Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2010 12:00:00 AM

Creciendo en grande

Importantes proyectos urbanísticos a la altura de los más destacados del mundo avanzan en la Costa Caribe.

El auge de la construcción en la Costa Caribe no sorprende a nadie. Es una tierra única, próspera, en la que muchos visionarios han querido invertir para hacer realidad los sueños de quienes quieren vivir cerca del mar y con la versatilidad de una urbe cosmopolita, llena de sorpresas.

Si bien es cierto que Cartagena tiene su reputación ganada por su historia, ahora también está posicionándose como una ciudad moderna, con oportunidades de inversión inmensas que ya se pueden evidenciar en proyectos habitacionales que se han convertido en puntos de referencia de la ciudad.

Por su parte, Santa Marta atrae cada vez más grandes inversiones urbanísticas con destino habitacional de primer nivel.

La oferta es abundante y variada. Hay oportunidades de adquirir desde pequeños pero exclusivos apartamentos hasta amplios espacios dotados de iluminación natural, vista envidiable, excelentes acabados y lo mejor en espacios comunes, como piscinas, patios y terrazas, entre otros.

Pero además, estos proyectos están pensados para valorizar las ciudades costeras, pues están ideados para quienes aprecian lo mejor y no escatiman en pagarlo.

El buen gusto, la arquitectura sostenible y el aprovechamiento de los espacios son algunas de las características que le dan valor agregado a estos espacios, en los que también se pensó en el medio ambiente y en el calentamiento global. Estos son algunos de los principales proyectos que surgen en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, a la vanguardia en confort, arquitectura y diseño.
 
Los Morros de Cartagena

Este grupo de proyectos nació como respuesta a una carencia en la vía que de Cartagena conduce a Barranquilla. La firma constructora Conceptos Urbanos S.A. ha liderado el desarrollo de la zona norte de La Heroica hasta convertirla hoy en el sector de mayor valorización de la ciudad.

Morros 1, Boquilla Marina Club, Morros 922, Morros 3, Morros Vitri, Morros Epic y ahora Morros Ultra son parte del portafolio de esta firma que, sin duda, ha cambiado la silueta de la ciudad, con un toque moderno por su diseño de vanguardia.

Para Rodrigo Puente Escallón, gerente general de la constructora, “nuestros productos son únicos. Su diseño, su estética, su concepto y la obsesión por la perfección en cada uno de los detalles nos identifican. Morros Ultra es inspirado en los elementos naturales de la ciudad: el mar, la arena y el cielo. Su perfil evoca la cualidad orgánica del agua, mientras que la fachada en vidrio revela el cambio de la luz de día a noche”.

Estos proyectos, que le han dado otro concepto al rostro urbano de Cartagena, han generado más de 3.000 empleos para la gente de la zona.

Nao Fun & Shopping

Cartagena da el primer paso para modernizar su oferta hotelera al más alto nivel y ofrecer el más importante complejo de uso múltiple que tendrá el país. Lo hace con el nuevo proyecto Nao Fun & Shopping, que con una inversión cercana a los 170.000 millones de pesos, se erguirá en la Avenida del Mar, en La Heroica.

El eje del proyecto será una torre de 27 pisos con 282 habitaciones cinco estrellas, conectada con un enorme complejo dotado de centro de convenciones, centros comerciales, plazoletas de comida, casino, parqueaderos, oficinas, piscinas y apartamentos. La obra se edificará en un lote de 7.000 metros cuadrados. “Es el resultado de las últimas tendencias mundiales en diseño de proyectos de uso mixto, que potencian varios usos dentro de un mismo edificio”, dice Carlos Alberto Serna, gerente general de Espacios Urbanos S.A., firma de amplia trayectoria en el sector que promueve la obra.

La decisión de construir un hotel de cinco estrellas en Cartagena no es producto del azar. Aunque parezca increíble, la ciudad carece de soluciones para el turismo corporativo, que es la nueva tendencia de desarrollo que se aprecia en el Caribe. “Aunque en 2009 llegaron a Colombia 1.320.000 turistas y, según el gobierno, se espera que en 2015 esa cifra suba a 4 millones, es increíble el atraso que hay en Cartagena en cuanto a capacidad hotelera de alto nivel y de turismo corporativo”, agrega el directivo de Espacios Urbanos.

