Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2002/06/02 00:00

De cara al país

A través de diferentes programas de cooperación la embajada británica llega a los rincones olvidados de Colombia., 50425

De cara al país

Aunque poco se ha divulgado la ayuda británica en temas como la lucha contra la pobreza, la protección de la niñez y la inversión en el mejoramiento de vida para la población rural se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la cooperación entre el Reino Unido y Colombia durante los últimos años. Gracias a diferentes programas que apuntan a la conservación del medio ambiente, el mejoramiento de la educación, la resolución de conflictos y la promoción de los derechos humanos el apoyo del Reino Unido en el campo social ha llegado a los colombianos más pobres en casi todos los departamentos del país y ha ido más allá de temas espinosos como la lucha antidrogas y el terrorismo.

Entre los más grandes esquemas de esa cooperación está el Proyecto Británico para el Fortalecimiento de las ONG en el sector agropecuario colombiano, que desde enero de 2000 viene apoyando a la Red de Fortalecimiento Institucional del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología (Pronatta). En este marco se han destinado 2.400 millones de pesos para diferentes ONG del sector agropecuario colombiano que quieren fortalecer su capacidad de gestión y contribuir a la disminución de la pobreza rural y al mejoramiento de vida de los pequeños productores agrícolas. Entre los logros alcanzados hasta el momento vale mencionar la realización de eventos con 235 ONG, el desarrollo de talleres a nivel nacional y regional sobre el uso y el alcance de nuevas tecnologías para el agro y la puesta en funcionamiento de la página web del proyecto www.proyectodfidcolombia.org, así como la firma de convenios con universidades e instituciones del sector.

En otras áreas el Fondo de Solidaridad Colombo-Británico ha impulsado diferentes proyectos, que no solamente han llegado a las grandes ciudades colombianas, como Bogotá y Medellín, sino también a los pequeños municipios, comunidades indígenas y corregimientos en zonas de conflicto como el Chocó y el Urabá antioqueño. El Fondo, manejado por la embajada del Reino Unido en Colombia, ha financiado entre 25 y 30 proyectos anuales por un monto que asciende a 700 millones de pesos. SEMANA hizo un recorrido por algunos de ellos:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.