Especiales Semana

De rumba con ‘Tábano’

SEMANA revela un video que muestra a un candidato a gobernador de Casanare en una fiesta llanera con un conocido paramilitar.

15 de septiembre de 2007

Hace tres años, el hoy candidato a la Gobernación de Casanare, Efrén Antonio Hernández, fue grabado en una fiesta con Gustavo Ramírez Ibáñez, alias ‘Tábano’, un paramilitar testigo clave sobre los nexos de paras y políticos en los Llanos. Los dos personajes compartieron pista baile y se robaron la atención del público en una animada fiesta en la que se les vio departir por varias horas. Como se puede observar en el video que aparece en semana.com, Hernández llegó a la fiesta y saludó de abrazo a ‘Tábano’. Luego se les ve compartiendo mesa, pista de baile y, ya avanzada la fiesta, concentrados en su conversación.
Gustavo Ramírez fue integrante de las Autodefensas Campesinas de Casanare comandadas por Martín Llanos. Con él controló el negocio del narcotráfico en esa zona del país hasta cuando Ramírez comenzó a hacer negocios con Miguel Arroyave, enemigo de Martín Llanos. Por cuenta de ello, Ramírez tuvo que huir, ocultarse y buscar la protección de la justicia a cambio de brindar información que develara las relaciones para-políticas. Sin embargo, tras tres atentados, ‘Tábano’ fue muerto en Bogotá en julio pasado. Su familia aseguró que el paramilitar desarrollaba contactos con la Fiscalía y que su homicidio coincide con la pérdida del computador personal en el que guardaba información que comprometería a varios llaneros.
SEMANA entrevistó al candidato Hernández.
SEMANA: ¿Usted fue amigo de Gustavo Ramírez, alias Tábano?
Efrén Hernández.: Jamás he tenido relación con paramilitares, por el contrario, fui víctima. Y nunca tuve una amistad con Gustavo Ramírez.
SEMANA: ¿Cómo explica el abrazo?
E. H.: Los políticos nos abrazamos con mucha gente. A las mujeres las saludo de beso, a los hombres, de abrazo. No tengo distancias, soy un ser humano muy cálido.
SEMANA: ¿De qué conversó con ‘Tábano’?
E. H.: No sé. Yo soy un hombre público con 23 años de servicio, la gente se me acerca para saludarme, eso no quiere decir que estemos en un acto ilícito.
SEMANA: ¿Dónde lo conoció?
E. H.: Todo el mundo lo conocía como ganadero, era una persona popular. Yo no sabía de sus actividades clandestinas. Hoy estamos en campaña, y están apelando a la propaganda negra para tratar de detener mi triunfo.
SEMANA: ¿Pero en el Llano todo el mundo relacionaba a ‘Tábano’ con los paras?
E. H.: Yo nunca lo vi con fusil ni nada de eso, no sabía que era un delincuente. Él era un hombre normal. No hay ningún testimonio que me pueda relacionar con los paramilitares.