Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1996/04/15 00:00

DE UN PELO

En el mercado hay de todo, como en botica, para el tratamiento de la calvicie. Desde productos naturales y químicos hasta métodos artificiales y quirúrgicos.

DE UN PELO


Desde Julio Cesar hasta los caballeros de la realeza del siglo XVIII, los hombres han padecido de calvicie.
La alopecia o calvicie, que hasta ahora es incurable ataca con mayor frecuencia a los hombres. Su causa primordial se deriva del patron genetico hereditario y de mecanismo hormonales pero, según los expertos, tambien se presentan por trastornos metabolicos, desequilibrios dieteticos, estres, exceso de grasa y enfermedades capilares como seborrea, soriasis y dermatitis entre otras.
Según las estadisticas de los expertos, el 50 por ciento de los hombres en Colombia sufren de perdida prematura del cabello. Y es que mientras que en las mujeres sus hormonas -estrogenas- estimulan el crecimiento del cabello, las hormonas masculinas -andrógenas- lo inhiben.
Lo que sucede, de acuerdo con el dermatologo Eduardo Gonzalez, es que la etapa de crecimiento del cabello se hace progresivamente más corta y produce cabellos más débiles, por lo que la fase de reposo y de caída se efectuan más rápido y la raíz en lugar de reactivarse, se debilita.
Pero no siempre la caída del cabello indica el comienzo de la pérdida parcial o total de éste, pues de acuerdo con el doctor Mario Sarden, director de The Sarden Medical Institute Ltda., entidad de especialistas en trasplantes de cabello, la voz de alerta debe darse cuando se presentan espacios blancos en el cuero cabelludo, y más si se tienen antecedentes familiares. Desde hace años, cientos de productos como unguentos, lociones capilares, champus, extractos naturales y aceites vegetales, entre otros, han desfilado por las vitrinas del comercio nacional, tratando de combatir este mal.
Pero, según Gonzalez, aunque si existe productos que previenen la caída del cabello, aún no se ha lanzado al mercado el producto mágico que cure el problema de la calvicie.
Sin embargo hace ocho años la Administracion de Alimentos y Drogas -FDA- de Estados Unidos aprobo, Rogaine, un producto fabricado por la compañía Upjohn, que contiene Minoxidil al 2 por ciento que logra el resurgimiento del cabello y detiene su caída.
Sin embargo, tanto Upjohn como el Sarden Medical Institute han informado a los pacientes que aunque el medicamento está comprobado su uso debe ser de por vida y su exito depende de la edad, la cantidad y el lugar de la perdida de cabello.

LAS ALTERNATIVAS
En el mercado colombiano hay de todo, como en botica, para el tratamiento de la calvicie, desde productos naturales y químicos hasta métodos artificiales y quirúrgicos.
La idea es la de estimular la circulación del cuero cabelludo por medio de masajes o productod, como los energeticos, los champúes o las lociones capilares naturales que desintoxican el cuero cabelludo y renuevan las celulas afectadas. Pero hay quienes se atreven a afirmar que todos estos productos, más que contribuir a la generación de nuevo cabello, previenen y disminuyen la caida del mismo.
Sin embargo existe otra alternativa. Se trata de los microtrasplantes capilares, en donde se remueven cabellos sanos con su foliculo piloso y se transplantan a las aréas afectada. Este procedimiento quirúgico, altamente afectivo, tiene muchos adeptos ya que su evolución en cuanto ha tecnicas ha superado las espectativas a tal punto de que se acuerda con Sarden, son tan efectivas que una persona con problemas de calvicie severa puede recuperar totalemte su cabellera de una forma natural y sin cicatrices. Definitivamente el problema de la calvicie esta dejando a más de un hombre pendiendo de un pelo per, si los productos y las novedades tecnicas quirúrgicas que hoy se ofrecen en el mercado resultan ser tan efectivos como dicen ser, entonces dentro de unos años los calvos colombianos podran gritar victoria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.