Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2010 12:00:00 AM

De compras

InterBolsa se consolidó como la más grande comisionista de valores del país. Pero su expansión fue más allá: ahora es un enorme grupo con participación en negocios variados.

Rodrigo Jaramillo tiene alma de comisionista de bolsa. Ha vivido prácticamente toda su vida en medio del vértigo del mercado de valores, donde en cuestión de segundos se pueden ganar o perder millones. Allí se mueve como pez en el agua. Y tiene credenciales para demostrarlo: fue uno de los fundadores de InterBolsa hace 20 años, firma que se convirtió en la mayor comisionista del país, con un patrimonio superior a los 300.000 millones de pesos. Resultados inobjetables.

Pero las cosas han cambiado y Jaramillo está pisando nuevos terrenos donde se siente extraño. InterBolsa ya no solo es uno de los protagonista del mercado de valores, sino también un enorme grupo empresarial con intereses en muchos sectores que van desde aviación y textil, pasando por salud y construcción hasta hidrocarburos. Además, ha logrado presencia en 12 países, donde opera directamente o tiene inversiones de capital.

Por eso a la adrenalina del día a día se le ha sumado una alta dosis de planeación estratégica y pensamiento global y de largo plazo. Esto ha implicado nuevas exigencias. "Es casi desesperante pasar de los resultados inmediatos, como ocurre en la bolsa, a buscar estrategias para varios años", explica.

En los primeros 17 años, el negocio para esta firma fue lo que los expertos llaman posición propia: apostar en el mercado de valores con los recursos de la compañía y obtener utilidades a partir de las compras y ventas de títulos que se hacen durante cada jornada. Así, InterBolsa logró la mayor parte de su crecimiento.

Pero fue víctima de su propio éxito. Sus apuestas y ganancias le representaron un incremento patrimonial astronómico. En 2007, gracias a la fusión con Inversionistas de Colombia, otra gran comisionista, se convirtió en un gigante del negocio que en ese momento ya tenía un patrimonio cercano a los 140 millones de dólares. "Eso resultaba excesivo para la simple figura de un comisionista de bolsa. El manejo de los recursos se hacía ineficiente por la regulación y las restricciones propias de los mercados", dice.

Por eso fue necesario buscar otros caminos de crecimiento. La estrategia que se ideó fue conformar un holding que permitiera mayor libertad para mover el capital. Eso fue en 2008. Desde entonces empezaron la nueva marcha.

Ahora InterBolsa tiene agrupadas sus inversiones en tres grandes grupos. Las estratégicas, que se refieren a la tradición del negocio bursátil y financiero. Allí están la comisionista de bolsa, la administradora de inversión, la banca de inversión (junto con Inverlink) y el fondo de capital.

Están además las inversiones de tesorería y las de mediano plazo o de capital; se trata de participaciones en la propiedad de distintas compañías. Allí están la aerolínea Easy Fly, la compañía de atención de emergencias médicas EMI, la textilera Coltejer y el grupo constructor Odinsa.

Además, están las inversiones que ha realizado el Tribeca Fund I, en el que InterBolsa tiene el 17 por ciento de participación. Allí figuran reconocidas marcas de ropa como Etiqueta Negra y Onda de Mar; además, están las participaciones en Petrolatina y Latco Drilling del negocio petrolero y Axede, de telecomunicaciones.

La estrategia no solo significa un mayor patrimonio y la presencia en diversos sectores económicos. Se trata, por encima de todo, de una expansión internacional, justamente por el origen de muchas de estas empresas y los mercados donde tienen presencia. Estados Unidos, Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Brasil forman parte de la nueva geografía de InterBolsa.

Por esta razón, las posibilidades de crecimiento siguen siendo muy importantes. Una de las estrategias clave para los próximos años es ampliarse en el mercado brasileño, donde se acaba de concretar la adquisición de la firma comisionista Finabank, que ocupa el puesto 14 en el ranking de valores de ese país.

A Jaramillo le ha tocado cambiar el chip en este plan de crecimiento de InterBolsa, pues ha pasado de la adrenalina diaria a la planeación estratégica. Los cambios de los últimos años son muchos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.