Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

Cultura con visión

El Observatorio del Caribe y el Parque Cultural son dos ejemplos de perseverancia e integración regional en la Costa colombiana

En una region fragmentada, en la que ha perdido fuerza la integración, el Observatorio del Caribe ha logrado sobrevivir para preservar y proyectar la historia, la economía, la cultural y el potencial futurista del Caribe colombiano.

El observatorio es un colectivo regional, con sede en Cartagena, que realiza actividades en todo el Caribe. Su perfil es ser un centro del pensamiento en el que se conjugan la investigación y la reflexión multidisciplinaria en la que, como es poco usual en Colombia, la economía y la cultura se conjugan.

Después de atravesar una crisis económica que casi lo conduce al cierre y gracias a una campaña de solidaridad de 400 intelectuales, encabezados por Gabriel García Márquez, lograron, con el apoyo de la Presidencia de la República, que las universidades estatales del Caribe, los ministerios de Educación y Cultura, así como la Cámara de Comercio de Cartagena, intentaran salvar esta entidad. Con este nuevo aliento, en coedición con la Universidad de Cartagena, el Observatorio presentará dos libros: Puertos, sociedad y conflictos en el Caribe colombiano, 1850-1930, del historiador Sergio Paolo Solano de las Aguas, y Vislumbres del Caribe: iconografías y textualidades híbridas en Cartagena de Indias, del investigador cultural Jorge Nieves Oviedo.

Este es un indicio de que una de las más importantes instituciones regionales del Caribe ha iniciado su recuperación. Pese a la crisis, sus directivas nunca perdieron la fe de recuperar una entidad que se ha convertido en un ejemplo de integración regional. Pero este apoyo nacional no ha sido fortuito. Con cinco años de vida el Observatorio realizó más de 30 investigaciones sobre industria, descentralización, educación, ciudades y cultura; más de 120 cátedras del Caribe en asocio con el Ministerio de Cultura; publicado 10 libros sobre poblamiento, economía, ciudades, industria, lenguas y artes; cuadernillos con las investigaciones hechas, y creado una red, a la que se afiliaron más de un centenar de investigadores universitarios e independientes de la región.

La beca Héctor Rojas Herazo, creada con el Ministerio de Cultura, ha premiado 10 investigaciones que van desde el desarrollo portuario y las artes visuales hasta las lenguas del Caribe y el desarrollo de la música champeta. Su revista Aguaita ha publicado ocho números con investigaciones sobre historia, economía, artes y letras, en la que el rigor científico se combinaba con la fluidez periodística.

El Parque Cultural del Caribe

La otra obra que ya es una realidad es el Parque Cultural del Caribe. Desde ya empieza a abrirse espacio como uno de los más importantes centros culturales de la región y que se construyen dentro de una ciudad como Barranquilla, que carece de ellos. Con el apoyo del sector privado, autoridades regionales y nacionales, con el impulso del ex vicepresidente Gustavo Bell, será el punto de encuentro entre la historia y el potencial futurista del Caribe colombiano.

Pensado para que jóvenes y adultos conozcan y se reconozcan como 'caribes', su núcleo será un gran museo de tercera generación con nueve salas, en las que se presentará la región como un viaje interactivo a través de regiones biogeográficas y culturales del Caribe colombiano, en una combinación del medio ambiente, cultura, desarrollo histórico, procesos de doblamiento y sistemas productivos.

Tendrá una biblioteca infantil, salón múltiple, centro de documentación, que se combinarán con exposiciones permanentes, conferencias y espectáculos en los que se mostrarán las danzas, la música y el folclor de una región que nunca pierde su esencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.