Especiales Semana

CONSTRUCCION VIVIENDA Y DECORACION

22 de octubre de 1990

CIUDADELA PAISA
A finales de 1991 los habitantes de la capital antioqueña podrán disfrutar de una de las obras más importantes construidas sobre la avenida Bolivariana. Se trata de la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín, un complejo arquitectonico diseñado especialmente para que en él los visitantes puedan encontrar recreación, descanso, diversión y una infinidad de artículos para el hogar.

Luego del éxito obtenido con la construcción de los centros comerciales de Bogotá y Cali, Unicentro Ltda., en compañía de Suramericana de Seguros, Conconcreto, Cadenalco y Urcol, se trazó como objetivo entregarle a Medellín una ciudadela comercial de similares características, para beneficio de todos los antioqueños.

Fue así como en 1988 nació la sociedad Unimedellín S.A., y con ella constituida, el proyecto se convirtió en una realidad. El primer paso fue la inauguración del SuperLey, efectuada en febrero de este año. Y después más de 600 trabajadores directos y 1.500 indirectos, comenzaron la construcción del centro comercial.

En total, son 79 mil metros cuadrados, destinados a satisfacer todas las necesidades de los habitantes de Medellín. Cinco accesos principales, diseñados con amplitud de espacio, excelente iluminación e impactante decoración; 1.135 parqueaderos cubiertos, comunicados con la zona comercial por medio de escaleras eléctricas y ascensores; 245 locales comerciales, distribuidos estratégicamente y dotados de sistemas de computación y comunicacbnes, aire acondicionado y avanzados mecanismos de seguridad.

Son apenas algunas de las características del gigantesco proyecto que ofrecerá a los visitantes los productos de los comerciantes más representativos de la ciudad y del país: artículos para el hogar, vestuario, joyas, calzado, artesanías, elementos de decoración y un sinnúmero de productos más.

RECREACION Y DESCANSO
Para los amantes de la vida nocturna, Unimedellín tendrá dispuesto en su tercer nivel un Mall nocturno de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, en el cual estarán ubicados, además de lastabemas, los restaurantes, el video bar y las discotecas, dos cinemas con capacidad para 400 espectadores cada uno.

A la par, el centro comercial pondrá a disposición del vistante una amplia zona de comidas rápidas en la zona de terrazas que contempla su diseño, lo cual asegura un ambiente ideal para disfrutar de todos los manjares modernos apetecidos por la juventud.

Y como el fácil desplazamiento es uno de los aspectos más importantes dentro del diseño final del proyecto, Unicentro lo ha convertido en un objetivo primordial. Y para ello ha dispuesto amplias zonas de circulación con finos acabados 10 escaleras mecánicas y 3 ascensores. Al mismo tiempo, los propietarios de los locales podrán contar con el servicio de 3 monta cargas, que facilitarán el rápido y efectivo resurtido de mercancía.

NATURALEZA Y LUZ
Quizá una de las características más sobresalientes del nuevo Unimedellín, sea su contacto con la naturaleza. El Mall central, al que confluyen los cinco accesos, estará cubierto de vidrio para permitir el paso de la luz natural, y de esta manera iluminartanto el espacio como las jardineras interiores. Los diferentes niveles comerciales estarán integrados por medio de vacíos y patios, en donde el amoblamiento, la naturaleza y la luz, pondrán el toque de frescura y sosiego.

Los pasillos de circulación, elaborados con baldosas de grano y cenefas de terrazo, al igual que los pasamanos de vidrio templado y madera, las jardineras, las bancas y los detalles exclusivos, harán de esta ciudadela comercial un ambiente muy especial, dedicado a todos los habitantes de la capital antioqueña.

Con sobrada razón, muchos historiadores han afirmado que las épocas de crisis sirven para poner a prueba la pujanza de un pueblo. Y nada más cierto cuando se trata de una ciudad como Medellín, que en medio de la adversidad ha demostrado, con suficientes ejemplos, que es posible salir adelante, aun en los momentos difíciles.