Especiales Semana

CUATRO DECADAS DE GRANDES REALIZACIONES

20 de octubre de 1997

Cuando en 1957 el gobierno estableció en Colombia el sistema de subsidio familiar un grupo de empresarios, con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, donde trabajaban Peter Corbet y Camilo Granados, creó la Caja de Compensación Familiar de los Miembros de la Cámara Colombo Americana _Camcolan_. Diez años después esta entidad fue registrada en el Ministerio del Trabajo como CAFAM. Desde entonces, y gracias a una efectiva concertación entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores que han integrado el Consejo Directivo y a los funcionarios de la Caja, CAFAM ha cumplido a cabalidad con los objetivos del sistema de subsidio familiar en favor del crecimiento socioeconómico nacional.Con una cobertura cada vez mayor y con la aplicación de las más avanzadas estrategias administrativas CAFAM orienta todos sus programas y servicios a satisfacer las necesidades de sus clientes. Esto es, de los trabajadores afiliados y sus familiares y, en casos como los supermercados y droguerías, de toda la comunidad colombiana.
En su primera etapa la Caja recaudó los aportes de los empleadores y pagó el subsidio familiar en dinero. Pero a mediados de la década de los 60 el gobierno autorizó a las cajas de compensación a invertir una parte de sus excedentes en obras y programas que contribuyeran a satisfacer las necesidades básicas de los afiliados y de sus familias.
En 1965 CAFAM inauguró los servicios de salud con dos consultorios pediátricos en el centro de Bogotá, en los cuales se prestaban los servicios de farmacia, consultas médicas y capacitación. El servicio de recreación comenzó en 1969 con 21 casas de dos y tres habitaciones, piscina y zona de camping en el Centro de Vacaciones CAFAM en Melgar.En 1972 se estableció el servicio de educación con el Colegio de Bachillerato CAFAM, en el cual se matricularon 1.530 alumnos el primer año. En 1982 la Caja empezó a construir vivienda como un nuevo servicio para atender otra necesidad básica de los afiliados. Para responder a los retos y aprovechar las oportunidades generadas por las últimas reformas económicas y políticas que el país emprendió en el marco de la globalización, CAFAM inició un proceso de modernización administrativa y tecnológica con el fin de elevar los índices de eficiencia y productividad y así garantizar su competitividad. Bajo la dirección administrativa de Arcesio Guerrero Pérez, CAFAM se consolidó en los últimos 31 años como una de las más grandes cajas de compensación familiar en el país, haciendo parte de un sistema que sobresale en el ámbito nacional por los resultados cuantitativos y cualitativos en favor del progreso personal, familiar y comunitario.
Desde ya la Caja se prepara para el dinámico mundo del siglo XXI. Sin embargo mantiene los principios y objetivos de servicio en beneficio de los afiliados, sus familiares y la comunidad dentro de las normas que regulan el sistema y de acuerdo con los parámetros que definieron los fundadores de una organización de carácter social que cree en el país y en su principal patrimonio: todos los colombianos. El recuento de los programas y servicios de CAFAM permite evaluar la dimensión de una entidad que con voluntad de servicio, profesionalismo y convicción ocupa hoy directamente a más de 6000 colombianos y es modelo de crecimiento, eficiencia y modernización. Subsidio en dinero Aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad fue el objetivo original esencial del sistema de subsidio familiar en Colombia. Dentro de ese concepto la Caja empezó a operar en 1957 con 57 empresas afiliadas. Al cierre del ejercicio de 1996 CAFAM tenía 7.905 empresas con 299.725 trabajadores afiliados. En promedio mensual, 228.425 personas a cargo de 113.449 trabajadores afiliados se beneficiaron con el subsidio familiar en dinero. SaludEn 1965 se inició el servicio de salud CAFAM con la apertura de dos consultorios pediátricos tomados en arriendo en el centro de la ciudad. Ante la creciente demanda de este servicio en poco tiempo se amplió el programa. Se conformó un equipo humano profesional que, con ética y voluntad de servicio, ha cumplido una meritoria labor en beneficio de la salud y el bienestar de los familiares de los trabajadores afiliados. Cerca de 10 millones de consultas atendidas desde el inicio de este servicio de salud hasta el año pasado demuestran la importancia, la cobertura y el énfasis que la Caja da a los planes de salud. CAFAM fue pionero de los servicios de cirugía ambulatoria y medicina familiar, programas que, además de reducir los costos, aumentaron la cobertura en favor de amplios sectores de la población. Con los Centros de Atención de La Floresta, Kennedy, Quirigua, Calle 51, Madrid y la Clínica CAFAM, la Caja ha cumplido, durante tres décadas, una encomiable labor social en favor del bienestar de los afiliados y su familiares teniendo como prioridad los programas de salud pediátrica y para adolescentes.
