Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2002/07/15 00:00

COSAS QUE SOLO HAY EN COLOMBIA

COSAS QUE SOLO HAY EN COLOMBIA

El puente Emiliani: el calendario colombiano está lleno de festivos y éstos por lo general se celebran los lunes gracias a una ley propuesta por Raimundo Emiliani.



La tienda de la esquina: ¿En qué otro lugar puede alguien hacer un minimercado sin dinero? En estos negocios les fían a los conocidos sin necesidad de codeudores ni historial de crédito.



Los paseos de olla: aunque el tradicional es el 6 de enero cualquier fecha es buena para irse al río o charco más cercano con la camiseta corporativa regalada, la chancleta con flor, una olla con papa salada y la pelota de números



Medios de transporte: en Colombia no sólo hay metro y Transmilenio sino carrito de balineras, tarabitas, zorras, colectivos y el eterno amigo fiel: el Renault 4 Master.



Divinidades: sólo en el país hay procesiones con la Virgen del Carmen, el Señor Caído de Buga, la Virgen de Chiquinquirá, el padre Marianito y el Divino Niño.



Rebusque sobre ruedas: en un bus se pueden comprar agujas, chocolatinas, kits escolares, y escuchar la típica frase: "Esta bolsita de maní tiene un costo u valor de 200 pesos. Puede recibir la bolsita sin ningún compromiso".



Canasta familiar: productos como el Manimoto, el Bom Bom Bum, las frunas, las chocolatinas Jet con sus laminitas y las achiras hacen parte de la despensa de cada casa y de las loncheras de los niños colombianos.



Expresiones: frases como "Eh, Avemaría pues!", "Oiga vea", "Dele dele, dele dele", Bueeenas, "Mijo" (para referirse al marido) y "Papito" (para llamar al hijo) sólo se escuchan en Colombia.



El bus pesebre: tiene una bola de billar como palanca de cambios, el Divino Niño que se ilumina y exclama "Yo reinaré" cuando frena, un zapatico colgado del espejo y calcomanías de la Virgen.



Combinaciones perfectas: la arepa de huevo, el refajo (cerveza con gaseosa), la mogolla chicharrona, el pinchorín (pincho y arepa) y el bocadillo con queso.



Programas triple A: todos los días desde hace más de una década se presentan programas como El Boletín del Consumidor y El Minuto de Dios en los horarios de mayor sintonía.



Catedral de Sal: monumento religioso hecho dentro de la mina de sal de Zipaquirá.



Remedios caseros: la agüe'panela con limón para la gripa, agüita de saúco para la tos, mantequilla derretida con limón para el dolor de garganta y pulseritas para el mal de ojo.



El baile y la parranda: en el país toda reunión de más de cuatro personas termina en baile. La empanada bailable, la novena bailable y el bingo bailable son clásicos de nuestra tierra.



El festival del despecho: reunión que dura un fin de semana en la que hombres y mujeres se dan cita para ahogar sus penas en alcohol al compás de la música del rey del despecho, Darío Gómez.



Reparaciones ambulantes: el todero que va por las calles ofreciendo el arreglo de la olla express, la licuadora, la plancha, el control remoto del televisor y los juguetes del niño.



Animales citadinos: las vacas pastando en los separadores, los patos caminando por las aceras y los lagartos en los cocteles.



Colombianos al vuelo: sólo un compatriota aplaude cuando el avión aterriza e intenta llevar como equipaje de mano cajas de cartón amarradas con cabuya y una bolsa con comida,



La microempresa del celador: en cualquier portería colombiana es posible adquirir cigarrillos sueltos, leche y gaseosa e incluso ron y aguardiente para casos de emergencia.



El payaso callejero: con megáfono y un extraño acento argentino promociona almorzaderos, las ventas de rebajas, los agáchese y demás locales comerciales populares.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.