Especiales Semana

De manos artesanas

La fiebre por lo autóctono ya no se limita a los accesorios. Cinco de los más reconocidos diseñadores del país presentarán colecciones trabajadas a partir de materiales artesanales.

11 de agosto de 2003

El boom de las artesanías es algo innegable. Basta con salir a la calle, ir a la oficina o al supermercado para ver que muchas personas llevan manillas, bolsos tejidos a mano, aretes hechos a partir de semillas o anillos de corteza de coco. Pero ahora, gracias a una iniciativa de Artesanías de Colombia y la Presidencia de la República, el toque artesanal llegará a las más elegantes prendas de las pasarelas de Colombiamoda.

"Uno lee que los diseñadores se inspiran en las culturas de países lejanos. Aunque la moda no es el campo mío yo empecé a pensar: ¿por qué no explorar lo que tenemos aquí?", dice Lina María Moreno de Uribe, quien a través de su oficina en la Casa de Nariño ha apoyado el proyecto. Esa inquietud hizo que Artesanías de Colombia firmara un convenio con Inexmoda para poder desarrollar la idea.

El resultado de este convenio se podrá ver el miércoles cuando a Colombiamoda salgan a la pasarela las creaciones de los cinco diseñadores que se le midieron al reto: Olga Piedrahita, María Luisa Ortiz, Lina Cantillo, Juan Pablo Martínez y Francesca Miranda.

"Esto es una auténtica audacia. No sabemos cuál será el resultado pero estamos muy entusiasmados", dice Cecilia Duque, gerente de Artesanías de Colombia.

Sin duda lo más importante del proyecto es su aspecto social. Los diseñadores asistieron a un seminario y viajaron a La Guajira para conocer de cerca el trabajo de los wayúu. "Allá conocimos de primera mano cómo trabajan los artesanos y las condiciones en que lo hacen. Fue una sensibilización muy importante", afirma Juan Pablo Martínez.

Los creadores trabajaron con 14 comunidades de todo el país, de ahí la diversidad de piezas, colores y texturas que estarán en la pasarela. Sombreros de Sandoná, bordados de Cartago, seda trabajada en telar del Cauca y Risaralda, lienzo de la tierra de Santander y algodón de Cundinamarca, cacho, hueso, coral, cuero, calceta de plátano y tejidos guambianos. El contacto con los materiales y con sus artesanos está impregnado en cada uno de los 10 trajes con accesorios que cada diseñador preparó para esta pasarela, denominada, por obvias razones, 'Identidad Colombia'.

"Dentro del ramo en que trabajamos esta es la mejor manera en que podemos aportar socialmente, aparte de dar empleo directo", dice María Luisa Ortiz. "El reto no es hacer un desfile, es generar empleo", coincide Olga Piedrahita.

Y es que después del desfile en Colombiamoda la idea es poder comercializar los productos diseñados. Sin duda, ahora el mayor reto es lograr que el sector artesanal colombiano adquiera competitividad en la producción y comercialización para que le permitan entrar con fuerza en los mercados nacionales e internacionales.

"Creo que económicamente las artesanías están llegando a ser una propuesta interesante para el país. Artesanías de Colombia les está dando otra dimensión a los materiales que nos da la tierra y ha logrado que uno ya las considere para su casa y para su vida", concluye Lina Moreno de Uribe.