Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1987 12:00:00 AM

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

La clave de los centros comerciales
La polución de centros comerciales parece indicar que ese es el negocio de moda. Cualquier galpón es apto para construir uno de estos conjuntos de almacenes, muchas veces sin procurar los elementos mínimos que garanticen una venta efectiva de los locales y aseguren a los compradores el éxito en sus labores comerciales.
Es preciso distinguir esos conglomerados de locales que denotan la mera intención de hacer un negocio ventajoso y a veces deshonesto, de los verdaderos centros comerciales, construidos pensando en las necesidades de la comunidad, con una planeación adecuada y por lo tanto con el futuro asegurado.
Quien se da a la tarea de proyectar un centro de este tipo debe analizar, en primer lugar, a qué público desea llegar, de acuerdo con la ubicación. Qué otros centros existen en ese sector y cuáles se están proyectando. Con qué vías de acceso se cuenta para facilitar la llegada y la salida, sin apuros de tránsito, de los futuros clientes. No hay que olvidar que muchos centros se han construido sobre importantes vías comerciales, pero fracasan por el simple hecho de no facilitar el acceso. De igual forma, se debe pensar en las rutas de transporte público que prestarán su servicio a los compradores que carecen de un automóvil. Y para los que sí lo tienen, procurar una amplia zona de parqueo, vigilada y sin atafagos, ya que esta suele ser la otra espina de muchos centros. Si el comprador ve la posibilidad de un parqueo fácil y preferiblemente gratuito, sin tantas vueltas ni tantos sótanos, estará más motivado a entrar.
Ahora bien, se debe pensar siempre en que debido a las distancias y los afanes que caracterizan la vida moderna, el comprador prefiere visitar aquellos centros donde pueda satisfacer todas sus necesidades. Por lo tanto el proyecto debe procurar la confluencia de los diversos puntos del comercio: vestuario para las diferentes edades y con estilos variados, alimentación (comida rápida y restaurantes elegantes), entidades bancarias, sitios de recreación, misceláneas, supermercados, librerías... Muchos centros se preocupan, incluso, por tener sitios especializados donde las madres puedan dejar a sus hijos mientras hacen las compras. Entre más servicios, mejor.
En cuanto a la edificación propiamente dicha los centros deben estar diseñados con galerías peatonales cómodas y suficientes; preferiblemente con pocas plantas de construcción y con una comunicación fácil entre ellas; con iluminación adecuada y buenos servicios sanitarios; con personal y puestos de vigilancia estratégicamente ubicados, de modo que garanticen la seguridad de comerciantes y usuarios; con locales bien dispuestos tanto en su interior, como en la localización para el público; con zonas verdes y plantas ornamentales; y, lógicamente, con un diseño profesional bien estructurado y llamativo, que atienda a las necesidades y a la psicología de los usuarios, que observe la función humana y social del comprador, y no se encasille en el factor puramente comercial.
Otro punto clave en un centro comercial es su administración. Buena parte del desarrollo comercial de los conjuntos de almacenes depende del grado de profesionalismo y creatividad de la administración, la cual debe velar por la prestación adecuada de los servicio públicos, por el factor estético de las zonas comunales, por la imagen del centro, por su publicidad, por la organización de eventos y promociones que atraigan más clientes cada día, por el manejo de horarios, por la armonía entre los copropietarios, por el mejor manejo posible del presupuesto común.
Definitivamente el éxito de un centro comercial depende del estudio y de la planeación de un gran número de factores, y no puede, por lo tanto, emprenderse su construcción sin atender las diferentes necesidades básicas que encierra su creación. Y estas mismas determinantes las debe estudiar el posible comprador de un local, para asegurar el éxito de su negocio.--

Lo último en muebles
La tendencia de los muebles no cambia con tanta rapidez como la del vestuario. De hecho existen estilos clásicos, de varios siglos atrás, que siguen imponiéndose con gran fuerza.
También dentro del diseño moderno hay piezas que permanecen durante mucho tiempo, sobre todo en la línea de hogar, por ser elementos muy bien diseñados. "Los muebles que han tenido éxito en su diseño, asegura Jaime Lezama, gerente general de Mobilier, se hacen clásicos y permanecen. La innovación en el muble está influenciada en cierta forma por la comercialización; muchas veces se cambian las telas y los acabados, o se varía algún detalle, pero el mueble en escencia sigue igual. Por otro lado en Colombia no hay tecnología suficiente para crear nuevos diseños: sencillamente se importe, se rediseña y se adecúa al medio y a las capacidades económicas de nuestro país".
A continuación presentamos algunas de las innovaciones en materia de muebles, sobre todo con aplicaciones para el hogar:

Tapiceria
Tiende a ser mucho más informal y descompliada, más suelta. Se están usando los divanes con cojines sueltos, e incluso con brazos de cojín. Igualmente, el cuero se está utilizando cada vez más, y en diversos colores; además de los tradiclonales están de moda los tonos pastel. El cuero ha invadido, además de las bibliotecas y las oficinas, las salas y los comedores de las casas... pero, aunque hay mayor uso de este material, también hay un aumento en sus precios.
Por otro lado, en la tapiceria se está empleando la espuma moldeada (ya no adherida, solamente), con la ventaja de que los muebles siempre conservan su forma inicial, debido a que como todas sus partes quedan con la misma densidad, son altamente resistentes.

"High Tec"
Una de las mayores innovaciones en materia de muebles en los últimos años es la incursión del metal al listado de materiales tradicionales. Se trata del estilo llamado high tec, caracterizado por el diseño de muebles livianos elaborados en tubería de acero y rejillas metálicas, y algunas veces con la combinación metal-madera. Por lo general llevan colores fuertes, contrastados, preferiblemente obtenidos mediante el uso de pintura electrostática.
Los muebles metálicos han sido de gran aceptación en el mercado colombiano no sólo por lo novedoso de sus diseños, sino también por su costo relativamente bajo.
Alcoba
Quizás la mayor innovación en muebles para alcoba es la tendencia a incorporar el espaldar de las camas con las mesas de noche. Se trata, pues, de una sola unidad, en la que dos pequeños escaparates se desprenden del espaldar. De la misma manera, siguiendo la moda italiana, el cabecero de la cama se está elaborando en materiales abullonados, en busca de mayor comodidad.

Accesorios
Los relojes de pared y de mesa, y los elementos de escritorio, son las dos líneas de accesorios que han presentado una mayor evolución en los últimos tiempos. En los primeros han surgido novedosos diseños, en su mayoría de corte informal, para dar un toque juvenil a las habitaciones, la cocina y la biblioteca.

En cuanto a los accesorios para escritorio, la moda es que sean elaborados en metal o metalmadera, con formas novedosas, acompañados por lámparas metálicas realizadas con la "tecnología del halógeno". Este material (el halógeno) permite el diseño de lámparas muy pequeñas, debido al reducido tamaño de los bombillos, a la vez que produce mayor intensidad de luz.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.