Especiales Semana

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

20 de noviembre de 1989

UN SECTOR QUE RESPONDE
A partir de esta edición, SEMANA publicará periódicamente, con la asesoría de Futura Publicidad, una sección especializada en la promoción de proyectos de vivienda. Se trata de la sección "Hogares", la cual explora las mejores alternativas del mercado de la construcción.

César Castillo, gerente general de Futura Publicidad, presenta a continuación un análisis sobre el comportamiento del sector de la finca raíz en la actualidad.

Durante la presente crisis económica que afecta al país, ningún sector de la economía ha respondido tan sorprendentemente como la finca raíz.

En los informes y los análisis que recientemente se han publicado en diversos medios de comunicación sobre la actual coyuntura económica, se habla con gran propiedad de una recesión que involucra a la mayoría de los sectores.

Al comercio se le muestra con un preocupante descenso en las ventas, a causa del narcoterrorismo y de la baja en el poder adquisitivo del comprador medio. A la industria se le ve igualmente afectada por la díficil coyuntura de precios, por el alza incontrolada en los insumos y por una respuesta negativa en la demanda.
Casi todos los sectores, en fin, reflejan el agobio de una crisis moral y económica, a la que se le suman factores tan dicientes como el hecho de que la devaluación haya alcanzado un 27.91% en los últimos 12 meses.

La finca raíz no ha escapado a esta recesión.
Los constructores y los vendedores no lograrán este año las metas previstas ni en metros cuadrados construidos ni en ventas totales. Sin embargo, a pesar de la lucha que el país está librando contra todos los factores que quieren impedir su continuo desarrollo, la finca raíz sigue ahí, sólida y firme. Parecería que el hierro, el concreto y los ladrillos de las construcciones representaran el ánimo general y se identificaran con el clamor de los hogares para que Colombia siga creciendo económicamente...

Parecería como si las viviendas de los diversos estratos estuvieran mostrando la solidez de nuestros principios morales y el anhelo de los colombianos por seguir adelante. Por eso en la compra de cada vivienda se refleja el establecimiento de un nuevo hogar sólido y firme.

Por todo esto, la finca raíz sigue siendo un sector firme de la economía, no sólo porque representa el capital de la mayoría de las familias colombianas, sino también porque en cada una de ellas encierra un hogar, una célula básica de la sociedad, del futuro y de los valores del país.

Debido a los diversos factores que han afectado la economía, los precios de la vivienda--especialmente los de Bogotá--se han estabilizado y, por tanto, se han puesto al alcance de muchas familias, a pesar de que los materiales de construcción sigan en franco ascenso.

Así, con los precios estabilizados, la finca raiz se convierte en la mejor alternativa de inversión actual, ya que para el año próximo se espera una recuperación de la demanda y, por ende, un alza significativa en los precios. De manera que hoy, más que nunca, la finca raíz representa la más atractiva inversión familiar en Colombia.

EL PARADIGMA DEL CRISTAL
LeRoy Brown pasa 2.920 horas del año a una considerable altura sobre la Quinta Avenida de Nueva York.
Cada hora dedica al menos un par de minutos para contemplar el magnífico espectáculo que se ofrece a diario en la calle más famosa del mundo. Montado sobre un andamio que cuelga de la terraza de uno de los edificios más altos del planeta, Brown se gana la vida limpiando vidrios. Si fuera el unico encargado de esta misión, no le alcanzarían los 365 días del año para asear debidamente todos los cristales del edificio.

Miles de personas en todo el mundo dedican la totalidad de su tiempo laboral a un oficio como el de Brown. La razón es muy sencilla: la arquitectura moderna se ha encargado de darle cada vez más importancia al vidrio y hoy en día es común encontrar edificaciones cuyas fachadas se han realizado totalmente en cristal.

La tecnología ha trabajado incansablemente en las últimas décadas en busca de un vidrio más avanzado. "El manejo del cristal ha ido en permanente ascenso", asegura el arquitecto José Joaquin Prieto, de la firma Control Ultrasolar.
Con la producción de vidrios más elaborados y de accesorios de avanzada tecnología en este campo, se busca responder no sólo a exigencias estéticas, fruto del innovador diseño arquitectónico de los últimos tiempos, sino a todo un en granaje, casi una escuela, que se ha establecido alrededor del vidrio, debido a las inmensas bondades que pueden lograrse con su adecuada utilización.