Un hogar con historia

Casa del Santísimo es un proyecto localizado en el barrio San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena, sobre la calle del Santísimo, a pocos metros de la Plaza Fernández Madrid, la iglesia Santo Toribio y el Hotel Santa Clara. Un lugar privilegiado en el Centro Histórico de Cartagena, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Como suele pasar en las intervenciones en el casco histórico de Cartagena, Casa del Santísimo combina el estilo arquitectónico de la época original de construcción con todos los acabados y diseños interiores contemporáneos, y logra un contraste mágico en uno de los sitios más apasionantes del mundo.

El esquema arquitectónico corresponde a una edificación republicana y colonial de dos pisos, con un entresuelo donde se conciben seis tipos de apartamentos. Estos se encuentran alrededor de dos patios enmarcados por bellos arcos republicanos, sobre una hermosa piscina rodeada por una fresca vegetación tropical.

Cuenta además con zaguán, recepción, terrazas, zonas húmedas, aire acondicionado en todas las dependencias, tanque de reserva de agua, equipo de presión y materiales de primera calidad que conservan el estilo de la época. Actualmente la obra está en el 95 por ciento de avance, y se puede visitar el apartamento modelo para verificar los acabados y el diseño interior.

El Mirador de las aguas del Caribe

A solo 50 minutos de Cartagena y 35 de Barranquilla se encuentra otro proyecto exclusivo de 23 casas: Mirador de Punta Cangrejo. Se trata de un condominio?exclusivo de la más alta calidad. Las casas tienen salida directa a la playa y van desde 169 hasta 419 metros cuadrados. Además, están cuidadosamente integradas en el entorno natural y sus propietarios pueden disfrutar de la vista del mar Caribe desde la privacidad de su balcón.
La baja densidad de población dentro del condominio es un factor clave para la privacidad y tranquilidad, que se constituyen como cualidades especiales de este condominio.

Según William Salom, presidente del Grupo Interamericano, que adelanta la construcción, en el desarrollo del proyecto se ha tenido ?en cuenta la eficiencia del uso del terreno, la utilización de recursos y materiales amigables con el medio ambiente, el ahorro de agua y electricidad y la calidad del aire en su interior.

Santa Marta en expansión

Según Camacol, un empresario en Colombia necesita en promedio 109 días, 14 trámites e invertir 17.393.160 pesos para construir un almacén y conectarlo a los servicios públicos.

Sin embargo, según el reporte de Doing Business, Santa Marta es una de las ciudades donde menos trámites hace un constructor para comenzar un proyecto urbanístico. Esto, sumado a que los inversionistas encuentran ventajas comparativas en la Región Caribe, muestra en Santa Marta un movimiento interesante en el desarrollo de nuevos proyectos de construcción de diversa índole.

Playa Dormida es uno de ellos. El proyecto cuenta con la vista privilegiada del mar Caribe y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todos los apartamentos cuentan con zonas comunes generosas, piscinas, gimnasio y cafetería.

Ubicado a solo cinco minutos del aeropuerto y cercano a vías importantes que comunican la Costa Caribe con el centro del país, este es un lugar privilegiado tanto para colombianos como para extranjeros, tanto para uso propio como para negocio.

El proyecto contará con ocho etapas, cada una de las cuales tiene aproximadamente 60 apartamentos. Diseñado por los arquitectos Jorge Katime y Fernando de la Vega, el proyecto ya está en marcha y próximamente los inversionistas podrán apreciar el apartamento modelo. Si todo sigue como hasta el momento, los primeros propietarios recibirán sus unidades terminadas en febrero de 2011.

Una mirada a San Pedro Alejandrino

De otro lado, para Roque Vergara, director de Promotora Tamacá, que desarrolla el proyecto habitacional Mirador de San Pedro, en Santa Marta, este es un momento crucial para la construcción en la Costa. La globalización de la economía en el contexto mundial hace que las ciudades puerto sean cada vez más importantes.

“Santa Marta, por ejemplo, es la segunda ciudad con el menor índice de desempleo del país y cuenta con una mayor oportunidad de valorización sobre el negocio inmobiliario, que además se ve impulsada por el crecimiento en el sector turístico, que pronto la consolidará como la ciudad de los cruceros”, puntualizó Vergara.

El Mirador de San Pedro es un conjunto residencial de 168 apartamentos esquineros, ubicados al lado del centro comercial Buena Vista, desde los cuales se puede contemplar la Quinta de San Pedro Alejandrino. Este proyecto cuida del medio ambiente: los proveedores de todos los materiales de construcción deben cumplir las normas y reglamentaciones de protección del entorno y cuidado de los recursos naturales que rodean el proyecto.

