Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2002 12:00:00 AM

Conversatorio entre bachilleres y pedagogos

Profesor Rodrigo Varela

Bachilleres Alejandro Moncada y Pablo Renjifo


El profesor Rodrigo Varela ha visto graduarse ya a muchas generaciones de colombianos en diferentes universidades, especialmente del Valle del Cauca, sus alumnos lo recuerdan y buscan constantemente para que con sabios consejos les ayude en el devenir profesional. SEMANA lo invitó a conversar con Alejandro Moncada y Pablo Renjifo, dos jóvenes de once grado del colegio Juanambú de Cali, para que respondiera a las preguntas que estos muchachos, prontos a ingresar a la universidad, le formularon llenos de expectativas.

Pablo Renjifo: ¿Qué cualidades debe tener un bachiller para que una universidad le asigne un cupo?

Rodrigo Varela: Lo que toda universidad quisiera encontrar son personas comprometidas a formarse en el nivel más alto, con características personales que permitan prever que el esfuerzo que hacen la universidad y los profesores, formará promotores del desarrollo, personas con un desempeño vibrante en la sociedad. También queremos que tengan un nivel de seriedad alto, que les guste leer, estudiar, investigar y hacer trabajo práctico.

Alejandro Moncada: ¿Por qué debo estudiar en la universidad?

Rodrigo Varela: Yo estoy convencido que el país necesita gente educada, bien preparada, tanto en el plano profesional como en el social. La educación está directamente relacionada con el desarrollo y por eso requerimos que muchos jóvenes colombianos accedan a la universidad, se preparen y puedan desempeñarse a lo largo de su vida en distintas funciones. También, que esta masa crítica le permita a la nación promover su desarrollo. Existe una combinación de los intereses personales, que cada uno debe explorar para sí mismo, con los de tipo social que deben ser tenidos en cuenta.

AM: ¿Pero qué se supone que voy a aprender en la universidad?

RV: Vas a aprender muchas cosas, entre ellas a aprender. Y como consecuencia del paso por la universidad aprenderás una ciencia, una tecnología y recibirás unos conocimientos sobre tu profesión. Conocerás el entorno en el cual te mueves, desarrollarás habilidades personales para ser una mejor persona y puedas aportar a la sociedad.

Una cosa importante es que aprenderás a ser flexible, y esto puede sonar extraño pero es muy importante. En la vida se nos presentan muchos cambios, por lo tanto es preciso aprender a sobrellevarlos. Puede ser que cambies de carrera, como más adelante cambiarás de trabajo, de amistades

o de ciudad. En último caso lo que aprendes en tu paso por la universidad es la capacidad para enfrentar la vida.

PR:¿Qué carrera debo estudiar para no convertirme en un desempleado más?

RV: Yo creo que la carrera no importa. La razón de estar desempleado no se relaciona directamente con la profesión que se escoge. Tiene más relación con la calidad y la exigencia de la universidad en que estudias y con qué tan intenso sea el entrenamiento que recibes.

Lo que se necesita para evitar el desempleo es que escojas una universidad sólida, seria, con una orientación dirigida a capacitar profesionales, para que se conviertan en ciudadanos capaces de trabajar en la sociedad, como empleados, empresarios o líder comunitarios. Tendrás o no un empleo gracias a la suficiencia que hayas logrado en lo profesional y en lo personal.

AL: ¿Pero entonces la carrera que escoja se convertirá en una camisa de fuerza para toda mi vida?

RV: La globalización y los cambios acelerados que vivimos hoy en día exigen que los nuevos profesionales continúen su proceso educativo. Lo que recibes en la universidad es apenas un comienzo. Ni las condiciones del mercado laboral, ni las expectativas de la familia, son las variables para escoger qué estudiar. Un buen profesional debe acomodarse a las circunstancias de su vida. Existen casos muy famosos como el de Kike Santander, que es médico y aparentemente estudió esa carrera porque sus papás querían. Sólo cuando encontró aquello que lo apasiona en la vida, componer música, pudo desarrollar realmente sus capacidades. De eso se trata aprender a aprender.

PR: ¿Hay alguna fórmula para asegurarse el éxito?

RV: En esto no existen recetas mágicas. Lo importante es estudiar lo que uno quiera, en la universidad que a uno le guste, en la medida en que los recursos lo permitan.

Desafortunadamente en Colombia esa no es una constante y cambiar esta situación es un reto prioritario que debemos solucionar entre todos. Además, no deben olvidar que sólo con esfuerzo se logra llegar al más alto nivel de formación, una vez allí instalados todo les parecerá más fácil, es entonces cuando un ser humano puede sentirse pleno.

¿Quien es Rodrigo Varela?

Fue miembro, en representación de América Latina, del Comité Directivo del proyecto de Investigación que sobre "Entrepreneurship" PNUD, OIT e INTERMAN realizaron a nivel mundial. Es el Fundador y Director de los Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial, de los cuales 8 se han realizado en Colombia, 2 en México, 1 en Chile, 1 en Puerto Rico y 1 en Costa Rica. Miembro de la Junta Directiva de FUNDAEMPRESA, miembro de la International Association for Entrepreneurship Development y fue miembro de la Junta Directiva del International Council for Small Business (ICSB) en representación de América Latina. Fue Decano Asociado para Asuntos Académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Fundador y Director del Plan de Estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle, Profesor del Magister en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, Jefe de Planeación del Programa de Desarrollo Industrial en ciudades intermedias del Banco Popular, y Decano de la Escuela de Postgrado de la Universidad Icesi. La Universidad del Valle le otorgó la categoría de "Profesor Distinguido" y la Sociedad Colombiana de Ingenieros Industriales y Administrativos SOCIA, le dio la "Distinción al Mérito Educativo" Alberto León Betancourt por su actividad académica. En 1997 fue distinguido por el diario Portafolio, principal periódico de Economía y Negocios en Colombia, como " Mejor Profesor en Administración y en Ingeniería de Colombia "

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.