Aprovechando las múltiples opciones que ofrece el vidrio como elemento decorativo de fachadas e interiores, existe una tendencia cada vez mayor a utilizar este elemento con fines específicos. "Con un diseño adecuado y un tratamiento especial, afirma el ingeniero Manuel Francisco Bedoya, el vidrio puede convertirse por ejemplo, en un filtro especial para la protección de drogas, alimentos, piezas de vestuario, e incluso del propio ser humano".

En efecto, buena parte de las investigaciones en esta materia se han dirigido al descubrimiento de métodos cada día más eficaces para la protección de los rayos del sol. La destruccion paulatina de la capa de ozono de la atmósfera, la cual actúa como filtro eficaz frente a determinados rayos como los ultravioleta, ha consolidado --por urgente necesidad-el establecimiento de cristales, o de materiales que se adhieran a estos, que posean propiedades similares a las de dicha capa.

Una vitrina de un almacén de ropa, por ejemplo, un mostrador de alimentos, o un simple salón con cuadros y afiches, constituyen medios ideales para demostrar la alteración quimica a causa de los diversos rayos de la luz... las texturas se resecan, los colores pierden su vivacidad y los alimentos se descomponen. Algo similar ocurre con el ser humano, el cual, además del calor excesivo que lo trastorna, puede llegar, incluso, a desarrollar reacciones cancerigenas por su exposición continuada al sol.
¿Cuál es la solución? En Colombia, firmas como Control Ultrasolar han venido desarrollando últimamente materiales efectivos contra este tipo de males. A partir de la idea tradicional del vidrio polarizado, su experiencia los ha llevado a adoptar mecanismos como el de una película de poliéster que se adhiere a los cristales ya instalados, la cual permite controlar con precisión los rayos que llegan de la atmósfera, y los que finalmente entran a los recintos.

La película con la que más se está trabajando actualmente es un poliéster con baño de vapor de aluminio y determinados pigmentos, la cual se pega en la parte interna de los cristales para proteger a las personas y a los objetos del calor y de los rayos nocivos que puedan afectarlos.

Diversos desarrollos de esta película pueden aplicarse para efectos determinados como seguridad, protección del calor, creación de microclimas en el interior, privacidad, seguridad, control sonoro y, definitivamente, decoración.

En seguridad, por ejemplo, Colombia lastimosamente ha sido testigo en los últimos meses de la importancia de contar con vidrios o con películas protectoras que prevengan la proyección del cristal sobre los seres humanos. Si bien un vidrio no puede soportar una tensión alta por grueso que este sea, el propósito en la mayoría de los casos es buscar la fragmentación automática del cristal en partículas que resulten inofensivas por su tamaño y por su forma, y que preferiblemente se adhieran a la película y no se proyecten hacia el interior ni hacia el exterior.

Además de belleza, seguridad y funcionalidad, el empleo del vidrio y de películas especiales ofrece otras ventajas tan apreciables como la de la economa. Para la muestra un botón: su capacidad de conservar un microclima en el interior de los recintos disminuye en alto grado la energia consumida por equipos de calefacción y de aire acondicionado. Las peliculas permiten conservar adecuadamente la temperatura ambiental, de manera que en el día no se esforzarán tanto los equipos para lograr un clima fresco en el interior, y en la noche no se requerirá de mucha energía para lograr un ambiente no tan frío como para impedir el sueño.

No sobran, pues, razones para demostrar que uno de los principales intereses de la ingenieria y de la arquitectura en los últimos años ha sido el de desarrollar materiaies como el vidrio y accesorios para darle a este propiedades cada vez más descrestantes. Puede resultar una paradoja, pero tal vez los grandes constructores de otras épocas jamás imaginaron que la transparencia del vidrio sera capaz de ocultar tantas virtudes en su interior.-