Lunes, 1 de septiembre de 2014

CONSTRUCCION

| 1995/05/08 00:00

CONSTRUCCION

LOS PLANES DEL ALCALDE
177.000 millones de pesos se invertirán en la administración Mockus para formar una cultura ciudadana.
ME BAJO EN LA carrera 28 con la 57 y camino con mi familia hacia el estadio El Campín; son las seis y cuarto de la tarde y donde normalmente se localiza el 'palacio del colesterol', hay casetas no de comida sino de información para que, quienes asistimos al concierto de Plácido Domingo y Martha Senn, ubiquemos fácilmente las puertos de ingreso, si aún tenemos dudas después de leer las dos páginas de sencillas instrucciones cómo llegar y salir del concierto, qué se puede llevar y no llevar, son recomendaciones claras y precisas, no se necesita ser un genio.
Avanzamos entre un gentío que cruza en todas direcciones, todos llevan su camino y saben para dónde van.
Me encuentro con el Ministro de Comercio Exterior y sus es coltas. ¿Por qué tan temprano? Se dirigen al coctel de Sofasa. La agitación, la gente, la vestimenta me traen el recuerdo de un día tarde en la tarde, en el área de Wall Street en Nueva York, los bolsistas, los banqueros, y todos saliendo a borbotones de las oficinas, gente bien vestida, yupies y gente madura, ejecutivas y secretarias que se sientan en la acera para cambiarse los zapatos por tenis viejos para alcanzar el siguiente tren del metro.
Conclusión de este tema, ya lo han resaltado los editorialistas, nos sentimos durante cuatro horas en otro país o por lo menos no entre 60.000 bogotanos de los que normalmente somos indisiplinados, egoístas y agresivos; pero qué pasa entonces con ese fenómeno de masas,van dos conciertos y esto ya no puede ser solo coincidencia. El plan de desarrollo del alcalde Antanas Mockus presentado para consideración del consejo territorial de Planeación se titula 'Formar Ciudad'. En el documento, la primera prioridad es la 'Cultura ciudadana'; es esta la razón por la que relacioné el fenómeno del concierto con el documento de 50 páginas que presentó el Alcalde el primero de marzo y que estuvimos discutiendo en grupos de participación, conformados dentro del seno de las comisiones creadas por el consejo territorial, para estudiar las seis prioridades planteadas en el plan de desarrollo. Se podria decir que Mockus le pegó a la pepa del problema, lo único que nos preocupa es el cómo. Ya sabemos que en el trienio 95-97 se piensa invertir para esta prioridad 177.000 millones de pesos. Pero, cómo educamos en tan solo tres años? Esta seria una misión no para Antanas sino para Jason y sus argonautas. La propuesta es, entonces, crear el Canal Regional de Televisión para Bogotá, a través del cual nos transmitirán telenovelas que lleguen a nuestro diario vivir como llegó Café,en la que se resaltan los valores y se condenarían los vicios y las faltas de civismo. Como en el concierto, lo que se requiere son pocas reglas pero claras que ayuden a la convivencia pacífica.
Tenemos que trabajar al inconsciente, pero únicamente con la continuidad y la permanencia se podrá ir logrando algo; el Alcalde sabe que los medios están dispuestos a apoyarlo, la revista SEMANA lo ha hecho como el que más; los gremios y los medios queremos y tenemos que trabajar. Ya no es la época en la que tan sólo nos sentabamos a criticar. Sobre el tema del plan de desarrollo se podrian escribir dos o tres artículos más, hoy quería resaltar la cultura ciudadana. La prioridad que mayor porcentaje de inversión tendrá es la de productividad urbana con el 45 por ciento de los 3.8 billones de pesos y donde las mayores cifras corresponden a los tres servicios públicos y las vías expresas. La siguiente prioridad, con una Inversion del 35 por ciento, es la denominada 'progreso social', con especial énfasis en dos programas: la atención a la niñez y los subsidios para la vivienda de interés social. Faltaron dos temas que a mi juicio ha debido incluir el plan de desarrollo, que son el de gobernabilidad y el de capacidad de gestión de la administración pública, pero atendiendo las frases del alcalde Mockus, debemos pensar en la ciudad ya no individualmente sino como un propósito común y después comprometernos a construirla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×