Especiales Semana

COSTA ATLANTICA

10 de marzo de 1986

TURISMO: RECURSO INAGOTABLE
El valor de las obras de desarrollo realizadas directamente por la Corporación Nacional de Turismo en la Costa Atlántica en 1985 asciende a mil 264 millones de pesos. Las proyectadas para 1986 están en el orden de los dos mil millones de pesos.
Entre las acciones del año pasado resalta la remodelación y construcción del complejo turístico de Pozos Colorado en Santa Marta, conformado por un hotel con 105 habitaciones y un moderno centro de convenciones que ayudará a reactivar la vocación turística de la región.
En el Atlántico se iniciaron los trámites para la adecuación de las playas de Sabanilla, Salgar y Puerto Colombia.
Para el departamento de Bolívar los recursos se destinaron a la remodelación de la Casa Museo Joyas Religiosas de Mompox, obras de adecuación en el Club de Pesca de Cartagena, en el Palacio de la Inquisición, restauración de murallas, adecuación de playas en Bocachica y trabajos en el parador de San Jacinto.
En el Magdalena, además de la construcción del centro de conferencias y la remodelación del hotel Pozos Colorados, se adelantaron obras en el balneario de La Florida, en la laguna de Zapatosa en El Banco y la ampliación de playas en El Rodadero. También se realizaron obras en Taganga, Isla del Morro, el Museo Mundo Marino. Se encuentra abierta la licitación para la construcción del hotel de El Banco.
En Sucre finalizaron las obras del paseo peatonal. Se trabajó en el parque urbano de Tolú y próximamente se harán obras en el Parque La Caimanera. En San Andrés se dio al servicio el paseo peatonal y se cumplió su iluminación.
En proceso de diseño se encuentran las nuevas áreas del Hotel Isleño en San Andrés, el centro recreacional Costa Verde en Ciénaga, un parque para Tolú y cabañas del Hotel Gimaura en Riohacha.
Con los recursos del Fondo de Inversiones Turísticas se otorgaron créditos para Atlántico, Bolívar y San Andrés por cuantía de 347 millones de pesos, discriminados así: 100 millones a la Caja de Compensación del Atlántico, Comfaliar, para la construcción de un centro recreacional ubicado en Sabanagrande, proyecto que será controlado por Corturismo para que sea utilizado en servicios recreacionales no sólo por afiliados, sino por gente de bajos recursos.
A la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar se le entregaron 200 millones de pesos para mejorar el sistema de caños, lagunas y ciénagas. En San Andrés se concedió un crédito de 32 millones para la restauración de el Hotel Casa Dorada.
VENTAJAS PARA LA INTEGRACION
1) Sistema vial. Se compone actualmente de dos subsistemas: el primero comunica a la Costa con el interior del país y está formado por los canales terminales de las troncales Occidental -Medellín, Planeta Rica, el Carmen de Bolívar- y Oriental -Bucaramanga, San Roque, Santa Marta-. El segundo transversal lo forma la troncal del Caribe.
2) La red troncal del sistema férreo en Colombia pasa por Santa Marta. Presenta una ventaja en su topografía por su superficie esencialmente plana, lo cual origina mejores condiciones de operación. Al sistema existente se le adiciona el ferrocarril que construyó en el Cerrejón, con una longitud de 150 kilómetros. Cubre el tramo desde la mina hasta el puerto en Bahía Portete.
3) La región cuenta con el único sistema fluvial importante para el transporte a nivel nacional: el río Magdalena. Por él se moviliza el 97 por ciento de la carga que se transporta por este medio. De los 1.018 kilómetros de longitud navegable del río, entre La Dorada y Barranquilla, pertenecen a la región un 60 por ciento aproximadamente. Este medio no solamente es utilizado para el transporte de carga pesada y voluminosa por su ventaja comparativa resultante, sirve también para la movilización de personas y productos menores.
4) Puertos marítimos. La zona cuenta con puertos marítimos mayores: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Las inversiones previstas por Colpuertos para mejorar su operación en el 86, son del orden de los seis mil millones de pesos. Del movimiento portuario nacional, la región tiene un poco más del 50 por ciento. En los próximos cuatro años puede ser del 70 por ciento.
5) Transporte aéreo. Barranquilla comparte con Bogotá el control del espacio aereo con sus aereopuertos internacionales. También lo dispone Cartagena.
Existen otros cinco aeropuertos troncales: Riohacha, Santa Marta y diversos aeropuertos locales como los de El Banco, Maicao, sin contar con las múltiples pistas agrícolas favorecidas por la topografía regional.