Especiales Semana

DECORACION EN LA CONSTRUCCION

14 de marzo de 1994



1993: CLAVE PARA LA CONSTRUCCION

POR TODOS ES CONOCIDO EL CRECIMIENto que a nivel nacional registró el sector de la construcción a lo largo de 1993. Sin embargo, son muchas las personas que aún desconocen las cifras concretas al respecto. Para subsanar este vacío de información en el caso de Bogotá y ofrecer su opinión al respecto, Giovanni Gaviria Ceballos, gerente de mercadeo inmobiliario de Comercializar Proyectos (Compro) ha escrito el artículo que SEMANA presenta, de manera exclusiva, en esta página.
El crecimiento de la oferta inmobiliaria para los estratos medio y alto, registra cifras importantes de progresión. Pero comparativamente con los resultados de los dos últimos años, notamos un excesivo aumento de precios por metro cuadrado en todos los sectores de la ciudad, debido a la aparente y benévola demanda que tiene encandilados a los departamentos de ventas de las empresas constructoras.
Por otra parte, segmentando los estratos socioeconómicos, notamos la màs alta participación de oferta inmobiliaria para el estrato alto con un 38.08 por ciento del total de la construcción en Bogotá, haciendo este parte vital en el crecimiento desbordado de precios por sus ventajas inmediatas e innegables de ubicación y servicios únicos ofrecidos. (No siendo esto suficiente como para obtener incrementos hasta del 140 porciento en un perìodo).
En cuanto al estrato medio alto, su intervención es del 29.87 por ciento, seguida por el del estrato medio medio con un 26.22 por ciento. El estrato medio bajo, el mas populoso, con un 5.81 por ciento de la oferta inmobiliaria, siente cada día mas lejana la posibilidad de adquirir vivienda.

POR SECTORES
Considerando otros aspectos, destacamos las vías más importantes en la ciudad para el desarrollo urbanístico. Estas son las carreras 7a. y autopista norte, en donde se encuentran los límites mas destacados en cuanto a participación se refiere, con las calles 72 a la 100, pues allí encontramos 149 proyectos y el 17.08 por ciento de la construcción en 1993.
Entre las colles 100 y 116, la presencia inmobiliaria sigue siendo destacada. El 13.74 por ciento de su participación es la mejor muestra de la saturación del sector y la excesiva confianza que han puesto en él los constructores, quienes buscan estos sectores más por el "efecto reflejo", de tanta presencia urbanística que por estudios profesionales al respecto.
En tercer lugar se encuentra el sector comprendido entre las calles 34 y 72 y las carreras 13 y 1a. este, en donde el 8.71 por ciento de la construcción es considerada por el departamento de investigaciones de Compro como estable y moderada.
El sector de menor intervención es Santa Ana Oriental, 1.49 por ciento, en donde se intenta preservar la tradición de uno de los mas exclusivos sitios de vivienda en la ciudad.
De otro modo, los análisis de la demanda efectiva para cada uno de los sectores refiere los siguientes datos: la más alta de vivienda se encuentra en el estrato medio-bajo, o mejor, en los barrios aledaños a la autopista Medellín hacia el occidente (Minuto de Dios, Quirigua y Alamos, entre otros), en donde la demanda absorbe el 89.41 por ciento de la oferta existente.
En segundo lugar el sector de Calleja, con 52.58 por ciento en demanda efectiva con respecto a la oferta. Le siguen Suba (con 47.12 por ciento) y Chicó Norte (con 42.47 por ciento), con inmejorables índices de demanda teniendo en cuenta las condiciones del entorno. La demanda inmobiliaria más baja de la ciudad se encuentra concentrada sobre la carrera 7a. con calle 170, y de allí hacia el norte.
Debemos concluir que el estrato socioeconómico medio bajo está a la espera de mayor oferta de vivienda. Y en cuanto a los estratos altos, la situación es delicada por la saturación de oferta y crecimiento escanduloso de los precios sin consideraciones de ningún tipo. Ademas preocupa un poco la ausencia de estudios profesionales de demanda inmobiliaria.