Sábado, 21 de enero de 2017

| 1995/10/16 00:00

CONSTRUCCION

CONSTRUCCION



OFERTA VS. DEMANDA
A pesar de la recesión en el sector de la construcción, las ventas de oficinas se han triplicado en lo que ha corrido de este año.

EN MEDIO DEL BAJOnazo por el que actualmente pasa la industria de la construcción en todas sus áreas, su segundo renglón, el de oficinas, presenta un desfase significativo entre su oferta y su demanda. Se trata de un problema de comercialización más que de desarrollo por culpa quizá del boom que duró cuatro años y el cual disparó a un ritmo superacelerado la construcción de oficinas en puntos estratégicos de Bogotá.
Esto se demuestra a través del estudio hecho por el Departamento de Investigaciones de Camacol Cundinamarca, en donde de 56.000 metros cuadrados en marzo de 1994 se pasó a 150.000 metros cuadrados construidos de oficinas en este año. Pero lo que realmente preocupa es el índice que arrojaron los estudios sobre la disminución en el porcentaje del metraje vendido sobre el volumen de metros cuadrados ofrecidos, que pasó de 59 por ciento en septiembre de 1994 a 34 por ciento en marzo de 1995.
Resulta insólito saber que, aunque la actual situación no estaba prevista, sí se había contemplado la posibilidad de que existiera, y sin embargo nunca se pensó que traería graves problemas en el sector. Claro que para algunas firmas constructoras no ha sido una temporada crítica, pero como toda regla tiene sus excepciones, ésta debe ser una de ellas.
Lo cierto de todo es que sí se ha presentado una disminución en las ventas, resultado que refleja el tan acertado concepto de Camacol, en el cual se dice que el mercado de las oficinas no es un mercado masivo como el de la vivienda, y por consiguiente su comercialización se hace mucho más lenta. Otra cosa muy diferente es lo que sucede en Cali: allí el desarrollo en ventas de oficinas, locales comerciales y bodegas ha desplazado al de la vivienda. Los dos polos más fuertes son el norte y el sur de la ciudad, en donde el precio del metro cuadrado oscila entre 485.000 y 1.395.000 pesos.
Algunos de los proyectos más importantes de la Sultana del Valle son Torre Pico de Loro, Factory Center, Centro Empresa y Edificios Gemelos de Guadalupe, que son oficinas con áreas aproximadas de 30 a 80 metros cuadrados con todas las comodidades que exigen los ejecutivos de hoy.
En la autopista Cali-Yumbo se desarrollan varias construcciones de bodegas, algunas bajo el concepto de puntos de venta como el Factory Center y el Parque Comercial Industrial Acerosa, sin embargo, en el sur los locales de Hotel Pacífico Royal están dando de qué hablar.
Pero tal vez un proyecto que revolucionará la construcción comercial es el Centro Comercial Chipichape Plaza Shopping, que contará con cinco salas de cine y un cinebar, además con un completo club de ejecutivos, hotel y un parque de atracciones mecánicas.

CUESTA ARRIBA
Contrario a lo que sucede actualmente con los precios de la vivienda, que aunque no parezca presentan una tendencia a la baja, los precios del metro cuadrado en oficinas han aumentado significativamente en Bogotá. Hace dos años el precio promedio del metro cuadrado para este tipo de construcción se fijaba en los 700.000 pesos, hoy se encuentra en el rango de 1.600.000 pesos o incluso los 2.000.000 de pesos.
Este, además de los altos costos de los terrenos urbanizables sumado a la dificultad de vías, se constituye en uno de los principales factores que influyen en la reducción de la demanda en Bogotá. En la capital existen más de 100 proyectos que cubren las diferentes necesidades y actividades del sector empresarial, en el que las que mayor demanda presentan son las áreas del comercio y de las finanzas.
Espacios amplios, con todos los servicios de telecomunicaciones, salón de conferencias, acabados de óptima calidad y ante todo una excelente ubicación son las caracteristicas de proyectos como el International Tower, el Centro Corporativo Eiffel y el Edificio Winner, entre otros.
Y es que el mercado de oficinas en Bogotá tiene su historia desde hace ya varios años, cuando algunos sectores como el del Centro Internacional y el Centro Financiero de la Avenida Chile empezaron a perfilarse como áreas definidas para oficinas, los cuales aún siguen desarrollándose. Sin embargo, este mercado se está expandiendo hacia el norte y noroccidente de la ciudad, llegando así a sectores como el de Ciudad Salitre, en donde se ubica el novedoso Centro Empresarial Metropolitano.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por Camacol en su estudio de Oferta y Demanda del primer semestre del 95, señala que el sector de mayor demanda es en la actualidad El Chicó, en donde de septiembre del año pasado a marzo de éste se inicio la construcción de 7.478 metros cuadrados para oficinas. Esto se debe sobre todo a la ubicación, a la gran cantidad de comercio que registra y al importante flujo de personas dedicadas a las altas finanzas.
Pero mientras unos prefieren El Chicó, otros se instalan en zonas como Chapinero, Chapinero Alto, Multicentro, Teusaquillo y Cedritos. Estas decisiones son tomadas de acuerdo con varios parámetros, como el tiempo y el recorrido de la casa a la oficina, el estado de las vías, la cantidad de transporte y la seguridad.
Aunque las ventas no están como se quisiera, no se puede afirmar que al final del año la situación permanezca igual, porque para pesar de muchos, como lo afirmó a SEMANA Camilo Silva, vicepresidente técnico de Camacol, "Es la demanda la que en últimas define el crecimiento del sector".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.