Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/1990 12:00:00 AM

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

ESE RINCON PRIVADO
Todos los lugares del hogar merecen especial atención cuando se va a decorar. Pero no deja de sorprender el hecho de que el cuarto de baño sea muchas veces el rincón sobre el cual se fundamente la compra de un apartamento o de una casa. Y es muy probable que, una vez adquirido el inmueble, en lo primero que se piense a la hora de su adecuación sea en la remodelación de los baños.
Y es que el cuarto de baño, al igual que la cocina, es aquel sitio del hogar que no admite ningún descuido. Porque si bien es cierto que la sala, el comedor, o una habitación cualquiera pueden soportar una curiosa improvisación, no sucede lo mismo con los baños. Estos siempre requieren una atención inmediata.
Por eso es uno de los lugares del hogar que necesita de mayor presupuesto cuando se quiere decorar. En este sentido las compañías de remodelación ofrecen gran cantidad de alternativas. En muchos casos se desea redistribuír el espacio, porque los baños de las casas modernas son demasiado pequeños. En otros, la comodidad llama a la puerta, y se anhela ver convertido el cuarto de baño en un jacuzzi, o en un lugar cómodamente privado, con una gran tina en la que se pueda descansar plenamente después de un intenso día de trabajo. En ambos casos, y puesto que no existen normas preestablecidas, las soluciones son siempre novedosas.
El éxito de la remodelación no solo depende de la estética de la decoración. También influyen en la toma de decisiones las necesidades que se requieran, para evitar aditamentos poco prácticos. En el baño de los niños, por ejemplo, es posible que sobren algunos entrepaños o cajones, en los cuales ellos suelen esconder todo su desorden. En el de los papás, por el contrario, puede resultar indispensable un empotrado con varios cajones,o inclusive un closet independiente del que hay en la habitación. En todo caso siempre se debe cuidar que el diseño de la remodelación sea funcional y práctico dentro de lo que se pretende.
LOS DISEñOS
Las innovaciones en materia de decoración nunca paran. Constantemente van apareciendo nuevas técnicas, nuevos elementos y nuevos diseños, que buscan siempre una mejora en el confort. Y en este sentido la decoración de baños no se queda atrás.
Las principales novedades al respecto tienen que ver con el diseño de los lavamanos y sanitarios. Las griferías monocontrol las cerámicas vitrificadas en las paredes y el piso mate esfumado son algunos de los elementos que se imponen.
En cuanto al color, no existe una tendencia definida. Indiferentemente se utilizan los colores pastel o los tonos fuertes y oscuros. La diferencia radica en el precio. La cerámica de colores oscuros o fuertes, como el negro, el rojo o el azul profundo, resulta relativamente más costosa que la tradicional línea de colores pastel, como el rosa, el habano y el mismo blanco. En este caso, el presupuesto es el que decide.
Si se trata de muebles empotrados, los materiales más frecuentes son el mármol y la madera, ambos con diferentes calidades y precios. El mármol nacional compite con lujo de detalles con el extranjero, mientras que la madera de tipo flormorado es la que más se recomienda, por ofrecer una veta más pareja cuando se trabaja con ella.
Pero es en última instancia el cliente quien decide que materiales y elementos accesorios desea utilizar para la remodelación de su baño. Así lo afirma Mauricio Hernández, gerente de la compañía de remodelación de baños y cocinas Casaviva. "El trabajo de remodelación parte del espacio disponible y de los materiales que escoja el cliente. Pero, incluso, es el cliente mismo quien decide qué es exactamente lo que quiere. Casaviva sólo hace posible la transformación que el cliente ha pensado de antemano". Lo que quiere decir que el dueño de casa participa activamente en el diseño de su baño.
Y con la ventaja de que cualquier idea es susceptible de ser realizada. Todo es cuestión de ingenio y, obviamente, de presupuesto. Porque dependiendo de los materiales y del área en la que se trabaje, el presupuesto puede elevarse o disminuírse de manera considerable. Así, los costos de una remodelación completa oscilan entre el millón y los 3.2 millones de pesos. La notoria diferencia muchas veces es causada por las baldosas que se utilicen y de los accesorios escogidos. "Si una persona quiere un diseño de baldosa exclusivo, los costos suben. Si escoge accesorios metálicos recubiertos con dorado o plateado, el presupuesto se eleva. Pero el cliente puede estar seguro de que la remodelación puede hacerse tal y como la ha pensado", concluye Mauricio Hernández. Sólo se necesita el deseo de transformar ese lugar privado para convertirlo en el rincón más importante dentro de la armonía decorativa del hogar.
