Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/1995 12:00:00 AM

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

VIENTO EN POPA

VIENTO EN POPA
DESDE CUANDO empezó el boom de la construcción, hace cinco años, nunca antes los gremios del sector habían cerrado un año con tanta satisfacción. Y no es para menos, porque a pesar de que en los últimos tres meses del 94 pasado tomaron uno de sus tragos amargos, debido a las restricciones de crédito, el negocio no sólo siguió en pie sino que superó las cifras del año anterior.
Si de mirar cifras se trata, el movimiento de la edificación pasó de 11.150.000 metros cuadrados en área licenciada en 1993 a cerca de 12 millones de metros cuadrados en 1994, siendo un aumento de 8.5 por ciento para el sector, que además permitió reducir la tasa de desempleo en 8.0 por ciento, convirtiéndose en la más baja hasta el momento.
El comportemiwto de la actividad edificadora en el país ha mantenido durante los últimos 43 años según Camacol, una tendencia positiva y un crecimiento no lineal que se agudiza, en especial, a comienzos de la década de los 70. Ya en los 90, con el proceso de grandes transformaciones,"la construcción ha vivido desde mediados de 1991 el mejor ciclo de toda su historia y en este momento es un instrumento importante que aporta múltiples beneficios a la economía nacional", así lo confirmó a SEMANA el doctor Alberto Vásquez, presidente de Camacol.

¿QUE PASARA EN 1995?
Todo parece indicar que para los constructores la propiedad horizontal, posiblemente, será buena para este año ya que son muchos los compromisos adquiridos en 1994, los cuales serán realizados en este nuevo periodo.
Según el doctor Vásquez: "La expectativa es llegar a sobrepasar los 12 millones de metros cuadrados, meta muy posible de alcanzar. Arrancando año ya se tiene conocimiento de que existen 5 ó 6 millones de metros cuadrados aprobados y listos para construir".
Otra de las razones por las cuales se tienen proyecciones muy positivas para el futuro de la construcción es el Pacto Social del gobierno Samper, que hará que la actividad en zonas intermedias, viviendas de interés social, más las iniciativas propias de las firmas constructoras y la libre inversión extranjera, aumenten la demanda en este rango.
De acuerdo con el anuncio hecho por el nuevo gobierno de invertir. la suma de 22 millones de dólares en obras de infraestructura durante los próximos cuatro años, se puede afirmar que el sistema está en capacidad de financiar el crecimiento de este sector en 1995 y garantizar de algún modo los 2.5 billones de pesos que, según el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, necesitarán los constructores.
Toda esta proyección positiva para el presente año no es nada más ni menos que el fiel reflejo de 1994, cuando hubo incrementos importantes en diferentes ciudades del país. Esto permitió que la economía aumentara en 5.7 por ciento. Aproximadamente son 50 millones de metros cuadrados los licenciados entre 1990-1994 que, de acuerdo con Camacol, es una cifra precedentes. Gracias a ellos la generación de empleo, tanto en el sector manufacturero como en el financiero y en todos los que de una u otra forma están vinculados a la construcción, han hecho del país uno de los más dinámicos de América Latina.

TERMOMETRO
Durante los primeros 10 meses de 1994 las ciudades y áreas metropolitanas con mayor participación en el total de la edificación fueron: Santafé de Bogotá con 40.1%, Medellín con 13.5%, Cali 17.3%, Bucaramanga 7.06%, Armenia 5.60% y Cartagena con 3.95%. Las demás ciudades contribuyeron con 17.8%.
La capital del país registró el mayor número de ventas en el estrato medio y aumentó 1.099.449 metros cuadrados. De 4.067.288 metros cuadrados en 1993 pasó a 5.166.778 en 1994. Por su parte, la capital de los paisas, según el doctor Gustavo Lalinde, de Camacol Medellín, reportó aproximadamente 2.071.359 metros cuadrados en 1993, frente a 1.600.000 en 1994, con un crecimiento negativo de 16.5%. Las viviendas de 30 y 40 millones de pesos, que corresponden al estrato medio y medio bajo, fueron las más vendidas en Medellín.
En Cali el negocio continúa presentando una evolución positiva, ya que entre enero y diciembre de 1994 se aprobaron licencias por 1.973.060 metros cuadrados, frente a 2.157.034 metros cuadrados en el año inmediatamente anterior, es decir, tan sólo 1.96 por ciento inferior a 1993, que fue para los caleños el mejor de los años. Y para cerrar con las cifras de las cuatro principales ciudades del país, Barranquilla le sigue en orden. De acuerdo con Rafael Martinez Aparicio, gerente de Camacol Atlantico, registró un decrecimiento de 43% en 1994 frente a 1993, al pasar de 434.949 metros cuadrados a 270.000. Contrario a las otras ciudades, el estrato medio y medio alto, de 25 a 40 y de más de 80 millones de pesos, fue el de mayor proliferación tanto en construcción como en ventas. (Ver recuadro)
El país, en relación con las cifras, parece haber estado metro a metro inundado por el boom de la construcción y, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el área aprobada para vivienda durante los primeros 10 meses del año pasado tuvo un incremento de 14.99%, mientras los usos distintos al habitacional, como hospitales, industria, bodegas, consultorios, oficinas y almacenes, registraron un incremento de 10.52% en relación con el año anterior.
Según Camacol, algunos de los factores que pueden atenuar los ritmos de crecimiento son, por un lado, la saturación en el mercado de la vivienda costosa, el cambio en el énfasis de la política de apertura y una oferta no despreciable en manos de inversionistas. Sin embargo hay quienes piensan que con el nuevo giro de la política de Samper en el sector financiero y la mayor fluidez que presentarán las corporaciones en cuanto a desembolsos de créditos, es posible que la construcción en Colombia continúe de 'luna de miel'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.