Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/1992 12:00:00 AM

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

El sagrario de la luz
ES MEZCLA DE LUZ, DE SOMBRA, DE COLOR y de diseño. Tiene calor de hogar y cada uno de sus rincones lleva impreso el recuerdo de la familia que durante varios años residió en la casa original. Se trata de El Porvenir, un edificio de ocho apartamentos que desde hace un año sobresale en la calle 94A con carrera 7a. A, pues su estructura se impone por encima de las casas que conforman el sector.
La construcción comenzó en enero del año pasado y seis meses después la constructora PVC Ltda. abrió las puertas del edificio para que saliera a la luz pública un nuevo concepto de diseño y distribución.
El trabajo estuvo bajo la supervisión del ingeniero Nelson Roberto Palacios, quien encontró en 2.225 metros cuadrados la posibilidad de crear un nuevo ambiente en el norte de la ciudad.
Pretendían entonces conservar el lenguaje arquitectónico de la zona. Esto significa construir vivienda sin la necesidad de edificar enormes torres. Por el contrario, ocho apartamentos en cuatro pisos que no rompieran la armonía con el sector eran más que suficientes para consolidarse como alternativa residencial en uno de los barrios más apetecidos de Bogotá. Y todo bajo la condición de respeto con las casas y construcciones vecinas.
Así nació El Porvenir. Un edifico que podría confundirse con una de las viviendas cercanas por su estatura. En cada uno de los cuatro pisos hay dos apartamentos, es decir, dos familias por piso para asegurar independencia y tranquilidad.
Esto significa que las ocho familias residentes de la edificación podrán gozar de relativa autonomía en comparación con otros conjuntos residenciales constituídos por más de 20 apartamentos.
Además de las características del edificio, la seguridad y la limpieza hacen parte fundamental de la construcción, pues cuenta con vigilancia 24 horas y servicio diario de aseo para las áreas comunes. Así mismo todos los apartamentos están equipados con dos garajes y los penthouse con cuatro.
Lo curioso es que a pesar de que El Porvenir cuenta con generosas áreas de parqueo para los propietarios, los visitantes tan sólo poseen tres espacios para hacerlo. Se trata de un área demasiado pequeña teniendo en cuenta que allí residirán ocho familias quizá con una vida social dinámica.
No obstante, tanto el diseño como los espacios de cada apartamento logran opacar la sombra que representa la escasez de parqueaderos para visitantes.
Luces con porvenir
Sin duda alguna, la característica principal de los apartamentos El Porvenir es la luz. Entrar en ellos es encontrarse con la intimidad y la iluminación. Dos elementos que se conjugan en 249 metros cuadrados para crear un ambiente cálido y acogedor. Porque los grandes ventanales que hacen parte del techo y la fachada dan paso a los rayos del sol en los tres momentos del día.
Prueba de ello es el primer nivel en el que la sala con chimenea y enormes ventanales adquiere las dimensiones de calidez de un escenario estelar que impregna también el ambiente del comedor.
Y de allí una puerta en madera flor morado conduce a una cocina con estufas eléctrica y de gas, estantes a granel, lavaplatos eléctrico y manual, y extractor de olores. Lo más impactante de este espacio es la claridad sumada a la adecuada ventilación. Sin duda las cocinas de El Porvenir cuentan con los aspectos más impórtantes: funcionalidad, belleza y grandes entradas de luz.
Pero el recorrido no finaliza allí, pues cerca de la zona donde se preparan los alimentos se encuentra el área de lavandería, la alcoba y el baño de servicio, con una distribución de espacios precisa.
El área de ropas posee un encanto del cual no podrá escapar ninguna ama de casa. Se trata de las grandes entradas de aire sumadas a la sugestiva iluminación con que cuenta el patio de ropas.
De allí, las escaleras en mármol con barandas en madera conducen a la segunda planta. En este punto del apartamento se encuentran un estar y tres habitaciones, cada una con baño propio. Espacios que por su área permiten que cada uno de los miembros de la familia tengan un lugar hecho a su medida y uno en común.
Para los diseñadores este aspecto era de vital importancia porque pretendían entregar independencia a cada miembro de la familia pero sin disolver el núcleo familiar. Mejor dicho, todos estarían juntos pero no revueltos.
Esta tendencia responde a la gran ola mundial en la cual más y más familias exigen autonomía para cada uno de sus miembros pero sin fragmentación del hogar. Los hijos adolescentes podrán decorar a su gusto la habitación mientras los padres disfrutan de su hogar como ellos lo han imaginado.
En pocas palabras, se trata de lograr que cada miembro de la familia tenga en el apartamento un rincón para él. Y eso se logra conjugar en las viviendas de El Porvenir.
El recorrido prosigue y al paso se encuentran dos nuevas áreas: una terraza un patio interior. Allí la amas de casa podrán exhibir su vivero personal y el resto de la familia recibir algunos baños de sol.
Distribución, diseño y luz son los elementos que conforman la imagen de El Porvenir, un edificio que sobresale en la zona residencial definida bajo la construcción de la Sinagoga.
Caminos y visiones
Pero El Porvenir no se queda únicamente en diseño. El edificio goza de una buena ubicación con varias vías de acceso que facilitan la llegada a casa. La principal de ellas es la carrera 7a. Le siguen las carreras 11 y 15, las calles 94 y 100.
Además la cercanía a estas vías permite encontrar lugares para comprar los alimentos, decorar la casa y consultar el saldo bancario. Es decir, que a pocos pasos de allí se encuentra el corazón comercial capitalino.
Ahora bien, aunque El Porvenir encierra muchos encantos, también posee algunos puntos débiles. El más evidente, fuera de la pequeña área de parqueo, es la ausencia de zonas verdes y de diversión.
De acuerdo con la descripción de espacios, una familia de cinco personas encontraría en este apartamento el area suficiente para la independencia y bienestar de cada uno de los miembros del hogar. Sin embargo, ni el apartamento ni el edificio cuentan con zonas verdes, parques o algún lugar de recreación. Un aspecto de vital importancia en la nueva tendencia arquitectónica de hoy.
No obstante, El Porvenir es una nueva posibilidad de vivienda que aparece sobre el tapete de las construcciones residenciales. Una propuesta para ampliar la lista de alternativas de vivienda en Bogotá en un juego de espacios que se dispersa lenta y creativamente al norte de la ciudad.
Con sus pro y sus contra, El Porvenir se consolida como templo de la luz y del diseño.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.