Especiales Semana

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

21 de noviembre de 1988

CUATRO MILLONES DE AHORRADORES
Las corporaciones de ahorro y vivienda son entidades financieras que trabajan con la Unidad de Poder Adquisitivo Constante, UPAC, y forman parte del sistema colombiano de ahorro y vivienda.
El desarrollo y consolidación del sistema de ahorro en el país se debió fundamentalmente a la confianza de los ahorradores, del público en general y a la solidez del mismo.
Ningun ahorrador ha perdido un solo peso durante 16 años del sistema. Actualmente hay más de cuatro millones de depositantes y el ahorro sorbrepasa los $830 mil millones.
El Sistema UPAC inició operaciones en 1972 bajo la presidencia del doctor Misael Pastrana, quien expidió decretos para el manejo del ahorro privado, pero fue realmente 1973 el primer año de operaciones del sistema.
El Banco Central Hipotecario creó su propia corporación, iniciando así el sistema colombiano de ahorro y vivienda. En la actualidad existen 10 corporaciones: Ahorramás, Banco Central Hipotecario, Colmena, Colpatria, Conavi, Concasa, Corpavi, Davivienda, Granahorrar y Las Villas; entre todas suman más de 800 sucursales en todo el país.
En Colombia, antes de 1972, la financiación de la construcción se limitaba a vivienda para clase baja o a préstamos para grupos de media nos o altos ingresos.
Toda la construcción estaba subsidiada por el gobierno pero en vista de que el presupuesto era bajo, la calidad de la vivienda paulatinamente disminuyó. Cada vez se hacía más difícil proporcionar un volumen adecuado de préstamos a largo plazo con tasas de bajos intereses.
Pese a estos inconvenientes, era necesario aumentar la oferta de vivienda, eso sin mencionar que urgía la necesidad de elevar el nivel de empleo y de la producción en general. La actividad rural se desplazó, poco a poco, hacia la actividad urbana; este cambio irremediable de las grandes ciudades obligó a otorgar una atención especial a la construcción para satisfacer las necesidades de vivienda y la creciente fuerza laboral urbana.
El sistema de ahorro y vivienda ofrece múltiples servicios. Captar ahorro privado, ofreciendo diversas modalidades de inversión y de servicios a sus ahorradores, es una de las principales funciones del sistema UPAC, además de canalizar ahorros hacia diversos sectores de la construcción, otorgando préstamos para compra, remodelación y mejoras de vivienda, locales y oficinas, entre otros.
Desde su fundación las corporaciones han prestado una serie de servicios a sus usuarios, servicios que poco a poco se han ido incrementando al punto de que los ahorradores pueden hoy disfrutar de:
- Transferencia de fondos entre ciudades donde las corporaciones tengan oficinas.
- Préstamos hipotecarios en UPAC para compra y construcción de vivienda a personas naturales o jurídicas a largo plazo. Este sistema de crédito se ciñe y adapta a las disposiciones gubernamentales.
- Adquisición de certificados de depósito a término fijo, CDT's con plazos de 1 a 19 meses, ganando corrección monetaria del 24% más los intereses efectivos, dependiendo del tiempo del certificado.
- Traslados bancarios giros personales, servicio de remesas y pago de nómina para empresas.
- El retiro nacional es disponible con la respectiva autorización de la oficina donde se tiene la cuenta permitiéndole a los ahorradores retirar dinero en cualquier ciudad del país.
- El depósito con interés diario es otro cubrimiento de las corporaciones. Estas cuentas ganan el 16% de interés efectivo anual, liquidado sobre saldo diario.
- Los horarios adicionales de 5 a 8 de la noche y los sábados de 11 a 4 de la tarde, dieron mayor cobertura a las necesidades de los ahorradores. Además de los cajeros automáticos que prestan servicio las 24 horas.
- Cajero automático Red Multicolor. La red multicolor es un servicio compartido por las corporaciones de ahorro y vivienda, que permite realizar compras con la tarjeta de la corporación, sin necesidad de llevar efectivo, en los principales almacenes de cadena, supermercados y bombas de gasolina. La red multicolor cuenta con puntos de pago en Bogotá, Medellín y Barranquilla, próximamente el servicio se extenderá a otras ciudades del país.
- Los servicios de agua, luz y teléfono pueden pagarse en cualquier corporación sin costo alguno adicional.
Se ve, pues, que las corporaciones de ahorro y vivienda son un excelente ejemplo de cómo el sector privado, gracias al aporte de un gran número de ahorradores y del gobierno, puede trabajar armónicamente para el bien de toda la sociedad.
Aydée Guzman R.