Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/1993 12:00:00 AM

De la dulce a la amarga

Su decisión de entrar a competir con el Grupo Santo Domingo por el mercado de la cerveza, fue sin duda la noticia empresarial del año.

CARLOS ARDILA LULLE HA TENIDO dos años muy importantes en su vida de industrial. 1984 en que le tocó afrontar la crisis de Coltejer. Y 1992 en que decidió entrar en el mundo de la cerveza. En los ocho años que han transcurrido entre esos dos episodios, su actitud pasó de la de un hombre que está a punto de ser noqueado a la de uno que esta listo para dar el nocaut.
En 1984 se llegó a apostar que se quebraba. Coltejer se había convertido en un elefante blanco que lograba el milagro de producir en pérdidas lo que toda la industria de gaseosas producía de ganancias. Salir adelante no fue fácil y en todo caso no fue barato. Le costó más de 40 millones de dólares de su bolsillo evitar que la empresa tuviera que declarse en concordato. Pero a pesar de todo salió adelante.
Hoy, ocho años después, todo ha cambiado. De la defensiva pasó a la ofensiva. Después de años de rivalidades cordiales con Julio Mario Santo Domingo decidió enfrentarlo en el único campo donde Santo Domingo no considera a nadie un rival cordial: el de la cerveza.
La noticia de la entrada de Ardila Lülle al mundo cervecero fue sin duda alguna la noticia económica del año. El industrial bumangués trabajó meses en secreto antes de hacer oficial su decisión. Sabía que una vez se hiciera pública, ya nunca podría echar marcha atrás. Finalmente en octubre, después de evaluar cuidadosamente los factores en pro y en contra, tomó la decisión.
Mucho se ha especulado alrededor de cómo le va a ir en su nuevo negocio. Todo el nlundo esta de acuerdo en una cosa: que por su trayectoria de muchos años de competencia enconada con Coca Cola es mucho más eficiente que el Grupo Santo Domingo. Otro factor a su favor es contar con la mejor red de distribución de Colombia.
Los negocios hoy en día dependen tal vez más de la distribución que del producto y en ese campo Ardila es el nímero uno.
En su contra pesa el hecho de no tener marcas acreditadas. Las cervecerías del Grupo Santo Domingo no son Particularmente eficientes por haber gozado de un monopolio de más de un cuarto de siglo. Pero el producto gusta. Bavaria es un nombre acreditado durante más de 100 años. Club Colombia es una gran cerveza y Aguila es enormemente popular. Los conocedores del negocio anticipan que Carlos Ardila, quien personalmente elaboró las mezclas de sabores que llevaron sus gasesosas al éxito, es perfectamente capaz dehacer un producto de igual calidad. Pero lo que nadie sabe es en que proporción los colombianos están dispuestos a comprarlo, cuando se encuentren con ese producto en las estanterías y ante nombre nuevo de Leona y una forma de botella desconocida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.