Especiales Semana

DECORACION EN LA CONSTRUCCION

14 de marzo de 1994


BELLEZA NATURAL Y ARQUITECTONICA

EL SIGUIENTE ARTICULO, ESCRITO POR Ricardo Zábala Muñoz, jefe de investigaciones de Comercializar Proyectos (Compro) es otro punto de vista en relación con el discutido tema del crecimiento de los cerros orientales del norte de Bogotá. Y el cuadro de la página 130, su complemento. Con este conjunto, usted tendrá más elementos de juicio.
El desarrollo que han tenido que soportar las laderas de los cerros norte de Bogotá debido a la construcción masiva de proyectos multifamiliares no solo es tema de enfrentamiento entre ecologistas, constructores, propietarios e inversionistas interesados en el cuidado, conservación y progreso de la ciudad, sino también de todos y cada uno de los habitantes de la misma.
La preservación ecológica es uno de los factores fundamentales para el desarrollo vital del ser humano, es cierto, pero no hay que dejar a un lado los beneficios que ha traído el crecimiento de la construcción en los últimos años, como la posibilidad de mejorar el ambiente familiar, el de las futuras generaciones y, finalmente, el nivel de vida en esta agitada capital.
En cuanto al crecimiento urbanístico de los cerros nororientales, lo más destacado es el bajo índice poblacional con que cuenta el sector, hecho que sin duda alguna lo convierte en un lugar exclusivo. Además la naturaleza, el bosque, las aguas manantiales se ven ammonizadas con el magnífico desarrollo de la arquitectura moderna.
Los proyectos desarrollados al oriente de la carrera 7a., en el sector aquí comentado, como Altos de Montearroyo, Aposentos de Montearroyo y Monteloma, los tres en la calle 140; Bosque Medina (IV Etapa), Tramontana y las espectaculares Casas de Atalaya en la calle 132; Sierras del Moral en la 145, Bosque de la Cañada en la 142, Bosque el Marqués en la Calle 139 y en Rosales Quebrada Vieja; Plazuela de los Rosales, La Vuelta al Cerro y Emaús (II etapa), son algunos claros ejemplos de ammonía arquitectónica y natural.

MAS VENTAJAS
Un aspecto positivo adicional en el desarrollo de la zona es que el incremento de construcciones en el costado occidental de la carrera 7a. ha comprometido a la Alcaldía Mayor de Bogotá en la búsqueda de soluciones viales sobre las carreras 7a. y 19.
En la siguiente página están presentes algunos de los proyectos más representativos de esta zona. Una de sus características comunes es la amplitud en las áreas: hay apartamentos y casas desde 190 hasta 520 metros cuadrados. Y todas estas son soluciones de vivienda de tres y cuatro alcobas que ofrecen gran comodidad en los espacios privados.
En cuanto a los servicios comunales, siempre con la idea de ofrecer a los propietarios los beneficios de la diversión al aire libre, encontramos en estos proyectos gimnasio, canchas de squash y tenis, campo de golf, pista de jogging, sauna y amplias zonas verdes.
El diseño arquitectónico emplazado en los espectaculares bosques bogotanos nos demuestra que existen excelentes arquitectos y empresas constructoras que diseñan soluciones de vivienda armoniosas, equilibradas, con buen gusto y magnetismo natural en el contexto urbano.
El departamento de investigaciones de Compro exalta los proyectos que aparecen en la página 130 por concepción, ambiente, comodidad, belleza, calidez, ubicación, grandiosa vista y, por si fuera poco, inigualables perspectivas de valorización.