Especiales Semana

DECORACION Y VIVIENDA

25 de julio de 1994

DE PAPEL Y CERAMICA
CON APENAS ALGO MAS DE DOS AÑOS EN el mercado, Stilnovo se ha convertido en uno de los almacenes más conocidos en cuanto a diseño interiorse refiere en Bogotá. Está al tanto e importa lo último en papeles de colgadura y cerámicas. Distribuye alfombras Pavco y también sistemas Flexalum de cubrimiento de ventanas. Accesorios de decoración, bronces, lámparas, pasamaneria y muebles antiguos completamente restaurados.
Hablar de todos sus productos requeriría una separata entera de Vivienda y Decoración. Por esto, en la presente nota, aparecen sólo las últimas tendencias que, con su asesoría, SEMANA ha recogido en papeles de colgadura y cerámicas.

Color a las paredes
Del año pasado a la fecha el papel de colgadura ha empezado a utilizarse en espacios diferentes a lo tradicional en nuestro medio. Sin abandonarla alcoba aparece también en una u otra pared de la sala o el comedor, cubriendo el estudio y también en la sala del televisor, los baños y con mayor propiedad en la cocina. Como es ampliamente conocido, los diseños en flores se han tomado este mercado dando un toque tropical a los espacios donde el blanco y el crema no aceptaron competencia por muchos años. Stilnovo ofrece una increíble variedad de diseños florales. Pero -esto es clave- esos diseños ya no llegan solos.
Cada papel viene con coordinados de otros papeles y tela, porque a la hora de atreverse a llenar de color las paredes, los demás elementos de decoración de un espacio, muebles, cortinas, accesorios..., también deben cambiar.
Además de los papeles en flores, Stilnovo está importando y ofrece a sus clientes, en espectaculares catálogos de gran formato, novedosos diseños en lazos, nudos y moños, especiales para cenefas. Es que romper la continuidad de la pared forrada o sin forrar es tan importante como saber poner un cuadro en el lugar indicado.
Ilustrando esta página aparece una sala decorada con una cornisa en papel de colgadura de moños. Novedoso. Y aún más si se considera que la tira completa ha sido recortada finamente siguiendo las ondulaciones del diseño para otorgar a ese espacio pleno de romanticismo y sobriedad un toque de movimiento.
Los papeles de colgadura de Stilnovo vienen de Estados Unidos. Canadá. Alemania y Argentina. Todos son importados y al venderlos se recomiendan especialistas én instalación. Pues cualquier papel, por hermoso que sea, puede resultar toda una pesadilla para las paredes si no es instalado con la mayor precisión.
Los clientes de esta firma así lo entienden. Pues por lo general reciben asesoría permanente y les gusta estar al día en las últimas tendencias. Para esto se instalan y reinstalan permanentemente papeles de diferente tipo en las paredes del almacén, pues también es claro que nunca un papel puede verse igual dentro del catálogo que sobre esa superficie.
Otras de las novedades ofrecidas en esta temporada son los diseños que recrean las jornadas de cacería inglesa, viejas estampillas y armas de fuego.
Para los niños, dentro de la colección Once upon a time (una de las tres que tiene el almacén para el segmento infantil junto con Kids'n Kids y Momm and me), hay dibujos que parecen hechos en crayola por ellos mismos. En esta página aparece una propuesta completa. Son dos papeles: para la cenefa el que parece extraído de un cuento infantil, y para la pared de fondo el de rayas. Sumados a una hermosa tela un poco menos cargada pero que igualmente da la apariencia de haber sido pintada por los chicos.
De nuevo a los clásicos
Pero no sólo los papeles de colgadura mencionados para los espacios reservados a los adultos -evocaciones de escenas de campo, caza y diversiónes muy masculinas-, regresan de alguna manera al pasado. También lo hace la cerámica. ¡Y de qué manera!
Stilnovo importa de Italia la línea Natura de Sant' Agostino. Alejándose de las tradicionales piezas brillantes que se usaron por tantos años, estas, a las puertas de un, nuevo siglo, inevitablemente hacen retroceder a la Roma Imperial y la Grecia de dioses y adonis. No hay una pieza idéntica a la siguiente y su toque anticado va muy bien con inspiraciones tan difundidas hoy como los ancestrales y los étnicos en telas para muebles.
Otra gran variedad en el campo de la cerámica es el tamaño y formato de las piezas. Más que las venezolanas, también importadas por Stilnovo, las cerámicas italianas y españolas que la firma trae al país están rompiendo los moldes tradicionales.
Los grandes formatos son cada vez más frecuentes en los espacios amplios, y también se construyen "cenefas" en el piso ya no con cuadrados sino con ángulos. Es posible apreciarlo en el patio con escalera de la cerámica Toledo que aparece en la foto.
Recuerde: la calidad del espacio que lo recibe después de un día de arduo trabajo habla sobre sus valores, sus realizaciones, sus intereses y sus sueños. Y Stilnovo le ayuda a expresarlos de la mejor manera. -