Especiales Semana

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

20 de noviembre de 1989

CON LICENCIA PARA MEZCLAR
Fruto de una mesa redonda con Gabriela Rojas, Beatriz Vigna, Silvio Granada y Rocío Fonseca, decoradoras de la casa El Nogal, SEMANA presenta los lineamientos de la tendencia en decoración que se está imponiendo.

En una época en la que todo tiene su moda, ¿cuál es la moda en decoración de interiores? ¿En qué color se debe pintar la sala? ¿Qué accesorio debe ir al pie de la chimenea? ¿Qué artefacto de iluminación está "in" para ubicarlo en el estudio? ¿En qué tela se deben hacer las cortinas para el cuarto de los niños? La respuesta parecerla no decir nada: la decoración va a la medida de cada quien. Los decoradores explorarán las dimensiones, lo existente, lo que se quiere y el presupuesto, pero ante todo interrogaran al cliente sobre su forma de vida, su manera de pensar, su profesión, sus aficiones y el estilo de vida de sus visitantes más frecuentes.

Hay tendencias que se imponen, es cierto, pero ningún estilo debe resultar tan rígido como para desplazar o hacer sentir encajonado al habitante de ese espacio al que se pretende dar un toque inconfundible. Por eso, "liberación" es la primera característica de la actual tendencia en decoración.

Y la liberación comienza con el permiso para mezclar estilos. Detalles que antes hubieran escandalizado a los ortodoxos, como ubicar una silla de corte clásico frente a una moderna mesa de vidrio y mármol, hoy están permitidos... y más que permitidos, se han vuelto recurrentes.

Esta línea que empieza a hacer furor aparece marcada por dos característicasde gran peso: la presencia de elementos típicos --incluyendo los precolombinos-y un regreso a lo clásico.

Así, pues, las sillas de "estilo" resultan sensacionales, aunque se ubiquen al lado de mesas con figuras geométricas y terminados modernos.
Las mesas de marmol para el centro de la sala no desentonan con mesas auxiliares de madera. Las cornisas en yeso y las cortinas drapeadas de abertura vertical no se ven mal con obras de arte abstracto e incluso con tapices típicos colombianos.

La mirada hacia las culturas antiguas se nota, por ejemplo, en las hermosas mesas para sala que se pueden lograr al utilizar como base jarrones precolombinos de gran cuerpo, sobre los cuales se ubica un vidrio de seguridad. Las lamparas, por su parte, empiezan a dejar atrás el cristal importado y se presentan ahora en piedra, o con bombillas que surgen de un jarron de cerámica artesanal. La cestería también hace su debut, y se ve muy bien en canastos para revistas o en el interior de los baños.
Los baúles, los vitrales y los muebles antiguos también reciben especial atención. Un baúl a los pies de la cama, como mesa de noche o incluso como mesa auxiliar en la sala, resulta maravilloso.
Ocurre igual con los escritorios de tapa y las cómodas de las abuelas que llegan a la decoración de interiores actual con gran fuerza.

Un elemento que cada vez se utiliza más es el papel de colgadura. Además del baño, puede cumplir un efecto muy especial en la decoración de dormitorios y salones, y hay quienes lo emplean incluso, en las zonas sociales. Para alcobas, por ejemplo, se puede conseguir de manera que haga juego con el cubrelecho. En la sala, utilizado con mesura, puede hacer un buen juego con las cortinas.

Y en cortinas, precisamente, la tendencia tiene sus notas especiales. La galería se está usando acolchonada y forrada en una tela que recoja elementos de la cortina en sí. Otra clave es su abertura, de abajo hacia arriba, para lograr un recogido al estilo de las faldas clásicas.

En este orden de ideas, salta a la vista que los recursos para decorar se han ampliado enormemente en esta temporada. Lo importante es buscar una medida justa en la utilización de los diversos elementos. No hay que olvidar que el hecho de que se presente una liberación en los términos no implica que la armonía en el conjunto no sea el efecto primordial que deba perseguirse.

LA FERIA DE LOS MEJORES
Medellin será sede del 2 al 12 de noviembre, de la 8a. versión de la feria Expocamacol 89, evento organizado por Camacol Antioquia, que se realizará en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad.

110 empreas participarán como expositoras en la feria especializada de sector de la construcción. Este certamen se propone ofrecer al consumidor nacional extranjero una muestra representativa en todas sus manifestaciones: maquinaria y equipo, materias primas, articulos para la decoración y complementarios, materiales para la construcción, viviendas prefabricadas, proyectos de ingeniería y arquitectura, entre otros.

Con Expocamacol 89 se pretende promover la industria de la construcción, destacando el adelanto de los distintos sectores y la importancia que para el desarrollo del pais significa el avance del gremio y las realizaciones que se adelantan tanto a nivel público como privado.

La exposición, que durante 10 días estará abierta al público, contará con una programación académica especializada, la cual se llevará a cabo en el salón Galaxia del Centro de Exposiciones y Convenciones.
Entre las conferencias se destacan
·Grautings y pisos industriales.

.Cómo tener bases adecuadas para pisos livianos.

.Generalidades y recomendaciones sobre impermeabilización en la construcción.

.Tubería metálica eléctrica extraliviana (EMT).

.Prefabricados en concreto liviano.

.Usos y beneficios de los geotextiles.

.Suministro de agua potable para casas campestres e industriales.

.Aislamiento térmico en aluminio reflectivo.

.Antenas parabólicas y redes comunales.

La feria Expocamacol 89 innovará con la ambientación del Centro de Exposiciones. A partir de unas vallas de gran magnitud colocadas en andamios y dispuestas a todo lo ancho y largo del recinto ferial, se rendirá un reconocimiento especial al obrero de la construcción, personaje fundamental dentro del gremio constructor y que muchas veces ha pasado desapercibido.

Expocamacol 89 estará abierta al público a partir del viernes 3 de noviembre con un horario de 2:00 a 9:00 p.m., de lunes a viernes, y de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., sábados y festivos.-