Especiales Semana

Contabilidad colombiana

Prisma 2000 es un programa que brinda las facilidades de consulta de las grandes bodegas de datos.

4 de diciembre de 2000

El programa de contabilidad Prisma 2000 está compuesto por varios módulos para que cada cliente utilice los que su empresa necesita de acuerdo con su operación. Los módulos seleccionados operan en forma integrada en todas las dependencias y cualquier dato debe ser digitalizado una sola vez y desde el proceso de la empresa que lo maneja. Por ser un programa moderno utiliza una única base de datos y no varias pequeñas en cada módulo.

Una característica importante de este programa es que produce una sola versión para todos sus clientes, las solicitudes de funciones adicionales son analizadas y, si lo consideran importante, las incluyen en la siguiente versión. Esto es considerado ventajoso por algunos y desventajoso por otros.

Mecosoft es una empresa colombiana, fundada hace 16 años en Medellín, especializada en programas de contabilidad con cuatro años de experiencia en desarrollos sobre plataforma Windows. Esto le permite intercambiar información con otras aplicaciones, requerir poco tiempo de aprendizaje y estar preparada para utilizar las nuevas tecnologías que continuamente están apareciendo. Las interfaces del programa son gráficas, con ayuda de iconos, permiten trabajar en varias tareas a la vez e inclusive comunicarse por Internet.

Sus principales módulos son: contabilidad (kit administrativo), facturación, cartera, nómina, pedidos, inventario, tesorería, compras, Visor gerencial y punto de venta.

El Visor gerencial es una herramienta de alta tecnología de información gerencial (SIG), desarrollada por Mecosoft, que corresponde a un asistente de toma de decisiones. Recientemente se les ha dado el nombre de bodegas de datos a estas herramientas que ayudan a los directivos de una empresa a analizar la información, profundizar hasta los últimos niveles e identificar las causas de los éxitos y de los fracasos. Para esto usan un motor de procesamiento analítico en línea (Olap, por sus siglas en inglés), que lo convierte en una aplicación de inteligencia de negocios para usar indicadores financieros y administrativos, que son presentados gráficamente y con los colores del código de semáforos para mostrar y resaltar rápidamente las condiciones de la operación de la empresa.

Este tipo de facilidades, que hasta hace dos años tenían un costo de medio millón de dólares en adelante, ahora están disponibles para los usuarios de Prisma 2000 en el módulo Visor gerencial, que tiene un costo de un millón y medio de pesos.

El programa de contabilidad está soportado por un servicio de atención garantizada en el cual, si una llamada no es contestada antes de 30 minutos le abonan dinero a la cuenta del cliente.