En 1972 se creó un programa especial para la tercera edad, el cual incluye servicios y actividades de carácter asistencial, educativas, ocupacionales, de capacitación, recreativas, culturales y turísticas para todas aquellas personas que terminaron su vida laboral pero mantienen vivo el espíritu de superación. El servicio médico básico y especializado se complementó con programas preventivos, curativos y promocionales de trabajo social, además de ópticas y laboratorios clínicos. La ley 100 de 1993 estableció un nuevo sistema integral de seguridad social en Colombia. CAFAM incursionó directamente a través de la Entidad Promotora de Salud E.P.S. Famisanar y de la Sociedad Administrativa de Fondos y Pensiones y Cesantías A.F.P. Colfondos. También se estableció una nueva Institución Prestadora de Servicios _IPS_. Con ésta se ofrece atención especializada de prevención, diagnóstico y tratamiento a los familiares de los trabajadores afiliados a CAFAM y, también ahora, a otros segmentos de la población.

Salud Ocupacional
En el marco del nuevo sistema de Seguridad, CAFAMlanzó una nueva estrategia orientada a mejorar el bienestar y las condiciones de salud de los trabajadores en su entorno laboral. El Sistema de Riesgos Profesionales contempla el desarrollo de programas preventivos en el campo de la Salud Ocupacional para toda empresa y cuenta con una nueva licencia de prestación de servicios en Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.
Mercadeo social
Regular los precios y contribuir a garantizar un normal y oportuno abastecimiento de los productos básicos de la canasta familiar es el principal objetivo del servicio de mercadeo social prestado por CAFAM. Frente a la mayor competencia que generó la apertura económica la subdirección de mercadeo de la Caja emprendió un ambicioso proyecto de modernización que incluye la renovación y ampliación de varios puntos de venta, la implementación de modernas tecnologías, capacitación del recurso humano y aplicación de las más avanzadas estrategias de mercadeo y servicio, todo con el gran objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Educación
En 1972 se estableció el servicio de educación, factor primordial para la realización personal, el bienestar familiar y el progreso socioeconómico del país. En los últimos 25 años más de 80.000 hijos de trabajadores afiliados adelantaron estudios secundarios en el Colegio de Bachillerato CAFAM, el cual sobresale por su alto nivel académico y actividades especiales para desarrollar las aptitudes artísticas, productivas, deportivas y científicas de los alumnos. Actualmente el colegio adelanta el proyecto educativo Año 2000, que contempla avances muy significativos en los campos de la investigación y la pedagogía e implementa importantes innovaciones dentro de su nuevo plan de formación integral y autónoma para sus educandos. No cabe duda que gracias a la formación educativa y personal que los estudiantes reciben en este centro, los 9.145 bachilleres egresados son hoy agentes de cambio en favor del desarrollo socioeconómico del país.
Cursos de inglés
En 1974 se abrieron cursos nocturnos de inglés para funcionarios de las empresas afiliadas, ayudándolos a su superación personal y profesional. Con efectivos sistemas de aprendizaje y en horarios especiales que no afectan las obligaciones laborales más de 32.000 usuarios se han beneficiado con este programa especial.
