Especiales Semana

CONSTRUCCION

8 de mayo de 1995

APARTAMENTOS DE SOLTERO
En Bogotá cerca de 11.000 personas demandan cada año viviendas de tipo unipersonal.
LA TERCERA PARTE de la demanda de vivienda nueva en las principales ciudades del país corresponde a los apartamentos de una y dos alcobas. Esto se debe a que el mercado a que van dirigidos esta clase de proyectos viene incrementándose anualmente. Cada vez son más los solteros, ejecutivos, estudiantes y separados que buscan viviendas pequeñas, razón de sobra para que ahora los constructores le den un rumbo diferente a la industria y atiendan este significativo segmento del mercado.
El auge, que empezó hace aproximadamente unos dos años, no ha tenido la fuerza suficiente para que la oferta supere la gran demanda. No obstante, existen sectores como los de Chapinero alto, Palermo, Los Rosales y Chicó, donde se encuentran varios proyectos de edificios destinados a este tipo de vivienda, lo que demuestra que la competencia es proporcional.
De acuerdo con cifras dadas por la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol-, a septiembre de 1 994 existían 1.543.705 hogares en Bogotá, de estos 150.000 son unipersonales pero tan sólo 10.937 personas solteras e independientes conforman la demanda anual de viviendas con un solo espacio o apartamentos de una o dos habitaciones. A pesar de que las cifras no son abrumadoras, la industria es consciente de que los índices de crecimiento son importantes a corto y largo plazo, y si a eso se le añade el alto porcentaje de inversionistas y el número de parejas de recién casados, los pronósticos no son nada malos.
Según un estudio comparativo entre los años 1993 y 1995, realizado por el economista y ex presidente de la Federación de Lonjas, Oscar Borrero Ochoa, el número de personas que viven solas se ha duplicado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali: pasó de 53.000 a 111.000 en la capital, de 18.000 a 33.000 en 'La ciudad de la eterna primavera' y de 17.000 a 34.000 en la 'Sultana del Valle'.

Como pan caliente
Aunque a nivel general el ciclo de ventas en la construcción ha bajado por razones como los altos precios de la tierra, de los materiales, las altas tasas de interés, los increíbles costos de finunciación y las políticas económicas, las ventas en esta modalidad de vivienda, según fuentes del sector inmobiliario, se han mantenido.
Y es que uno de los motivos más decisivos para que los apartamentos y apartaestudios se vendan como pan caliente, es la ubicación en donde han sido construidos, ya que tienen cerca las universidades, el sector financiero, de oficinas, sistema comercial y bancario y facilidad de transporte.
En sectores como Chapinero alto, Los Rosales, Chicó, la Zona Rosa, La Alhambra, Galerías, Palermo y la calle 45 es donde está la mayor concentración del mercado y los precios oscilan entre los 25 y los 70 millones de pesos,con áreas que van desde los 40 a los 60 metros cuadrados. Son apartamentos muy bien diseñados, con una excelente distribución de los espacios -tienen sala, comedor, baño, cocina, alcoba y estudio-, algunos cuentan con áreas independientes y otros un solo ambiente. Sin embargo, los colombianos no han acogido mucho el modelo americano y tienden a buscar un poco más de independencia y privacidad, por lo cual los mas apetecidos son los apartamentos de una alcoba.
Hay varios proyectos mucho más complejos que ademas de brindar una buena calidad de acabados y espacios, complementan los edificios con áreas sociales tales como cafetería y bar, lo que amplía de esta forma la posibilidad de ofrecer servicios similares a los que ofrecen los hoteles con sus modernas apartasuite. Estos detalles encarecen los valores de los apartamentos.
Los precios varían de un sector a otro al igual que sus diseños, pero más que los pisos, las maderas, las cocinas y los tapetes, lo que acrecienta los precios de venta es el valor de la tierra. El metro cuadrado en barrios residenciales como Pasadena, Polo Club, Cedritos o La Alhambra, está en el orden de los 700.000 y 800.000 pesos, mientras que en sectores como Palermo, Chapinero alto y El Lago el metro cuadrado está en promedio de un millón de pesos y los estratos cinco y seis alcanzan el millón y medio de pesos por metro cuadrado.

El baile de los solteros
En Bogotá no ha llegado a determinarse si es mayor el número de casados o de separados, pero todo parece indicar que ambas modalidades están dando la pelea. No obstante aquellas personas que aún no han definido su estado civil, y que son aproximadamente el 22 por ciento de los compradores potenciales, son en últimas los que prefieren vivir en independencia a un costo más bajo pero con la misma intensidad.
Colombia se encuentra aún muy lejos del mercado mundial en donde las grandes ciudAdes como Nueva York acaparan el 50 por ciento de la demanda por apartamentos de una y dos alcobas. Pero así como van las cosas, con los altos costos de la tierra, y por consiguiente de las casas, cada vez se irán reduciendo más los espacios.
Ciudades como Cali y Medellín, donde por la gran cantidad de hijos y por tradición familiar, las amplias casas o los gigantescos apartamentos son casi una muestra representativa de la forma de vida, existe también una diversificación en la industria de la construcción, lo que demuestra que la demanda para este sector ha crecido porcentualmente.
Las cifras arrojadas en el estudio hecho por Oscar Borrero muestran que en Cali la demanda llega a las 2.724 personas que solicitan una solución de vivienda con áreas reducidas. En Medellín es de 2.700 soluciones por año. Aunque en estas ciudades la demanda sea cuatro veces menor que la de Bogotá, se prevén desarrollos importantes en los sectores más altos de la sociedad.
Las firmas constructoras como Colpatria, Constructodo, Contructora Bolívar, Safinsa, e inmobiliarias como El Cóndor, Induproyectos Ltda., y Borrero y Asociados consideran que este mercado es bueno y permanente. Además, de acuerdo con los excelentes comportamientos de demandas de cada uno, se puede afirmar que el año empezó con ventas rápidas y seguras.