Especiales Semana

DECORACION EN LA CONSTRUCCION

15 de marzo de 1993

¡Hágase la luz!
LAS CONCLUSIONES DE TODOS LOS EXpertos apuntan hacia el mismo norte: la luz del futuro ya está titilando en las ciudades contemporáneas como si se tratara de una estrella siempre vigilante. Y la verdad es que como si fueran los magos de Oriente, saben que esa luz representa para la decoración y la arquitectura una de las más importantes invenciones del siglo.
Se trata de luces halógenas que logran transmitirse a través de fibra óptica. Las luces de fibra óptica están compuestas por millones y millones de cristales que están insertos dentro de un hilo plástico que los aglutina. Estas luces tienen grandes ventajas y aplicaciones en la arquitectura y el diseño. Tienen la capacidad de transmitir luz halógena sin calentarse .
Bajo la representación exclusiva de la compañía Market Link S.A., este novedoso producto, que mundialmente se conoce como Fiberstar, ya está en Colombia.
Fiberstar llega al país pisando duro y colocándose como alternativa distinta al neón. La verdad sea dicha, en comparación con el neón este novedoso producto tiene múltiples ventajas: el material utilizado en su fabricación no es vidrio-gas, sino fibra óptica; a diferencia del neón Fiberstar no necesita transformador de alto voltaje; la intensidad de la luz del neón es fija, la de la fibra óptica es variable; en comparación con el neón, la fibra óptica ahorra cerca del 70 por ciento de energía; la duración del neón es de ocho años, la de Fiberstar es indefinida; el neón produce calor permanentemente, Fiberstar ni se calienta ni produce calor; el neón se fabrica en un solo color, mientras la fibra óptica viene con una gama de colores que pueden ser combinables y variables según las necesidades del usuario, además esta combinación es programable a través de un control maestro que también programa tiempos y sonidos; mientras el tubo de neón es rígido, el de Fiberstar es flexible, razón por la cual este producto es de fácil manejo, adaptable a todas las formas arquitectónicas posibles.
Como si fuera poco, Fiberstar puede sumergirse en el agua, utilizarse en piscinas o fuentes con tranquilidad, ventaja que no tiene el neón.
Este novedoso producto ha sido utilizado en Estados Unidos en iluminación decorativa, avisos, vallas, iluminación indirecta, iluminación periférica y sumergible para fuentes y piscinas. Asimismo, se aplica en hoteles, restaurantes, centros comerciales, almacenes, parques de recreación, clubes nocturnos, barcos, cruceros y edificios, entre otros.
Se trata, en pocas palabras, de un producto que ha logrado mezclar en una manguera luminosa, la tecnología contemporánea y la estética, para colocarla a disposición de la imaginación humana.

La cocina del siglo XXI
SON COMO SINFONIAS EN LAS QUE LA IMAginación logra superar la realidad estrecha del espacio y el tiempo. Un verdadero festival en el que se conjugan los ingredientes de la luz, la variedad, el color, los materiales, la tecnología y la funcionalidad para dar vida a toda una ciencia: el arte de diseñar cocinas contemporáneas.
¿Cómo es la cocina de los años 90? Es la pregunta que se hace desde el ciudadano común hasta los más expertos diseñadores. Interrogante que da pie para liberar todo un huracán de propuestas que viajan desde lo clásico hasta lo futurista. Pero toda esa liberación no define por sí misma el prototipo de una cocina de finales de siglo.
La verdad es que la fábrica alemana Allmilmö, representada de forma exclusiva en Colombia por AllVill, ha desarrollado un concepto novedoso alrededor del cual gira su propuesta de la cocina de los 90. Por su diseño futurista y su calidad, esta compañía fue la ganadora de la licitación del proyecto B102 en Arizona, Estados Unidos.
La exclusiva fábrica alemana ha desarrollado una alternativa de diseño interior con la cual pueden resolverse los problemas de espacio en cualquier vivienda contemporánea. Se trata del diseño 3D que "con profundidades variadas se acomoda a todo tipo de casas. Salientes, calefacciones, esquinas muertas se reforman de una manera elegante, profundidades diferentes se igualan armónicamente" (Allmilmö Cocinas de Distinción).
Este concepto nació de la reducción de los espacios de las viviendas modernas. Para arquitectos y diseñadores de todo el mundo era un verdadero problema la elaboración de los muebles de la cocina en espacios cada vez más complejos. La necesidad de una propuesta modular como la de Allmilmö, que se adaptara a cualquier lugar y sacara provecho de todo, era inminente. De ahí el éxito de este novedoso concepto de arquitectura interior.
Pero 3D no es sólo la respuesta a una necesidad. La verdad es que es todo un arte y toda una ciencia que se caracteriza por su funcionalidad y variabilidad. Prueba de ello es que existen 700 diferentes módulos que dan la opción de un uso ilimitado en las cocinas de hoy. Además cuenta con lo último en tecnología que se traduce en detalles como la fortaleza de los cajones, los entrepaños y las puertas; los cajones de los muebles de cocina de la fábrica alemana tienen el sistema "efecto-replegable" de la "Metabox-Sistema"que consiste en cierre automático que se mueve en caída para dejar perfectamente sellado el cajón; poseen un sistema flexible de cajones incorporados; las cocinas Allmilmö no descansan sobre pollos de concreto sino que tienen por base soportes metálicos cuidadosamente diseñados para representar un estilo futurista y para resistir la carga del mueble, esto complementado con los soportes plásticos que se pueden ajustar a cualquier desnivel; el aprovechamiento de los espacios es tal que el diseño contempla, incluso, cajones en la zona de los zócalos para ser utilizados en cualquier función.
Los frentes de los muebles pueden ser laminados y en combinaciones de madera laminada, con puertas macizas forradas de igual forma tanto en el interior como en el exterior. Los frentes también pueden ser en madera, un elemento natural muy noble que Allmilmö traduce en maderas macizas y enchapados selectos hábilmente trabajados. Y por último, la fábrica alemana cuenta con frentes lacados que tienen una construcción múltiple con barniz pigmentado, revestidos con DD-barniz que da a la superficie un brillo intenso y enorme resistencia.
Como si fuera poco, estas cocinas son de fácil y rápida instalación. En uno, dos o tres días el propietario de la vivienda podrá tener su cocina lista y funcionando para toda la vida, las cocinas Allmilmö vienen con una garantía de cinco años. Su resistencia ha sido estudiada de manera tan detallada y precisa que la fábrica garantiza que las puertas de los muebles pueden abrirse 100 mil veces, lo que representa 30 años de utilidad, pues para Allmilmö el diseño, la resistencia, la calidad, la variedad y la duración, son elementos indispensables para la construcción de la cocina de la década de los 90.