulmón de la vivienda, han sido "rellenados" y "aprovechados" con construcciones.
De igual manera, durante esta época se impusieron las casas de un solo piso contra las tradicionales viviendas de dos plantas edificadas en Chapinero y Teusaquillo. La nueva corriente se caracterizó, además, por los techos planos con una sola plancha y en ocasiones con un elemento contrastante que definiera la intenación del arquitecto. Todo bajo el principio de amplitud e iluminación.
Las viviendas de los 60 no sólo permitían espacios amplios con grandes entradas de aire y luz. También expresaban por fuera lo que había adentro. Esto significa que los grandes ventanales representaban la zona social, las ventanas medianas eran el reflejo de habitaciones y las más pequeñas con vidrios esmerilados eran signo de la zona de servicio.
En síntesis, podría decirse que tenían fuerza y diseño. Era seguir con el proceso arquitectónico de la ciudad. Pero, ¿por qué motivo la creatividad y las nuevas propuestas se estancaron? Para el arquitecto Enrique Silva dos de las muchas causas fueron la construcción de Guatavita y la creación del Upac.
Porque la verdad sea dicha, con contadas excepciones, la tendencia de hoy arrasa con la ciudad de ayer . " Basta con mirar los diseños de hoy: bloques de ladrillo con ventanas cuadradas y un arco. Esta tendencia que vemos en Santa Fe de Bogotá se repite en Cali y en Bucaramanga", señaló el arquitecto.
En realidad, para el especialista es mucho más fácil hacer estos diseños simples que no exigen mayor esfuerzo y que hoy se venden como pan caliente. Pero la verdad es que estas opciones, lejos de enriquecer el placer de la arquitectura, la deterioran. "Estamos atravesando el oscurantismo", señaló.
Sin embargo hay quienes están en pie de lucha para recuperar aquella profesión que Le Corbusier definió como un "juego inteligente, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz

VIVIENDA: BUENA, BONITA Y BARATA
LA SITUACION NO ES FACIL Y ASI LO HAN registrado las últimas estadísticas del Departamento Nacional de Planeación. Cerca de 1.800.000 familias en Colombia habitan en condiciones precarias y se encuentran ubicadas en zonas deterioradas y de alto riesgo. Y aunque el problema de la vivienda en el país no es nuevo, sin duda es una situación apremiante que requiere atención inmediata. Durante la pasada Feria Internacional en Santa Fe de Bogotá, el pabellón de Estados Unidos exhibió entre muchas cosas, un proyecto alentador para solucionar el problema de vivienda a miles de familias colombianas.
Se trata de "Vivienda 2000" un programa cuyo objetivo es difundir las tecnologías, experiencia y líneas de financiación que hoy se trabajan en el exterior con el propósito de que estas novedosas técnicas en construcción logren solucionar las necesidades de vivienda que se viven actualmente en naciones como Colombia. Según el ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, ese programa es una gran respuesta para, uno de los sectores más importantes como es el de la construcción y el desarrollo urbano con una perspectiva hacia el año 2000. Además el problema de vivienda no sólo es de la construcción propiamente dicha sino también de los distribuidores y comercializadores de materiales. " En cuanto a los materiales de construcción utilizados es significativa la poca diversidad de opciones tecnológicas y la gran dependencia de empresas pro ductoras centralizadas en las grandes ciudades lo cual implica altos costos de transporte y baja utilización de materiales locales", aseguró el ministro.
En principio, "Vivienda 2000" está programado para la creación de viviendas de interés social, pero según los expertos podría llegar a ser útil en cualquier tipo de construcción.
La técnica de construcción "Vivienda 2000" se trabaja como un "mecano". Las piezas necesarias para el montaje se producen en serie con patrones de medida y sobre unas estructuras de hierro o paneles de yeso, se van montando una tras otra. Es decir que se pueden quitar y poner sin necesidad de echar abajo toda la construcción.
Según Julio Carbó, asistente comercial de la embajada de los Estados Unidos, este sistema permite, por ejemplo, que en caso de necesitar una nueva conexión eléctrica, sólo se desmonte uno de los paneles, se instale el tomacorriente y luego se monte de nuevo en el lugar original.
Ahora bien, se podrá pensar que los acabados y la resistencia de estas casas no son las mejores, pero los expertos aseguran lo contrario. "Por un lado, los paneles de yeso son totalmente resistentes y van cubiertos con fibra de vidrio. Y por otro, los acabados son verdaderamente especiales. La verdad es que no existe ninguna diferencia entre las casas del 2000 con otros tipos de construcción ", aseguró Carbó. Esto significa que una casa construida con la técnica norteamericana puede llevar cada uno de los detalles que posee una casa tradicional: alcobas, cocinas,baños, cuarto de servicio y todos estos espacios con los enchapes, acabados, tabletas y cerámicas que se requieren para la decoración de interiores.
En cuanto a los diseños, las casas del 2000 tienen una gran ventaja y es que por el hecho de que las piezas están hechas en serie, los diseños pueden variar según las indicaciones del comprador. Es decir que los conjuntos residenciales no tendrán sólo una linea de construcción sino varias, es decir, se creará un ambiente agradable con el juego de diseños para romper la monotonía arquitectónica. "Un mismo barrio puede tener casas de dos plantas o de una sola, con un frente de tres áreas o de dos. Y si en determinado momento el cliente no quiere ninguno de los diseños que ofrece la compañía, él mismo podrá exigir la construcción de su casa con su propio diseño , dijo Carbó.
La llegada de la propuesta "Vivienda 2000" al territorio nacional ha sido bien recibida por parte del Gobierno y de las entidades comprometidas con el sector de la construcción. Porque se asegura que este nuevo sistema ayudará en gran proporción a solucionar el déficit de vivienda que se presenta en el país y con varios puntos a favor: menor tiempo de construcción, a menor costo y un espacio confortable donde vivir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.