Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/1993 12:00:00 AM

DECORACION EN LA CONSTRUCCION

DECORACION EN LA  CONSTRUCCION DECORACION EN LA CONSTRUCCION
Reflejos del ayer, proyecciones del mañana
ADIOS A LA UNIFORMIDAD. AQUELLAS casas y apartamentos en donde todo parecía sacado del mismo catálogo de decoración son cosas del pasado. Hoy lo clásico y lo moderno dialogan en cada ambiente. Incluso en un mismo lugar, distintos materiales logran juguetear armónicamente. ¿La razón? "Los espacios están cada vez mejor divididos y esta zonificación permite la diversidad al decorar", explica Clara Agudelo, arquitecta del Centro de Acabados para Construcción.
Sin embargo, lo anterior no es obstáculo para que persistan los dictámenes de la moda. Y eso, estuco, mármol, granito, bloques de vidrio, papel de colgadura, "el efecto espejo" y los más atrevidos juegos de iluminación son los protagonistas. Aquí están las últimas tendencias en acabados y detalles de decoración.
Y es que hace cinco años, ni siquiera los más inquietos decoradores colombianos pensaron que la proyección de los cielos rasos estaría hoy en el primer renglón de su lista de prioridades. Pero por obra y gracia de la tendencia "retro" -típica de fin de siglo- es allí donde se concentra ahora gran parte de la imaginación.
A finales del año pasado regresó el estilo republicano con sus descolgados en yeso aplicados al recibidor, la sala, el comedor y hasta la cocina. Pero los descolgados llegaron con un cambio: estas estructuras a 15 centímetros del cielo raso van más allá del círculo, el rectángulo y el cuadrado. Los sistemas volumétricos actuales aceptan las más caprichosas geometrías -incluyendo las aristas puntudas- y en muchos casos la luz incandescente de su interior ha, sido reemplazada por luz hológena o fluorescente.
Hoy por hoy, hasta se combinan distintas formas de iluminación para lograr espléndidos juegos de sombras o para crear un "efecto espejo" en los pisos que por lo general son en mármol o en mudera. Reflejos que logron conjugarse con el brillo de un muro revestido de estuco tono ocre o rosa veneciano como cuota cálida para ese espacio.
No está de más aclarar que tanto el yeso como el estuco son materiales que requieren cuidado especial. Nada de lavar con cepillo o esponjilla el yeso pintado de vinilo y mucho cuidado con la pared en el momento de aspirar. Cabe resaltar esto último porque el estuco también está ingresando a las alcobas, donde pese a la resistencia de gran parte de los decoradores, todavía son usuales las alfombras.
Tompoco el yeso es exclusivo de las zonas sociales. En las habitaciones o en cualquier ambiente con techos sencillos, este material, que es el número uno de la decoración actual, está presente en forma de cornisa o friso.
Probablemente, aquello de la luz hológena hará pensar a los más tradicionales que deben renunciar a sus hermosas lámparas de cristal. No es necesario. Dentro de la gran variedad de prefabricados que ofrecen las firmas colombianas de yeso, están los clásicos rosetones para acompañarlas. Un aire más en esta decoración con aires de pastillaje y filigrana.
Estrella de Nieto, decoradora de interiores, recomienda: halógeno hay que dosificarlo, limitarlo a los puntos claves como la luz de plafón de los baños y las obras de arte, por ejemplo".
Desde luego con las obras de arte -ya sean cuadros, esculturas o antiguedades- el yeso también cabe. Los arquitectos, los decoradores y los clientes comienzan a entender que el arte es una buena inversión y merece el mejor de los espacios: ¿qué tal un nicho de yeso salido? ¿Y si en lugar de llenarlo (resulta demasiado evidente), se coloca al frente una consola con un bronce o un generoso jarrón con flores secas?

Otros reflejos del pasado
La decoración no es ni mucho menos el arte de contrariar lo evidente. Pero nunca está de más el elemento sorpresa y los vitrales siguen siendo de gran ayuda en ese campo.
Actualmente se usan como remates visuales, es decir, al final de una escalera o de un elegante corredor que sin este recurso terminaría en una pared desalentadora. El vitral se ha tomado también los gabinetes superiores de la cocina y las divisiones de los espacios, permitiendo así el paso de halos de luz multicolor.
Pero para separar ambientes, los vitrales ya no son el único recurso. De la década de los 60 regresan los bloques de vidrio, aquellas estructuras armadas con pequeños cuadrados de 20 por 20 centímetros, con aire encerrado entre dos cristales que sirven para separar la zona seca de la húmeda en los baños, en la cocina o para resaltar el acceso a un apartamento o enmarcar la puerta.
Estos bloques llegan en el 93 con diseños nuevos, más elaborados que el tradicional vidrio liso. Un material que en Estados Unidos y Puerto Rico se está imponiendo en las fachadas de los edificios.
Y mientras retornan los bloques de vidrio, el yeso y además el romántico estilo victoriano que está en Colombia desde hace algunos meses con sus flores y sus coordinados de colcha, papel de colgadura y cortinaje, las alfombras comienzan a desaparecer de la decoración.
Por higiene, conservación y elegancia, Estrella de Nieto recomienda sacarlas de la casa. Y parece ser la tendencia, al menos en salas y comedores, donde ahora se prefieren los listones diagonales de madera decorados con tapetes kiling, rústicos y artesanales.
El único ambiente en donde la campaña para desaparecer las alfombras parece estar perdida, al menos por el momento, es la alcoba. Más bien las viejas y sencillas líneas están siendo reemplazadas por otras con mayor textura y personalidad: el anudado y el argollado que tienen un atractivo toque campestre.
La madera -el más noble elemento para la decoración- continúa firme en el diseño interior. Y ahora más que nunca, pues hay bastante de donde escoger porque variedades como el macareno se está tinturando en varios colores como el tabaco, palo de rosa, verde y negro, entre otros.
Además, como explica Clara Agudelo, el nuevo sistema de instalación machihembrado y atornillado con ayuda de un equipo especial a la placa de concreto, hace de la madera un material menos delicado.
Para los baños se impone la cerámica italiana y el mármol que llegan para este año, cargados de diseños y novedades como las dilataciones doradas o cromadas acordes con la griferia. También se imponen los baldosines con cenefas compañeras que logran dar a este lugar un toque de estética y buen gusto.
A estas novedades se suma el granito natural o sintético, negro o travertino, más resistente que el mármol e introducido en los mesones de la cocina. Un mundo de imaginación que permite afirmar que en 1993 la decoración es definitivamente una creativa combinación de lo moderno y lo clásico. -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com