OIDOS SORDOS
Está comprobado. El ruido es uno de los principales flagelos del mundo moderno. En Estados Unidos 36 millones de personas tienen limitaciones auditivas producidas por el exceso de ruido en la ciudad. En Colombia son 25 millones de habitantes las víctimas. Y en general, en el mundo entero el 70% de la población urbana está expuesto a contraer enfermedades graves del sistema nervioso, por los altos decibeles de las ondas de sonido urbanas.
Ciudades como Bogotá y Medellín, rodeadas de montañas, presentan problemas mayores en este sentido porque actuan como una caja de resonancia que multiplica los sonidos. En consecuencia, sus habitantes sufren, casi sin darse cuenta, de todos los síntomas que el ruido produce en el organismo: estrés, agotamiento laboral a mitad de semana, irritabilidad, insomnio, perdida de la agilidad mental y cambios en la personalidad. El ruido aumenta los niveles de colesterol, la tensión arterial e incluso puede llegar a producir un paro cardíaco.
A GRANDES MALES
La gravedad del problema ha llevado a que científicos de todo el mundo hayan investigado las técnicas para combatir eficientemente el ruido de las grandes ciudades.
En Colombia, la empresa Insonorizamos se ha convertido en la única en el país dedicada exclusivamente al control del ruido y del ambiente térmico en las casas, oficinas y fábricas. Su fundador y gerente, el ingeniero Leopoldo Franco, asegura que en la mayoria de los casos el problema se inicia desde la misma construcción. "Las técnicas de construcción modernas tienden a preferir materiales aligerados, tal vez por economía. Estos materiales huecos favorecen en muchas ocasiones la multiplicación del sonido exterior. El resultado es que gracias al vacío de los bloques utilizados tanto en los techos como en las paredes, el sonido se propaga multiplicando el ruido dentro de la habitación".
Entre los dos pisos de un edificio, por ejemplo, se acoplan generalmente casetones huecos que no retienen ni aislan el sonido, sino que lo reflejan. La onda de sonido atrapada busca salida por alguna parte, y cuando la encuentra -en el piso de abajo-, el sonido se ha amplificado.
Lo mismo sucede en el caso de las paredes."Nadie construye previendo el problema, comenta Leopoldo Franco, por eso los habitantes de un edificio que quede junto a una calle de alto tráfico vehicular, estarán permanentemente perjudicados por el ruido y sus vidas se harán insufribles".
Insonorizamos ha venido trabajando en la solución al dilema de la contaminación auditiva con técnicas de construcción que contrarrestan la acción del sonido mortificante. A pesar de que cada problema de ruido es independiente (las causas nunca son exactamente iguales) existen tres sistemas básicos para atacarlo, que se pueden combinar entre sí para lograr los resultados deseados: el bloqueo, la absorción y la desviación.
La técnica del bloqueo del ruido consiste en aislar las paredes o el techo de una habitación con los materiales adecuados para cada caso en particular. Para bloquear una pared, según lo explica Leopoldo Franco, se utilizan uretanos de alta densidad y fibras de vidrio. Cuando la estructura es liviana se construye una doble pared, en medio de la cual se colocan los aislantes de acuerdo con la cantidad de sonido que se quiera aislar.
El sistema de absorción es tambien llamado el "método espuma", porque actua igual a una espuma al contacto con el agua. Se trata de absorber el sonido entre un elemento especial que no lo deje escapar. En este caso los mejores materiales son las espumas viscoelásticas, los neoprenos (especie de caucho) de baja densidad y algunas lanas de vidrio, siempre acompañadas de otro material de absorción.
En contraste, el metodo de desviación encierra el sonido en una cámara y luego lo conduce, por medio de una salida parecida al conducto de una chimenea, al exterior. La técnica es muy común en la construcción de cabinas de radio, teatros y en las salas de máquinas de los ascensores en los edificios modernos.
Los innovadores métodos han contribuído enormemente a que cada día ese flagelo contaminador llamado ruido, desaparezca de los hogares y de las oficinas. Ahora son los constructores los que tienen la palabra. Para que en el futuro la saludable insonorización de un apartamento no sea un caso aislado dentro del gran número de viviendas, sino una característica esencial adherida a las más elementales normas de construcción
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.