La felicidad de vivir en la Costa

No es fortuito que muchos constructores pongan sus ojos en las tierras costeñas. Según Pedro Franco, gerente comercial del Consorcio Kankurua: “Definitivamente es muy importante el momento por el que está pasando la Costa Atlántica, y Santa Marta en especial. La realización de las obras para el mantenimiento y cuidado del patrimonio histórico; las de infraestructura, como la vía alterna para el transporte de carbón; la doble calzada entre la ciudad y Ciénaga; el muelle para cruceros, por mencionar solo algunos, hacen que se vea con optimismo el futuro de la ciudad y la región”.

Por ello, esta empresa desarrolla un proyecto habitacional de 264 apartamentos repartidos en dos torres, con un amplio abanico de opciones con áreas desde los 60 hasta los 112 metros cuadrados. Está localizado a solo 5 minutos del aeropuerto, en el exclusivo sector de Pozos Colorados, catalogado como el de mayor desarrollo de la región.

Por su parte, Eduardo Enrique Cotes, gerente de Constructora Infante Vives S.A., cree que el buen momento que vive la Costa se debe al trabajo de todas las empresas del sector privado “que hemos podido posicionar la construcción como atractivo producto de inversión para clientes nacionales e internacionales, llevándolos a obtener una gran rentabilidad de su inversión en el tiempo”.

Y gracias a esta mentalidad, esta empresa está trabajando en el proyecto Playa Linda, constituido por una torre de 17 pisos frente al mar con salida directa a la playa, 46 apartamentos con áreas de entre 126 y 417 metros cuadrados, excelentes acabados y playa, en uno de los sectores más exclusivos y de mayor proyección de Santa Marta. Durante el desarrollo de esta gran obra se han empleado más de 200 personas y los materiales se compran a proveedores de la región, lo que genera un movimiento importante en la economía regional.

¿Por qué invertir?

Invertir en la Costa es hacerlo en un espacio privilegiado por la naturaleza, es vincularse a uno de los paisajes más hermosos del país y del mundo, es estar en espacios diferentes, es tierra virgen, es exuberancia, playas que se pierden en el horizonte, ríos y montañas.

Según Juan Ignacio Vives, gerente general del proyecto Ocean Condominio, hay muchas razones para invertir. En Santa Marta, por ejemplo, esta propuesta, por su ubicación a 40 metros de las playas del Rodadero, es una opción ideal. Conformado por una torre de 15 pisos con 60 apartamentos, su diseño contemporáneo brinda transparencia total hacia el entorno y al mar Caribe. Los apartamentos tienen excelentes acabados, grandes espacios, amplias terrazas con ventanas en aluminio que permiten disfrutar de la hermosa vista y la deliciosa brisa marina.

Otro motivo para invertir es el Edificio Portal del Lago, un nuevo proyecto de Constructora Jiménez S.A. localizado en el Rodadero Reservado, el sector residencial más exclusivo de la zona. Es un proyecto de vivienda de 82 unidades, con áreas de uso común para los más exigentes.

En el altillo del edificio están el área de amenidades, tales como juegos de billar pool, ping-pong y piscinas, entre otros. Pero quizás lo que más cautiva es la excepcional vista panorámica sobre el mar.

De conformidad con las normas urbanísticas vigentes en Santa Marta, el Edificio Portal del Lago comprende 14 pisos de altura más altillo, de los cuales 12 están ocupados por las unidades de vivienda con áreas desde 43 metros cuadrados, con dos, tres y cuatro habitaciones y estudio, con un área máxima de 99,5 metros cuadrados.

También está el Sierra Beach Resort, que tiene marina propia y arquitectura que aprovecha las bondades de las brisas que vienen de la Sierra. El proyecto consiste en dos torres, una rectangular y una circular, esta última con una vista de 360 grados, por lo que se puede apreciar la belleza del mar y al mismo tiempo la imponencia de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el arquitecto Douglas Hernández, gerente de la Constructora Siglo XXI Santo Domingo Ltda., creadora del proyecto, la obra es totalmente ecosostenible, pues pensando en contrarrestar el calentamiento global, todos los apartamentos tienen luz directa y natural y recirculación de aguas lluvias para riego de jardines y sanitarios. Creados con el concepto de apartasuites, ofrecen todos los beneficios de una propiedad privada con las características de un hotel de cinco estrellas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.