Educación continuada
El programa de educación continuada fue establecido por la Caja en 1981. Este modelo de educación de adultos, que ofrece una segunda oportunidad a las personas del sector laboral que desean actualizarse, suplir deficiencias o continuar sus estudios, es un ejemplo nacional y mundial en favor del desarrollo de los pueblos.
Capacitación
En 1965 CAFAM inició la prestación del servicio de capacitación con el objetivo de ofrecer a los afiliados y sus familiares una alternativa de aprendizaje y práctica de actividades productivas para facilitar la realización de tareas y negocios que aumentaran sus ingresos. Desde hace más de tres décadas este servicio ha beneficiado a cerca de 300.000 usuarios con programas relacionados con actividades productivas y también artísticas.
Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial
La función de este centro es el diseño, ejecución y evaluación de programas y servicios de educación y capacitación, investigación y desarrollo, formación y asesoría técnica, con el fin de promover el crecimiento de las empresas afiliadas a la Caja mediante el mejoramiento del recurso humano y del entorno profesional, tecnológico, organizacional y social.
Vivienda
En junio de 1982 CAFAM inició el servicio de vivienda con el propósito de atender una necesidad básica de los afiliados. El servicio se emprendió con la construcción de 860 apartamentos en la Urbanización Zarzamora. En 1984 se adjudicaron 18 casas en la Urbanización Santa Rosita y luego suscribió varios convenios con constructoras para la comercialización de vivienda popular en las urbanizaciones Valle de CAFAM, Bellavista y Galicia. Con todos estos proyectos, es evidente el interés de esta Caja en la construcción de viviendas de interés social. Subsidio de viviendaCon el servicio de subsidio de vivienda se les facilita a los afiliados la compra de vivienda nueva o usada, el mejoramiento de la vivienda ya adquirida o la construcción en lote con servicios.
RecreaciónCon la más completa y confortable infraestructura y un alegre y profesional equipo humano desde 1968 la Caja es líder en el campo de la recreación, no sólo a nivel nacional sino también latinoamericano.
En Melgar y en Los Llanos Orientales se ecuentran los dos Centros de Vacaciones de CAFAM. En cada uno de éstos se prestan los servicios de alojamiento, piscinas y recreación.
El Centro de los Llanos Orientales está dirijido, especialmente, a todas aquellas personas aventureras que buscan tener contacto directo con la naturaleza. Melgar también es la sede del Centro de Convenciones & Resort Kualamaná, una alternativa para llevar a cabo seminarios y congresos combinando las actividades laborales con una agradable diversión. Club CAFAMCon el objetivo de facilitar y promover prácticas deportivas y ofrecer una alternativa de descanso a los afiliados y sus familiares, sin afectar los compromisos laborales y personales, se construyó el Club CAFAM sobre el kilómetro 14 de la Autopista Norte de Bogotá.
Programas recreativos, eventos especiales, turismo social y la administración de los parques distritales son otros de los servicios prestados por CAFAM para estimular la recreación y la educación de sus afiliados y personas a cargo.
Crédito de fomentoCanalizar recursos monetarios en forma de préstamos en condiciones de interés y plazos favorables, respecto a los promedios del mercado financiero, para que los afiliados puedan utilizar los servicios y programas de la Caja, es el objetivo de este servicio que se estableció en 1994.
Unidad de Servicios Integrados _USI_Este tiene el objetivo de descentralizar los servicios y aumentar la cobertura de los mismos en favor de sectores de la comunidad de bajos recursos.
Con la prestación de todos estos servicios es evidente que la filosofía de CAFAM ha sido y es la de trabajar por la defensa de la familia como estructura y núcleo social. Durante 40 años la Caja ha adelantado una labor encaminada a contribuir al bienestar de la comunidad y el progreso del país.