Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1995/04/17 00:00

CONSTRUCCION

En decoración de paredes no hay que seguir recetas. En colores y texturas vale todo. Desde pintar una ventana donde no existe hasta maquillar los muros para que parezcan envejecidos.

CONSTRUCCION

¡Adiós a la brocha gorda!
HACE UNOS 15 años entre más blancas fueran las paredes de una casa era mejor. Pasó el tiempo y poco a poco las personas se atrevieron a meterle colores a los muros de sus oficinas y de sus casas. Se comenzó por tonos pastel planos muy tenues hasto llegar a pintar con matices fuertes y un ilimitado número de texturas.
Los diseñadores coinciden en que actualmente la tendencia es decorar las paredes con texturas y colores. De hecho, entre más originales sean los diseños y los tonos utilizados es mejor.
Hoy en día la moda es expresar cosas a través de las paredes, por eso las personas dedicadas a decorarlas afirman que los acabados que se están dando pueden ser considerados como obras de arte.
Según Pilar e Inés García-Reyes, especialistas en decoración de paredes, no fue sino hasta hace 4 ó 5 años cuando los colombianos comenzaron a darle color con textura a los muros de sus casas. Se comenzó con tonos como ocre y tierra, luego se pusieron de moda los matices fuertes 'estilo México', como el naranja, el azul, el verde y el amarillo y actualmente el rojo colonial y el dorado están en su apogeo.
A pesar de que los expertos están de acuerdo en que la tendencia ya no es la de los colores planos, éstos no coinciden a la hora de contestar cuáles son las texturas que están de moda. Para Fernando García, de Diseño de Interiores, el espatulado y el estuco mármol son las técnicas que desde hace tres años imperan en el mercado colombiano. Por otra parte, para Pilar Garcia-Reyes, de Pinturas y Texturas, las dos texturas mencionadas anteriormente pasaron de moda en 1994, por tal razón sus clientes le han pedido que cubra sus paredes de estuco y las coloreen con texturas en óleos, que son las pinturas que ella utiliza para decorar.
Es importante diferenciar entre los trabajos hechos con viniltex y los acabados en óleos. El estuco mármol y el espatulado son utilizados por pintores que tienen como materia prima el vinilo. En cambio los envejecidos, el degradé, el oxidado y el marbling se trabajan con óleos y acrílicos. Lo último en texturas es el trompé l'oeil, que consiste en pintar puertas, ventanas o cualquier otra cosa donde no existe.
Según Fernando García, son muy pocos los pintores colombianos que están capacitados para elaborar texturas en las paredes. Casi todos lo son de brocha gorda y se limitan al uso de ésta y el rodillo. Para Pilar e Inés García-Reyes, las técnicas en óleo tienen mayor aceptación porque ese tipo de pinturas es superior en acabados al viniltex. Sin embargo, pintar en estuco mármol y espatulado es mucho más barato que al óleo. Mientras que la texturas en óleo oscilan entre los 15.000 y los 25.000 pesos el metro cuadrado, los trabajos en viniltex van desde 5.000 hasta 12.000 pesos el metro cuadrado.
Lo que queda claro es que las personas se aburrieron de las paredes normales y actualmente hacen volar su imaginación, pues entre más creativo sea el diseño de sus muros están más a la moda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.